Esta banda presentó ayer su primer disco ‘Cosas que ocurren’, una producción realizada al completo en Melilla a través de la empresa Sim Producciones, y en el que el público podrá escuchar temas de la calle.
¿Qué ayer no estuvieron en el concierto de ‘Furula’? Pues entonces fue una lástima porque Melilla vivió una magnífica actuación de seis músicos, que durante la más de hora y media que estuvieron interpretando buenos compases e ingeniosas letras, el público vibró y disfrutó en un marco incomparable como es la plaza de Armas de ‘El Pueblo’.
‘Furula’ nació hace cinco años de dos bandas malagueñas, una de ellas totalmente instrumental y con toques de jazz y otra que tocaba flamenco fusión. El cantante de la segunda, Fabricio, abandonó esta agrupación y mediante una proposición del primer grupo acabaron tocando juntos e improvisando. De esta muy buena experiencia, tal y como indicó Fabricio, pasaron de quedar para tocar juntos a un compromiso más formal con vistas a un proyecto común. El resto de la banda la componen Carlos, Néstor, Alex, Mode y Ángel.
Este elemento de unión es su primer disco ‘Cosas que ocurren’, totalmente producido en Melilla a través de Sim Producciones, aunque también ayuda que sean muy buenos amigos. Así, las risas y la complicidad entre ellos estuvo presente durante toda la entrevista que ‘El Faro’ tuvo la oportunidad de hacerles antes del concierto.
Sus canciones
El nombre de la banda, ‘Furula’, es una palabra muy malagueña tal y como señalaron. “Yo iba un día por la calle y delante de mí iban dos niñas mu`canis, princesas de barrio, y una de dijo a la otra: ¿Te puedes cree que la moto de mi marío ya furula? Y pensé que ‘furula’ es una palabra muy bonita y malagueña”, comentó Fabricio.
El local del ensayo es el hogar de la inspiración de estos chicos, ya que componen juntos y a través de los ensayos es de dónde surgen estos compases, ya que la letra es cosa del cantante. De esta forma, lo más importante de la banda es que los arreglos caen en manos del saxofonista un día y otro lo hace el batería. Así, todo se contamina del espíritu de cada uno de ellos puesto que aseguran que son muy diferentes y con gustos musicales que no tienen nada en común con el resto de componentes del grupo.
¿De qué hablan sus canciones? De la peseta, la inmigración, la infancia o el amor. “Tenemos temas de la vida, de la calle”, indicó el batería, Alex.
“Intentamos utilizar el mensaje universal que es la música, para que la gente disfrute y al mismo tiempo reflexione, porque es muy importante unir estos dos términos. Sin darte cuenta te lo pasas bien y estás pensando en cosas sobre las que hay que reflexionar un poquito”, aseguró Fabricio.
En resumen, música directa para la gente de la calle, sin más complicaciones, tal y como ellos la describen.
Su modo de hacer música
Cada instrumento tiene su personalidad y esto marca la diferencia con otras bandas, puesto que en el paso de los compases se pueden ver las influencias de los estilos de música de los instrumentistas y el flamenco de ‘Furula’ sólo está en la voz de Fabricio.
“Lo bonito es que hemos logrado hacer una fusión flamenca, dentro de todo el respeto que merece esta palabra para todos, sin tener un cajón o una guitarra española. hemos utilizado los instrumentos clásicos del rock para llegar a esa fusión flamenca sin quitarle mérito”, apuntó el cantante de ‘Furula’.
“Más que flamenco es darle un toque andaluz, de nuestra tierra”, añadió Alex.
¿Internet es el futuro?
Al no tener a una gran discográfica detrás este grupo se siente más libre a la hora de elegir desde los contenidos de las canciones a los arreglos. Así, todos apoyaron a idea de que el futuro de la música es la autoproducción, motivado principalmente porque el público tiene acceso a miles de pistas de audios y obras musicales que se hacen en mil recónditos lugares y que pueden disfrutar en el sillón de su casa. También destacaron que seguramente éste sea el periodo más complicado para vivir de la música desde toda la historia.
“El chalé no nos lo vamos a comprar con la venta de los discos”, aseguró Fabricio indicando que eso si hubiera sido posible en los años 80. “Hoy en día con llenar la nevera con los directos yo me doy satisfecho”, apuntó.
Así, Néstor apuntó que Internet ha sido el medio por el cual muchas discográficas han conseguido dar con grupos o solistas interesantes, como ellos, por ejemplo.
“Nosotros, si no es por Internet, no estaríamos hoy en Melilla”, aseguró Fabricio. De hecho, el gerente de Sim Producciones, Tete Moreno, estaba un día tranquilo navegando por la red y al escribir en un buscador ‘Monte Gururú’ uno de los enlaces le llevó hasta una nota en la que se decía que ‘Furula’ actuaría junto con ‘Pata negra’ con una canción bajo ese nombre.
“El futuro ahora mismo es el directo”, afirmó Alex.
El disco
Aseguran que el disco que acaban de sacar a la venta les sirve como impulso para vivir de este mundo que les apasiona y les bombea el corazón.
“Es una tarjeta de presentación”, comentó Néstor. De esta forma, este elemento redondo es para ellos una recopilación de parte de su trabajo, en concreto, de determinadas experiencias acumuladas como banda que en los directos aumenta no sólo porque su sonido es fresco y revitalizante, sino por la sinceridad con la que se muestran al público.
Además, animan a todos los que deseen verlos en directo a no esperar la fecha de un concierto, sino que se pasen por su local de ensayo en Málaga o contacten con ellos en www.furula.es.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…