Opinión

Hoja de Ruta de entrada en la Union Aduanera

En la reunión del pasado día 10 de la Comisión de coordinación con los agentes económicos y sociales de Melilla en el ámbito de desarrollo económico se estableció la Hoja de Ruta de las decisiones claves para el futuro de Melilla. Y, entre ellas, la determinación de la opción idónea sobre la “Entrada o no en la Unión aduanera” dándose un plazo el Gobierno hasta el próximo día 9 de este mes para tomar una decisión.

En estos momentos, desconozco quien se está encargando en el Gobierno de analizar la idoneidad de ambas opciones. He publicado en varias ocasiones que ninguno de los estudios realizados, ha puesto negro sobre blanco, las cifras relativas al posible aumento de los precios en Melilla, de la posible inflación o el incremento del IPC que supondría y las posibles variaciones en la recaudación del IPSI, no solo en las importaciones sino también los servicios. Entiendo que siempre se querrá mantener el actual REF o, incluso, se intentaría mejorar, aunque habría que negociarlo con la UE.

Voy a analizar las distintas argumentaciones ‘a favor’ que se han vertido en los diversos estudios realizados y en las distintas ponencias y grupos de trabajo del PEM 20-29:

1.- El estar en la Unión Aduanera (UA) la aduana de Melilla con Marruecos sería mejor “defendida” por la Comisión Europea. Primero de todo, hay que aclarar que la UE no puede “obligar” a Marruecos a abrir o cerrar una dependencia aduanera en un tercer país. Podrá recomendar y negociar, pero no imponer. A la vista de la reacción de dicha Comisión tras los incidentes acaecidos en Ceuta el pasado mes, está claro que, para la Unión Europea, tanto Ceuta como Melilla son la frontera Sur de Europa y hay que defenderlas frente a Marruecos y apoyar su desarrollo social y económico independiente de su entrada en la UA. Por tanto, ese gran y casi único argumento de muchos de los favorables a la entrada en la UA ha quedado complemente anulado.

2.- Estando en la UA, se suprimen los trámites aduaneros en los envíos desde o hacia Melilla. Es falso, pues en Canarias que ya está en la UA se siguen realizando los despachos de importación y de exportación tanto para mercancías comunitarias como de terceros países. Cierto, que las mercancías -como en Canarias- podría quedar exentas de arancel comunitario y del IVA- pero a cambio en Canarias se aplica el IGIC y el AIEM que incrementaría el coste de las mismas y si solicitamos la entrada en la UA, posiblemente, nos obliguen a crear un arancel similar, El último estudio sobre el tema indica que la entrada en la UA implicaría una mayor inflación en nuestra Ciudad.

3.- Entrando en la UA se nos podrían aplicar las normas del Código aduanero de la Unión (CAU). Es cierto. Pero sin entrar en la UA, España podría aplicar -de forma interna- esas mismas normas en las tramitaciones aduaneras como ya viene haciendo en algunos casos por remisión y se pueden mejorar los trámites aduaneros como se ha hecho con los pequeños envíos que entre en vigor el 1 de julio también para Melilla.

4.- Los productos originarios de Melilla serían considerados comunitarios y no pagarían nada al exportarlos a la Unión Europea. Es falso, en parte. Primero, porque no hay productos que se fabriquen u obtengan en Melilla con materias primas locales ni visos de que los haya. Las posibles transformaciones de productos con materias primas de terceros países pueden alcanzar el origen Melilla según las estipulaciones de las Reglas de origen y, para ello, no es necesario estar en la Unión aduanera. Pero siempre pagarán el IVA a su entrada en la Comunidad, tanto si seguimos sin aplicar el IVA como si se decidiera nuestra entrada en el Territorio de aplicación del IVA.

Mi opinión personal al respecto es que NO solicitemos la entrada en la Unión Aduanera y apostemos por la creación de una Zona Económica Especial, exenta de aranceles comunitarios, con mejora de las actuales Reglas de Origen, no aplicación del IVA, mantenimiento del IPSI pero cambiando su estructura tributaria y asimilarla a la del IVA en cuanto a la repercusión en cada fase del ciclo mercantil y deducción de las cuotas soportadas, simplificación en las tramitaciones aduaneras de expediciones comerciales directas entre las aduanas españolas de la Península y la de Melilla con aplicación de todas las figuras y regímenes del CAU.

Y, por supuesto, aprovechemos el viento favorable de la actitud mostrada por nuestro Gobierno y la Comisión Europea, para que se exija a Marruecos la aplicación de los Tratados suscritos entre Marruecos y la Unión y no se impida la libre circulación de mercancías y personas a través de la frontera con Ceuta y Melilla al ser ciudades europeas incluidas en el Tratado de la Unión.

Creo que es un momento ÚNICO que se nos brinda para que los Gobiernos de ambas Ciudades exijan al de España y a la Comisión Europea que negocien con todo su peso y fuerza con Marruecos y se normalice esta situación para siempre.

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