Homenaje a tres profesionales de la medicina por su labor en la ciudad

Las III Jornadas Neurológicas de Melilla y Ceuta abren con la conferencia de la neuróloga Sahily Pérez Parra sobre el concepto y el análisis de la crisis y la neurobiología de la epilepsia.

La inauguración de unas ponencias médicas nunca tuvo tanta carga emotiva como la que ayer se celebró, gracias a la iniciativa de los médicos del Hospital Comarcal, y en concreto de la organización de las III Jornadas Neurológicas de Melilla y Ceuta, para homenajear a tres compañeros de profesión por su gran trabajo realizado en el ámbito sanitario. El  endocrino José María Torres Vega, el neurólogo Pedro Miralles  y el doctor José Manuel Montis Pelagay, a título póstumo, recibieron el reconocimiento a años de dedicación y de esfuerzo.
Las jornadas de este año que tiene lugar en la ciudad analizarán de forma monográfica la epilepsia y contará con la intervención de 53 expertos de nueve autonomías diferentes entre hoy y mañana.
El acto de apertura de las jornadas comenzó con unas palabras de las autoridades sanitarias y políticas. Así, el presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín,  indicó que si la formación era un ámbito importante en cualquier profesión, para el colectivo sanitario lo era aún más. Además, agradeció el trabajo que los facultativos realizan a diario y que cuida “del bien más preciado del hombre, la salud”.
En la mesa de inauguración también estuvo presente el director del Ingesa, Antonio García Morillo, quien remarcó la importancia de estas jornadas para actualizar conocimientos y que el ciudadano es el primer beneficiado de estas iniciativas.
Además, el gerente del Hospital Comarcal, Juan Esteban Sánchez, destacó el gran número de personas inscritas en estas jornadas a pesar de ser muy específicas, aspecto que le da más peso a esta iniciativa. En este sentido, desde la organización se informó de que el número de personas interesadas en estas jornadas que van a cursar durante estos tres días ascienda a alrededor de 90.
El segundo acto de este primer día de las jornadas fue el reconocimiento de la presidencia de honor al médico, José Manuel Montis Pelegay, que falleció a principios de año, tal y como indicó el director de las jornadas, Rafael Soler, que afirmó que este año notaron más su ausencia, ya que participaba de forma activa en la planificación de esta iniciativa. Así, uno de sus hijos recogió la placa de reconocimiento, momento en el que se desataron las lágrimas entre los presentes.
Pero los actos de homenaje y reconocimiento continuaron con la entrega de la distinción de la Medalla de Plata de la Asociación de Neurólogos de Melilla y Ceuta, que fue entregada a aquellas personas que se consideran que han dedicado su vida a la Sanidad en Melilla y que de forma directa o indirecta han colaborado con la neurología de esta ciudad, tal y como indicó Soler.
En este sentido, este reconocimiento también se entregó al doctor Montis a título póstumo; al  endocrino José María Torres Vega de quien elogiaron su trayectoria profesional; y al neurólogo Pedro Miralles que fue el único neurólogo de la ciudad durante muchos años.

Primera conferencia

La ponencia que hizo de introducción a todo el bloque técnico estuvo a cargo de la neuróloga del Hospital Comarcal, Sahily Pérez Parra, que trató varios conceptos, como el de crisis, epidemiología y los mecanismos que subyacen a la epileptogénesis, y la neurobiología de la epilepsia.
“En concreto es definir qué es la epilepsia y analizar todos los mecanismos que subyacen a la generación de un foco epiléptico y la propagación de la crisis”, declaró Pérez Parra.
Al hilo de esta idea, la neuróloga indicó que se habla de “la epidemiología de esta enfermedad cuando nos referimos a su comportamiento, es decir, todas las enfermedades independientemente de que sean trasmisibles o no tienen un comportamiento epidemiológico, es decir, una incidencia, prevalencia y mortalidad determinada en la población”.
Así, la aparición de esta enfermedad en los países en vías de desarrollo presenta un mayor número de casos debido al bajo nivel económico, el poco desarrollo de la salud pública, por lo que hay componentes genéticos y una serie de factores socioeconómicos que pueden influir en la generación de la epilepsia.

Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez

Compartir

Artículos recientes

Más de 140 arcos de luz iluminan la Navidad en Melilla

Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…

1 hora hace

Cálida bienvenida a los empresarios de Málaga

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…

2 horas hace

El café filosófico del IES Leopoldo Queipo triunfa entre el alumnado

​​El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…

2 horas hace

El Máster individual llega a su fin después de un alto nivel de juego

En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…

4 horas hace

Conociendo nuestras tradiciones: Tiempo de Adviento

“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…

4 horas hace

Las lasalianas, sin confianzas ante el penúltimo clasificado, el CB Arxil

El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…

4 horas hace