Categorías: Cultura y Tradiciones

Hernández: “La poesía es sagrada, es misterio y es conocimiento”

‘El sonajero del Chamán’ es el primer libro de poesías de Cristina Hernández. En esta obra analiza el interior de las personas, aunque haciendo referencia a la mitología.

La profesora de Lengua y Literatura Cristina Hernández presentó ayer su primer libro de poemas, ‘El sonajero del Chamán’, en un marco perfecto para hablar sobre los ritos, tradiciones culturales y la mitología, el Museo de las Peñuelas. Contó con la ayuda de Antonio César Morón, profesor del Campus de Melilla, que además, es autor del prólogo de este libro.    
El público melillense apoyó este evento cultural llenado la sala. Además, contaron una sorpresa, ya que en el interior de esta obra encontraron un CD, puesto que a la edición escrita han sumado un audiolibro.
‘El sonajero del Chamán’ está dividido en tres partes. La autora aseguró a El Faro que a elegido este número por ser sagrado para distintas culturas. Éstas son Hades, Bosque y Tundra. Destacó que son tres espacios, estados de consciencia y discursos, es decir, tres formas de indagar en el interior de una persona.
Hernández indicó que el título de su obra se debe buscar en la antropología de las religiones. “El chamán es una figura clave para el pueblo o la tribu porque es poeta, médico, mago y músico, bien usando su canto, su tambor o su sonajero para llegar al instante de éxtasis y poder comunicarse así con los ancestros. Dado que concibo la poesía como un misterio sagrado, la figura del chamán era, para mi propia poética, algo inevitable”, aseguró a El Faro.
A la hora de escribir los versos de ‘El sonajero del Chamán’ no se ha regido por ninguna métrica en concreto, aunque reconoce que esta norma sí que le influye a la hora de componer. De hecho, define sus poemas como “cantarines”.
“No concibo la poesía sin ritmo ni sin musicalidad, aunque esto no implica que tengan que estar sujetos a leyes métricas. En algunos poemas, por ejemplo, no he podido evitar terminar componimendo una melodía. Lo cierto es que es algo muy chamánico”, afirmó.  
Hernández explicó que su obsesión por la mitología y la simbología ha influido en este libro en cuanto a los temas que se tratan en sus versos. Antropología lírica o poesía antropológica es como define su estilo a la hora de narrar  historias en poemas.
Para ‘El sonajero del Chamán’, así como para otras publicaciones que ha realizado en prosa, esta profesora de Literatura se ha empapado de información. Documentarse a la hora de escribir es una de sus premisas y por ello, consulta desde lo que escriben otros autores al arte o la climatología.
“La poesía es misterio, es sagrada y es conocimiento. Pero un conocimiento en el sentido de gnosis, que requiere de otra forma de ver el mundo”, explicó a El Faro.
También presta atención a la búsqueda de palabras que ya no se usan y que están olvidadas en los libros antiguos. Lo llama arqueología de palabras y de signos.  “La dificultad semántica no es puro artificio cultista. No pretendo que el lector comprenda cada significado en un sentido literal, sino que indague en lo que le sugiere sensorial e intuitivamente una palabra como ‘vestigiales’, ‘fíbulas’ o ‘likóstasis’. Que descubra la magia de las palabras, su música, como un chamán”, destacó Hernández.

Una obra impresa es compatible con su versión digital

Antonio César Morón y Hernández han colaborado en otras ocasiones. Por ello, no era de extrañar que la autora de este libro hubiera elegido a este profesor de la UGR para que le diera forma a el prólogo de su primera obra poética.
Hernández aseguró que Morón “sabe leer su manera de concebir el hecho lírico”. Esta escritora destacó que a través de este prólogo se permite al lector emplear más el conocimiento intuitivo y menos el intelectivo. Indicó que se trata de un paso previo a la lectura de los poemas, que describe parte de la obra sin llegar a desvelar lo más importante.
Pero hay más preguntas para esta escritora. ¿Por qué publicar justo ahora en medio de la crisis económica y con la sombra de los libros electrónicos sobrevolando? “Porque es vital leer para conocer y crear. Y porque un libro impreso, si seguimos la ley de la concordia de opuestos, no es incompatible con un audiolibro o uno electrónico”, afirmó Hernández.

Compartir

Artículos recientes

El melillense Alejandro Azaustre, subcampeón de España

El policía nacional en prácticas en la Jefatura Superior de Ceuta, Alejandro Azaustre consiguió el…

25 segundos hace

Melilla guarda un minuto de silencio en repulsa del último asesinato machista

La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…

3 horas hace

Báñez: "Las empresas necesitan estabilidad política y España merece más estabilidad"

Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…

3 horas hace

La Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa exigen la activación inmediata de este acuerdo

Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…

3 horas hace

CCOO da su "no más rotundo" a la desaparición de Muface

La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…

4 horas hace

La Junta Local de Seguridad se reúne para abordar el dispositivo de seguridad durante las fiestas navideñas 2024

La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…

4 horas hace