Cultura y Tradiciones

Hisham Muhammad: "Creo que es hora de entender que el islam es parte de la identidad local y nacional"

Hisham Muhammad es licenciado en Filología Árabe y Estudios Islámicos de la Universidad de Salamanca y, se encuentra en la ciudad impartiendo el seminario 'Visiones del Islam', que ha sido organizado por la Comisión Islámica de Melilla (CIM).

Muhammad ha hablado con El Faro sobre el seminario, la visión del islam y las redes sociales, pero también ha dejado un mensaje a la comunidad melillense. Él cree que "es hora de entender que el islam es parte de la identidad local y nacional".

 

Viene a Melilla a dar un seminario sobre las visiones del islam, ¿puede explicarnos cuáles son estas visiones?

Vuelvo a Melilla invitado por la Comisión Islámica de Melilla con el fin de impartir este breve seminario. Les agradezco esta iniciativa que trasciende las visiones normalmente sesgadas y estereotipadas que existen en el ideario colectivo acerca del islam y los musulmanes, y ofrece unas visiones ausentadas que deben conocerse y ponerse de relieve. Y digo ausentadas, porque no estamos hablando precisamente de principios y análisis nuevos del islam. Algunas de las posturas que resultan chocantemente abiertas, inclusivas y sofisticadas son posturas clásicas dentro del legado islámico.

El seminario es una actividad fundamentalmente dirigida a los jóvenes ¿qué mensaje quiere darles?

Sí, sin duda el seminario está dirigido especialmente a los jóvenes ya que suelen tener algunas confusiones acerca de ciertos términos y conceptos. Además, son los más expuestos a las redes sociales y, en ocasiones, éstas suponen su principal fuente de aprendizaje acerca del islam. Por eso, es importante ofrecer este tipo de formación que defina términos y contextualice ideas y creencias, y ayude a conformar una identidad musulmana equilibrada que conjugue, por un lado, el sentirse naturalmente orgullosos de nuestra identidad como musulmanes y la práctica de nuestra religión islámica en un ambiente de libertad y paz social, y por otro lado, el pleno ejercicio de nuestra condición como ciudadanos con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva.

¿Cree que internet o las redes sociales pueden mostrar una imagen distorsionada de islam? ¿Cuál es esa imagen irreal, si la hay?

Sin duda. La imagen irreal se puede dar por parte de sectores externos a la comunidad musulmana y también internos. En cuanto a los externos, circula una gran cantidad de información sesgada y descontextualizada acerca del islam y los musulmanes. Las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo del odio mediante una cantidad de bulos, memes y lenguaje vejatorio que muchas veces excede la línea roja del discurso de odio legalmente punible. Y eso entorpece, por no decir destruye, el diálogo constructivo basado en el respeto. Y en cuanto a los factores internos, los jóvenes están demasiado expuestos a muchas interferencias en ese mundo virtual globalizado. Me refiero a ideas y visiones de la religiosidad procedentes de tendencias que no son necesariamente las más adecuadas para una ciudad como Melilla que se caracteriza por su pluralismo en el marco de un país democrático como España.

Y ¿cuál es en su opinión la imagen verdadera?

Desde un punto de vista islámico, nadie puede decir que posee la verdad absoluta. Lo que sí podemos hacer es esforzarnos por hallar la visión de la verdad más adecuada a nuestro contexto espacio-temporal. No vengo con afán de sermonear, y creo que vengo con pocas respuestas y muchas preguntas a cuyas respuestas quiero que lleguemos conjuntamente todos los asistentes al seminario. Y llevo mucho tiempo incidiendo en que dentro de la imagen verdadera del islam, además de su estructura formada por su culto y sus creencias, no puede faltar su corazón que es su corpus ético y moral que lo ha impulsado a través de los siglos.

¿Cuál es el objetivo del seminario?

Empezaremos intentando definir algunos conceptos básicos usados dentro de la terminología islámica, a veces de manera poco acertada. Para luego ofrecer una introducción a las finalidades dentro del Islam como son la salvaguarda de una serie de derechos y valores como son la vida y la dignidad humana, la paz, la libertad religiosa, etc. Lamentablemente, las corrientes más literalistas e intransigentes en las diferentes religiones suelen pasan por alto estos principios y se centran en cuestiones menores mientras descuidan estos propósitos máximos de los que he dado algunos ejemplos. Y al final, como dice el famoso refrán, 'los árboles no dejan ver el bosque'.

Por eso, en definitiva, a través del seminario 'Visiones del Islam' lo que se busca es reforzar una forma de ver y vivir el islam ya existente entre la mayoría de los melillenses que se adapta al contexto en el que se vive y practica, y suma a la sociedad melillense en su conjunto.

¿Qué espera encontrarse en Melilla?

No es la primera vez que vengo. He estado varias veces impartiendo charlas y seminarios. Y lo que sé que voy a encontrarme es una ciudad tan hospitalaria como siempre. También me gustaría encontrarme presentes en el seminario a personas de otras comunidades y tradiciones religiosas. Creo que es muy sano compartir este tipo de espacios, y que gocen de la presencia de personas de las comunidades cristiana, judía, hindú, etc. Sólo así se contrastan puntos de vista, logramos un conocimiento mutuo con el fin de llegar al reconocimiento mutuo.

¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad melillense?

Creo que va siendo hora de entender que el islam es parte de la identidad local y nacional. Y es hora de dejar de lado cualquier visión puritana y excluyente de lo que significa ser español. La diversidad nunca puede ser un problema, entraña muchas soluciones si le sabemos sacar provecho. Es una baza que nos da la resiliencia y la capacidad de adaptación necesarias para sobreponernos a las dificultades que encontramos en nuestro camino. Desde dificultades como la situación actual en tiempos de pandemia, o los discursos sean políticos o religiosos que nos quieren paralizar mediante el miedo y el odio.

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