Política

Mateo: "El helicóptero entre Melilla y Ceuta es un producto muy singular y muy comprable”

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, asegura que Melilla debe estar en Fitur para darse a conocer no sólo al turismo nacional, sino también internacional.

Subraya que los operadores ya le están preguntado por la próxima jura de bandera civil, que estará en manos de Artillería. La Africana o El Desafío de Regulares serán otras formas de vender la ciudad a los turistas.

–¿Cómo ha sido la ocupación hotelera en este último año?

–En el 2018 se ha mantenido un crecimiento. Ha sido de un 9% ese incremento de ocupación hotelera. Y todo eso se transforma en ingresos porque estamos hablando de traslados en transporte, hotel, taxis, manutención, suministros que necesitan los hoteles...

–Melilla vuelve a Fitur y repite el mismo stand. La oposición critica la falta de ‘rentabilidad’ de acudir a esta cita.

–Bueno eso de que no se recompensa la inversión será para ellos. El sector turístico lo abarcan muchas áreas que tienen que ver con empresas, como hoteles y hostelería, comercios... El sector servicios es la industria más potente detrás de los funcionarios en la ciudad. Turismo no tiene otras competencias que no sea atraer turistas. Algunos confunden el trabajo de esta área por desconocimiento, aunque tampoco han tratado de conocer esas obligaciones de Turismo. Tenemos unas competencias del Estado transferidas para desarrollar los productos turísticos y ponerlos en valor. Además, de forma paralela se trabaja para abaratar los precios para que venga la gente. Algunos piensan que con lo que ellos consumen es suficiente y no. Los restaurantes no se mantienen del flujo de melillenses porque algunos no van en la vida y otros una vez al año, tampoco los bares o los taxis.

Además, sin el sector turístico no tendríamos los aviones o barcos que tenemos. La población, bien es cierto que hace consumo, pero en el transporte aéreo un 60% son residentes y el resto visitantes. Ese 40% que viene duerme en algún sitio, come o compra...

Y, obviamente, a Fitur hay que ir si uno quiere darse a conocer. Lo que pasa es que algunos plantean este asunto sólo mirando a Marruecos. Eso está muy bien. Que vengan todos los marroquíes que lo deseen a comprar y consumir en la ciudad. Melilla va a atenderlos y esperamos que se lleven la mejor impresión. Pero también tenemos que trabajar con el turismo nacional e internacional, porque son muy potentes. De hecho, este miércoles tenemos un nuevo crucero que visita Melilla. Y eso implica ingresos directos en la Estación Marítima, los guías, autobuses...Y es que no sé muy bien si algunos piensan que la COA puede vivir sólo del transporte urbano, porque realmente con estos contratos se mejora sus ingresos. El paso a Saidia lo hace también esta cooperativa. En Fitur hay que trabajar y mostrar el producto. Cada uno toma sus decisiones políticas y, por eso, al coincidir este stand con el final de la legislatura, quien coja esta cartera podrá plantear qué hacer. Pero insisto en que mi obligación es desarrollar las competencias que tengo asignadas.

Allí se trabaja con los transportistas, este año con mayor potencia. Además, hay que dar a conocer qué se puede ver en nuestra ciudad. Por allí pasan muchos operadores y miles de personas, así como profesionales que buscan ‘productos’ nuevos.

–¿Qué se va a vender en Fitur?

–Vamos a llevar una línea, por un lado, patrimonial y que identifique a la ciudad, como el nexo de unión de todas las culturas representada por una exposición de joyas del Rif. También habrá un dispositivo para ver en 3D la iglesia de El Pueblo, que se ha restaurado, y podrán ver los interiores que no se han visto aún por el público de Melilla. Asimismo, se enseñarán los dos belenes que se ha hecho en las dos últimas navidades. Y también el Mercado de Carlos V para que la gente vea Melilla La Vieja transformada en un espacio renacentista. El aniversario del Faro es otro elemento del que se va a hablar porque no hay muchas ciudades con un faro como el nuestro.

Asimismo, hablaremos de citas deportivas, culturales o la jura de bandera. Hay que intentar que el producto guste a los operadores y les interese para venderlo.

–¿Se aprovechará la feria para firmar varios acuerdos importantes con las compañías de barco y aerolíneas?

–Hemos conseguido alcanzar acuerdos que eran inviables hace poco tiempo. Ni a las compañías aéreas ni a las marítimas les interesaba estas campañas porque había mucho monopolio. Pero hemos conseguido que la ciudad tenga competencia en los dos sectores y, de esa forma, todo el mundo se ha volcado para captar mercado.

Eso no sólo favorece a los melillenses por la calidad del transporte y el precio, sino también provoca que esta nueva acción que se firmará en Fitur atraiga a familiares de residentes, a nacidos en Melilla que perdieron la residencia y a turistas, en general. Los precios son muy buenos y económicos para que el coste del traslado no sea costoso y pueda venir el mayor número de personas.

Ése es uno de los objetivos principales de este Fitur. No sólo firmar los acuerdos, sino exponerlo y darlo a conocer allí.

Además, en la península hay que comunicar que Melilla va a contar de nuevo con los vuelos para Granada y Almería y vuelve el de Sevilla. Es un logro del PP del que estamos muy satisfechos, así como de haber conseguido el 75% de bonificación para los residentes, porque fue un trabajo de dos años. Insisto en que todo esto hay que darlo a conocer para que la gente sepa desde el 1 de mayo se puede ver la ciudad viajando en avión desde esas tres ciudades.

