La aerolínea Helitt, que enlaza la ciudad autónoma de Melilla con Málaga, Madrid y Barcelona, negó en la jornada de ayer que esté atravesando una mala racha financiera, como apuntan algunos rumores suscitados por la reciente cancelación de varias rutas aéreas de la empresa.
Fuentes de la compañía señalaron en la jornada de ayer a El Faro que si se están eliminando algunas rutas es porque la empresa está “optimizando” sus vuelos. “Estamos inmersos en un proceso de racionalización”, aseguraron a este periódico. “Sencillamente estamos suprimiendo aquellas conexiones que eran poco rentables a nivel económico”.
Asimismo, subrayaron que continuarán operando “con firmeza” en el aeropuerto de Melilla, y que ninguna de las líneas afectadas por esta restructuración afecta directamente a los vuelos con la ciudad autónoma. Además, desde Helitt resaltaron que este cambio de política comenzó con la llegada de un nuevo director financiero a la aerolínea.
En cuanto a los rumores que apuntan a que el anterior fue despedido por la empresa o que la aerolínea ha iniciado contactos con diversos gobiernos autonómicos para conseguir adelantos y, con ellos, liquidez económica, las fuentes de Helitt consultadas por El Faro los negaron, e insistieron en que únicamente se está llevando a cabo un proceso de optimización interno.
Los rumores también se sustentan en el hecho de que la empresa no venda billetes vía on-line a partir del 31 de mayo, algo que afecta a todas las líneas, incluidas las que conectan Melilla con la península.
Además, a finales del pasado mes de diciembre se cancelaron varias conexiones, entre ellas todas las de Casablanca, un destino que la empresa presentó en su día como el primer paso para su expansión a nivel internacional, al tiempo que anunciaron que era el primer aeropuerto marroquí en el que operarían, aunque probablemente no el último.
La ruptura del ‘monopolio’
La aerolínea comenzó a operar en noviembre del 2011, siendo su vuelo inaugural entre Melilla y Málaga. Desde el primer momento, la compañía se presentó como la alternativa a Air Nostrum para viajar a la península, e incluso desde Helitt se llegó a asegurar que venían para romper “el monopolio aéreo” que hasta aquel entonces había en la ciudad.
Un año después, en noviembre de 2012, la empresa andaluza cerraba sus primeros doce meses de existencia con un total de 135.000 pasajeros transportados y un nivel de plazas ocupadas del 50%, datos que fueron calificados por la compañía como indicadores de “expansión y crecimiento”.
A finales del pasado mes de diciembre, se confirmó la cancelación de diversas líneas. Actualmente, no pueden adquirirse vía on-line billetes más allá de mayo.
A la aerolínea le llueven las críticas de usuarios en Facebook y Twitter.
Aunque la aerolínea asegura que no está atravesando problemas, lo cierto es que le están lloviendo las críticas en las redes sociales más utilizadas por los internautas: Facebook y Twitter. Algunos usuarios han denunciado a este periódico que la aerolínea está “borrando” los comentarios negativos que los internautas cuelgan en su muro.
Críticas como: “Esta mañana les he mandado un correo preguntandoles cuándo me van a devolver el dinero del vuelo que fue cancelado hace un par de meses. Me mandaron el recibo de la devolución, pero no el dinero. Les ruego respondan a mi correo lo antes posible. Gracias” pueblan la cuenta de Facebook de la aerolínea, donde algunas personas que han viajado con Helitt protestan por retrasos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. “Varios pasajeros del vuelo Badajoz - Madrid del 6 de diciembre se quedaron sin sus maletas. Incomprensible. Todas las maletas juntas al descargarlas del avión en Madrid y no llegan a la cinta transportadora las de unos diez pasajeros. Vaya forma de empezar el puente sin ropa”, protestaba otro internauta vía Facebook.
Al margen de la situación económica de la empresa, los comentarios negativos colman sus cuentas. No obstante, no todo son críticas, ya que hay usuarios que felicitan a la compañía por su buen servicio.
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