El Colegio de Abogados de Melilla (Icame) concedió ayer su Medalla de Oro, a título póstumo, a un gran jurista del siglo XX nacido en nuestra ciudad: Manuel Ángel Olea, referente en el derecho laboral español. Con esta ocasión, cuatro de sus hijos (y también algunos de sus nietos) se han desplazado a Melilla. “Estamos todos muy emocionados”, sostuvo ayer en declaraciones a los medios Ricardo Alonso, hijo del homenajeado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
El galardón no es la única iniciativa con la que el Colegio de Abogados quiere rendir tributo a un ‘hijo de Melilla’ tan reconocido en el ámbito del derecho. “Hace unos meses se pusieron en contacto con nosotros porque quieren dedicar una calle a mi padre y todavía está en trámite”, contaba el hijo, orgulloso del reconocimiento de la ciudad.
Para Ricardo y sus hermanos, ayer fue un día muy emotivo. No sólo recogieron en el acto solemne del Icame el galardón entregado a su padre a título póstumo. También visitaron por primera vez el lugar en el que nació Manuel Alonso Olea. “Esta mañana [por ayer] nos ha recibido el ejército y nos ha enseñado el pabellón de la Unidad Logística 24, que fue donde nació mi padre y sigue en pie. La verdad es que ha sido toda una experiencia para nosotros”, relató.
Su hijo recordó que el gran jurista y laborista español del pasado siglo nació en nuestra ciudad “casi por accidente”, puesto que su padre estuvo destinado en Melilla entre los años 1921 y 1925. “Somos seis hermanos y nunca habíamos venido a esta ciudad, que nos ha parecido maravillosa”, sostuvo. “No podemos estar más agradecidos de la acogida que hemos tenido”, agregó Ricardo Alonso.
Precisamente, ayer a mediodía, los hijos del jurista fueron recibidos por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, y por el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.
“Es un día muy importante para la abogacía de Melilla porque homenajeamos a un hijo de la ciudad, una persona que fue absolutamente relevante en el ámbito del derecho y uno de los más grandes catedráticos que ha tenido la historia de España”, manifestó el decano.