Helitt deja de operar en Melilla hasta el próximo mes de junio

El presidente de la aerolínea, Abel Pizarro, anuncia el cese de las operaciones a partir del próximo lunes. Los viajeros que hayan adquirido un billete de la compañía serán reubicados en vuelos de Air Nostrum.

Helitt no volverá a operar en el aeropuerto de la ciudad autónoma hasta el próximo mes de junio, tal y como adelantó El Faro en su edición de ayer. El presidente de esta compañía de transporte aéreo, Abel Pizarro confirmó que se retiran de Melilla durante invierno y primavera para regresar en la temporada de verano.
En declaraciones realizadas en rueda de prensa, Pizarro señaló que esta decisión forma parte del proceso de reorganización interna que está sufriendo la empresa. “Durante enero comenzamos a limitar algunos vuelos y a cancelar líneas. Primero dejamos de volar a Casablanca y Vitoria. Ahora le ha llegado el turno a Melilla”, subrayó.
Tal y como apuntaron los trabajadores de la aerolínea a este periódico el pasado jueves, Pizarro confirmó a los medios de comunicación que dejarán de operar en la ciudad autónoma el próximo 28 de enero y no volverán hasta el próximo 1 de junio.
En palabras de Pizarro, se trata de una noticia “agridulce”, ya que en su retorno la compañía ofrecerá como novedad nuevas conexiones entre Melilla con Mallorca e Ibiza, con vuelos de ida los viernes y de regreso los domingos. Por otro lado, se mantendrán las rutas a Málaga y Barcelona, aunque se cancela la de Madrid. “Con la capital no llegamos a superar el 50% de ocupación y optamos por dejarla de lado”, señaló el presidente de Helitt.
La idea de la aerolínea es hacerse fuerte durante los meses de verano para volver a “replegarse” en septiembre. “Se trata de dar un paso hacia atrás y dos adelante”, aseguró. Pizarro espera que con esta estrategia Helitt pueda volver a operar en Melilla “con una mejor organización y ganándose la credibilidad de sus pasajeros”.
Asimismo, Pizarro culpó de la situación que atraviesa la empresa a la directiva de ésta. “Tuvimos problemas internos de personal y hemos optado por una renovación completa que incluye la contratación de nuevos asesores”, informó. Además, señaló que la gestión mantenida hasta la fecha obligó a la compañía a someterse a una “recapitalización”. No obstante, negó que estén atravesando problemas de carácter económico y aseguró que “no dependen de ningún tipo de financiación externa” y que el principal músculo de la empresa son sus aviones.

Imagen deteriorada

“La imagen de Helitt se ha visto muy deteriorada en las últimas semanas”, subrayó, en relación a los retrasos y cancelaciones de vuelos que la compañía arrastra desde finales del 2012, lo que llevó a numerosos pasajeros a protestar y colmar las redes sociales de críticas hacia la aerolínea. Pese a ello, Pizarro se mostró convencido de que la nueva política de la empresa dará sus frutos y los melillenses volverán a confiar en Helitt.
“Hace un mes informamos a la Ciudad Autónoma de nuestra decisión”, añadió el presidente de Helitt. Esta afirmación fue desmentida minutos después por el viceconsejero de Turismo, Javier Matero, quien afirmó que ni él ni ningún miembro del Gobierno local tenían conocimiento de esta medida. “Me he enterado esta mañana, quince minutos antes de la comparecencia de Pizarro ante los medios”, aseguró.

Reubicación en Air Nostrum para los viajeros y ERTE para la plantilla.

Al hilo de su intervención, Pizarro informó sobre los dos colectivos más afectados por la decisión de la empresa: Pasajeros y trabajadores. En lo que respecta a los viajeros, se ha llegado a un acuerdo “asequible” con Air Nostrum para recolocar en sus vuelos a las personas que compraron billetes de Helitt. Asimismo, aseguró que los clientes comenzaron a ser informados de esta medida hace una semana, aproximadamente.
En su cuenta de Facebook, la aerolínea detalló a los pasajeros que aquellos que reservaron vuelo para Barcelona volarán con Iberia, aunque haciendo escala en Madrid. Asimismo, aclararon que “según la legislación, tienen derecho a la reubicación de los pasajeros notificados de la supresión de su vuelo con menos de quince días de antelación”.
En lo que respecta a los afectados por vuelos cancelados, Pizarro afirmó que se devolverá el dinero de los pasajes a todos los viajeros y que este proceso comenzó a agilizarse “hace unas semanas”.
En lo tocante a la plantilla, se aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que conllevará un recorte en el salario y las horas de trabajo de los empleados.

La empresa afirmó el lunes que  seguiría en Melilla.

Cuatro días antes del anuncio realizado ayer por Pizarro, y ante los continuos rumores de que la empresa andaluza podía abandonar Melilla, Helitt publicó en su página web una nota en la que desmentía tales informaciones y aseguraba con continuarían operando en la ciudad autónoma con total normalidad.
El comunicado, subido a la web el 21 de enero, apunta que “Helitt desmiente los rumores sobre el cese de operaciones de la compañía que durante los últimos días han circulado en Melilla. La aerolínea confirma que seguirá operando en la ciudad como lleva realizando desde noviembre de 2011. Otra prueba de la continuidad en Melilla es la nueva oficina de ventas que el pasado diciembre fue inaugurada en la Avenida Cándido Lobera para dar un servicio más cercano y accesible a la población. Los puestos de trabajo en el aeródromo melillense tampoco se verán afectados, conservándose los empleos de todos los trabajadores de Helitt en la ciudad autónoma. Del mismo modo, no se producirá la supresión de ninguna de las rutas que actualmente ofrece la compañía entre la ciudad y la península, por lo que los pasajeros pueden estar tranquilos a la hora de realizar sus reservas”. Cuatro días después de publicar esta nota, la empresa anuncia que abandona la ciudad hasta junio y que aplicará un ERTE a la plantilla.
Ayer, el presidente de la aerolínea recordó que comenzaron a operar en la ciudad en noviembre de 2011 y que desde el primer día “hubo una relación especial con los melillenses”. En todo este tiempo, un total de 60.000 pasajeros confiaron en la compañía andaluza para volar entre Melilla y la península, según los datos de Pizarro. Asimismo, destacó que los aviones de Helitt “nunca han sufrido un accidente reseñable y han cubierto todas sus operaciones con total seguridad”.

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