La pasada noche del cuatro del presente mes, tuvimos el Recital de Cante Flamenco Melilla 2010. Tuve el honor de presentarlo a petición, no sólo de la Comisión de Festejos de nuestra Ciudad, también del propio Pepe Pozo que ya me avisó de este evento, un Acto Recital Flamenco, que él desconocía el verdadero motivo del mismo, toda una sorpresa, dado que la Comisión de Festejos, que a buen puerto llevan, Pepe Imbroda y Francisco Díaz, junto con el equipo humano que así lo hacn posible, decidiÓ, y con gran acierto, darle un homenaje a quien desde décadas realza y transmite el Cante en esta bella Ciudad de Melilla.
Y así les decía al respetable:
Melilla, desde hace tiempo tenía una “deuda” con este hacer cultural y tradicional… el Flamenco en toda su diversidad y extensión, así mismo este nuestro arraigado Arte, tan español y andaluz, se sentía menos querido por esa carencia de unión.
Hoy, Melilla rebosa de alegría, ilusión y vida, y esta noche, más que nunca, la realidad es palpable.
Gracias a quienes han hecho posible que este binomio hermano se encuentren en tan magno espectáculo que veremos, sentiremos y, seguro, transmitiremos a quienes ausenten están de este hemiciclo.
Hoy el Palacio de Exposiciones y Congresos se viste de lujo, de gala, de arte, de esencia pura y divina con el cante Flamenco, se engrandecerá con los sones de guitarras bien templadas y bien sonantes, así como de un teclado de blancas y negras notas que impregnarán el aire de esta sala con suma elegancia y dulzura.
La noche de cante está asegurada y pasará a la historia, los duendes entre nosotros se entremezclan y la verdad sea dicha, y con dureza y firme rogatoria les pido vuestra atención y hacer para recordar a aquellos melillenses que fueron aficionados del cante y dejaron su buen hacer entre muros y paredes, así mismo a cuantos aficionados guitarristas dio esta bendita tierra y gratos recuerdos de ellos nos quedan, sean pues para todos ellos, como homenaje, el mayor de nuestros aplausos.
Nuestras Peñas Flamencas se visten de lujo, y es “Solera Flamenca” la que por su trabajo y pura afición en este RECITAL DE CANTE FLAMENCO, sobresale y continúa en esa trayectoria de realce y buen hacer para engrandecimiento, no solo de nuestras tradiciones y culturas, que sí, pero más por mantener viva la afición al Flamenco en esta hermosa ciudad de Melilla.
Y ahora sí, ahora me deleito en presentarles a quien realmente, me lo hace fácil, dado que todo cuanto diga de él, seguro me voy a quedar corto, pero la amistad, el cariño mutuo y el respeto, me hace sentirme orgulloso y tener el honor de hablarles de PEPE POZO, melillense, Presidente de “Solera Flamenca” por décadas, y seguro… ahí queda.
Es por ello que nombrar el apellido POZO, es retornar en la historia, retornar en tradiciones, en los cantes y culturas bien arraigadas ¿Por qué? Se preguntaran ustedes, respuesta sencilla.
Pepe Pozo nació en Melilla “cuna del cante”, hijo de Mercedes y Pepe, quienes desde muy temprana edad supieron inyectarle el “arte del cante”, el amor a tan noble arte, el respeto a quienes lo hacen vivo, y hoy… tenemos, una vez más, el gran honor, a la vez que placer de oírle en los diferentes “palos” que nos ofrecerá en breves momentos.
Y como siempre acompañado de su inseparable amigo y guitarrista de “Solera Flamenca” Juan López Soler, hablar de Juan López Soler, es todo un lujo, y máxime amigo que és de quien les habla, Juan, hombre sencillo de gran sensibilidad en lo flamenco y humano, conocedor del arte del cante y su derivados palos, dado que antes que guitarrista también fue cantaó, pero se volcó con la guitarra la cual domina con elegancia y buen hacer.
Esta noche la voz de PEPE POZO llenará, una vez más, Melilla, Melilla con ellos se ha vestido siempre de gala, escuchar la voz flamenca, la voz saetera, presentadora y ese largo etc. de actuaciones que nos ha venido entregando con sumo agrado allí donde se le ha requerido y se le requiere acompañado siempre por los temples de la guitarra de Juan López Soler.
Y así fue, todo ello adornado con la voz de Luis Heredia (El Polaco) al Cante, un hombre que derrocha saber y dominio de los muy diferentes “palos” del Cante,
Manuel Herrera (guitarrista), Profesor titulado por la Universidad de Córdoba Cátedra de Flamencología, Laura de los Ángeles (piano flamenco), la primera mujer española al piano flamenco, profesora de piano por la capital Hispalense, ellos invitados por la Comisión para este Acto Homenaje “Recital de Cante Flamenco”, los mismo que fueron testigos y padrinos cuando nuestro Consejero de Presidencia Abdelmalik El Barkani, le hizo entrega de la placa a Pepe, que conmemoraba tal Homenaje, un gesto que nuestro embajador y amigo Pepe Pozo agradeció, y claro está alguna lágrima le sobrevino cuando de su propia voz oímos el agradecimiento a cuantos nos dimos cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos y máxime las que continuaban dedicadas a sus padres Mercedes y Pepe por haberle enseñado la hermosa y arraigada cultura andaluza y española como es el Cante Flamenco.
Señoras y Señores el acto ha terminado, los abrazos continuaron en la Sala del PEC, y con lágrimas de alegría la familia del Cante Flamenco en Melilla abrazamos a nuestro Pepe Pozo.
¡Felicidades Pepe, y que verdad es que nos deja una gran Huella difícil de superar!