Sociedad

“En el homenaje se dirá lo que representa para los musulmanes Omar Duddu”

Este sábado el Auditorio Carvajal acogerá un homenaje a uno de los hombres que ha marcado la historia de la ciudad y que fue líder de los musulmanes melillenses en el año 1985, Omar Duddu. Los organizadores aseguran que en este acto “se dirá lo que representa para los musulmanes melillenses y ceutíes”. Comenzará a las 17:00 horas y aún se están cerrando las intervenciones y conferencias que se ofrecerán al público. Se trata de un evento abierto a todos los ciudadanos y no se precisa de entrada ni invitación.

Las personas encargadas de crear este homenaje aseguran que llevan mucho tiempo intentando organizar un evento de estas características para agradecer el trabajo de Duddu. Se celebra ahora porque se encuentra muy cerca de Melilla y podrá estar para recibir el cariño de la gente.

Los organizadores subrayan que no es un acto político, sino de agradecimiento a esta persona.

Afiman que son muchas las entidades que respaldan este acto, desde ONG a comunidades islámicas, asociaciones islámicas y entidades de vecinos, así como un gran número de musulmanes de Melilla y de Ceuta.

De hecho, la Comunidad Islámica de Ceuta ha enviado una carta de apoyo a este homenaje y se adhieren a este evento. Para esta entidad, se trata de un acto de “justicia, reconocimiento y dignidad” y asegura que estarán varios de sus miembros en el mismo.

La Comunidad Islámica de Ceuta subraya en su escrito que Duddu propició, “no sin grandes sacrificios personales y familiares, el reconocimiento de los derechos civiles de los musulmanes de Ceuta y Melilla”. “Ha sido y es un símbolo de la paz y de la defensa de los derechos humanos, patrimonio de los melillenses y ceutíes, así como una fuente de inspiración para los que procuramos una Ceuta plural e igualitaria, que perdurará en la memoria de las generaciones venideras pese a los infructuosos propósitos de borrar su imborrable legado”, añade.

Asimismo, esta entidad comenta que los musulmanes de Melilla y Ceuta tienen reconocidos sus derechos gracias a la lucha de Duddu durante los años 80. “Es nuestro deber trasladar a nuestros hijos el legado del líder melillenses Omar Duddu”, afirma.

No obstante, desde la Comunidad Islámica Iman Malik y la Asociación de Vecinos La Cañada, se indicó en un comunicado hace unos días que no estaban en contra de este homenaje ni del reconocimiento a Duddu, pero sí que creían que era un error centrar todo esto en su persona cuando las movilizaciones se realizaron por todo el colectivo musulmán, gracias a los vecinos de La Cañada, Reina Regente, Cabrerizas o el Monte María Cristina. Aseveró que si no hubieran salido a las calles miles de mujeres, hombres e incluso niños, no se hubieran logrado esos derechos.

Estas dos entidades reconocen que Duddu fue la cabeza visible de este movimiento, pero insisten en que “los auténticos héroes fueron los niños y mujeres que recibieron los golpes de la Policía en las manifestaciones”. Afirman que fueron muchos los que lucharon.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

17 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

30 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

2 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

2 horas hace