Decenas de personas subsaharianas que intentaron acceder a Melilla en el cruce masivo del pasado viernes, treinta de ellas heridas en el intento, acuden desde ayer a la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Rabat para pedir ayuda y asistencia sanitaria.
Según informaron a Efe fuentes de Acnur, en el día de ayer se presentaron en las dependencias de Acnur unas 50 personas que habían conseguido llegar a Rabat por sus propios medios tras ser desplazadas por Marruecos a localidades del país lejos de Nador, la cuidad fronteriza de Melilla donde se registró el intento de acceder a España.
Treinta presentaban heridas de diversa consideración, que fueron atendidas por Acnur y derivadas algunas al hospital. Estas personas también reclamaron a la agencia de la ONU información sobre los emigrantes fallecidos en el intento de cruce, cuyas identidades y nacionalidades no se han desvelado aún.
Una decena de subsaharianos se concentran además hoy a las puertas de Acnur para pedir ayuda, según ha podido comprobar Efe. Aseguran que participaron en el cruce del viernes, en el que murieron al menos 23 emigrantes al intentar entrar en España a través de la frontera de la ciudad española en el norte de África.
La mayoría de los que han acudido a Acnur en Rabat son de nacionalidad sudanesa, una comunidad de la que Acnur tiene datos en Marruecos desde junio de 2021, cuando empezaron a llegar al país magrebí huyendo de la guerra en su país, a 5.000 kilómetros de distancia.
En el año que ha pasado desde entonces, Acnur ha registrado a 1.315 sudaneses solicitantes de asilo en Marruecos y a 115 de ellos se les ha reconocido el estatus de refugiado. Cada caso se estudia individualmente, indican las fuentes, y se consideran aptos para tenerlo cuando provienen de las zonas afectadas por la guerra.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…