El almirante jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, ha presidido este miércoles un acto de homenaje y reconocimiento a los marineros caídos en la Campaña de Melilla con la colocación de dos lápidas en el cementerio de la Purísima de la ciudad.
En el acto ha sido celebrado en el Patio del Ángel del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, y han asistido el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la delegada de Gobierno, Sabrina Moh, así como miembros de las Fuerzas Armadas.
En la ceremonia, se ha homenajeado a los marineros del Crucero Princesa de Asturias y de los Cañoneros ‘Laurita’ y ‘Laya’, muertos en la evacuación de Sidi-Dris y Afrau durante la Campaña de Melilla, en1921, con la colocación de dos coronas de laurel ante las nuevas sepulturas erigidas.
En su discurso, el almirante jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, ha valorado que el heroísmo “ es contagioso, es motivador”, en referencia a las acciones realizadas por los militares homenajeados.
Para finalizar el acto, Villanueva Serrano, nombró a marinos y soldados que este miércoles se han conmemorado en al cementerio de la Purísima de Melilla.
Restos de los caídos
Los restos del AN Lazaga reposan en el Pabellón de Marinos Ilustres de la Armada de San Fernando, y los restos de los marineros fallecidos fueron trasladados y enterrados en el patio del Ángel del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, Panteón de los héroes de Melilla.
Como consecuencia de diversas obras realizadas en el Panteón los enterramientos originales de los marineros quedaron sepultados. Posteriormente, fruto de la investigación de diversos Comandantes Navales de Melilla, se ha podido averiguar su ubicación dentro del Patio pero sin ninguna indicación o notificación ‘in situ’ de que permanecían enterrados en allí.
Por favor, no había otra foto para poner en la noticia