También se va a poner en valor los ‘minicruceros’ para que los turistas puedan venir en fin de semana por 26 euros ida y vuelta. Así como se hablará de los 50 euros ida y vuelta que cuesta venir en avión los fines de semana desde Málaga.

–Está prevista la firma de un acuerdo para facilitar un paquete turístico entre Melilla y Ceuta gracias al helicóptero de Helity.

–Tenemos una nueva oportunidad con Ceuta. Contamos con un helicóptero que une las dos ciudades españolas en África y eso en sí es un ‘producto’ muy singular, muy ‘comprable’ para los españoles y también para los extranjeros que visitan la península y que podrán dedicar un fin de semana para ver las dos ciudades.

Tenemos una reunión con el consejero de Turismo de Ceuta y la compañía. Vamos a nutrir de contenido las visitas que se hagan a Melilla, y lo mismo ocurrirá en Ceuta. Será un esfuerzo de ambas ciudades. Además, ahora veremos cómo armamos el paquete turístico con la estancia para hacerlo muy atractivo. Haremos una comercialización conjunta. Y también se dará a conocer en Málaga, porque el helicóptero también tiene ruta allí. Los paquetes turísticos están ideados para no residentes. No obstante, los residentes de Melilla que quieran visitar Ceuta también tendrán esta atención especial en la ciudad hermana y lo mismo ocurrirá en Melilla con los visitantes ceutíes.

–El deporte se está convirtiendo en otro sector que atrae a muchos turistas.

–Otra línea de trabajo que da muy buen resultado y, por el que Melilla ha recibido premios importantes, es el ámbito del deporte. El segmento deportivo en la ciudad genera importantes ingresos, amén de que es un sector sano, en el que se mira la salud y un ocio turístico-deportivo.

De hecho, se van a presentar en Fitur pruebas muy singulares, como La Africana de La Legión o El Desafío Melilla de los Regulares. La regata de verano también es un asunto que se presenta y que está más que consolidada. Además de todos los campeonatos nacionales que pueda acoger Melilla se verán allí. Lo que ocurre en Fitur es que va mucha gente interesada que quiere comprar desde la península y necesita un operador que le dé todo el paquete completo.

Además, para eso nos acompañan agencias de viajes de la ciudad, que pagan sus propios transporte y hotel, que nadie piense que se costea por parte de la Ciudad. Y este año se les permite vender billetes. También hay operadores nacionales que llevan nuestros productos.

Y también nosotros llevaremos al personal para atender a los interesados en Melilla.

–¿Se dará a conocer los artistas que este año vendrán a Melilla para ‘Música a la luna’?

–Se trata de un producto muy singular que se ha generado en este tiempo. ‘Música a la luna’ es un atractivo durante todo el verano que permite cada quince días presentar a un artista en nuestra ciudad. Hemos notado en los últimos años como hay más personas que vienen de fuera aprovechando que quieren ver a este cantante, de forma gratuita y en un entorno maravilloso como Melilla La Vieja, para ver la ciudad.

–¿Hay otro producto nuevo en el que estéis trabajando?

–Los operadores ya me están pidiendo trabajar en la próxima jura de bandera que será de Artillería. En la pasada vinieron unas 300 personas. Además, se hizo un paquete de viajes muy interesante porque se realizó incluso una excursión a Annual.

–¿Se prevé una campaña informativa en Andalucía sobre todos estos descuentos en barco y avión y sobre las nuevas rutas en avión que comenzarán en mayo?

–En abril presentaremos en Málaga todos estos paquetes turísticos muy económicos cuando estén en marcha los bonos de barco y avión para que las peñas y asociaciones de esta ciudad lo conozcan y puedan venir. También queremos hacer una campaña de conocimiento de Melilla en Málaga y su provincia con las dos televisiones. Es un acuerdo que tendrá coste cero. Se aprovecharán las sinergias que hay. Además, a la ciudad andaluza le interesa que los melillenses vayan no sólo como lugar de paso. En esa capital hay dos grandes barcos que llegan a diario y ocho vuelos al día. Por lo que hay mucho movimiento.

–¿Se usará ese autobús turístico que se ha utilizado otros años?

–Vamos a llevar dos actuaciones conjuntas. Una destinada a las peñas y asociaciones con un carácter más interno en el que se invitará a medios de comunicación y autoridades a un hotel. Y luego, en la calle, estará el bus turístico, que por dentro en una oficina. Está allí toda la información y los ciudadanos podrán comprar allí de forma directa los billetes que deseen, tanto de barco como de avión.

Esto mismo se hará en Almería, en Granada y Sevilla. En esta última para dar a conocer que hay vuelos, pero ya cuando se tengan los calendarios de las rutas. Y es interesante esta última porque nos abre una puerta a Extremadura.

–Con Sevilla, Granada y Almería, ¿hay algún proyecto más específico de publicidad?

–Cuando esté en marcha ya el tema de los horarios. Entre otras cosas porque ha habido cambios en Andalucía con los responsables políticos y con los que yo trabajaba ya no están y se les está sustituyendo estos días. De hecho tendré en Fitur el primer contacto con consejero de Turismo de Andalucía. Pero bueno yo creo que tanto a Almería, como a Sevilla les va a interesar porque les da oportunidades.

“El hotel del centro y el del Cargadero del Mineral ya han solicitado la licencia de obras”

–¿Se hablará de la organización de congresos en Fitur?

–Para organizar congresos tenemos un problema de plazas hoteleras. Solo se coge algunas jornadas, sobre todo, médicas y jurídicas. Aunque sin ir más lejos los Cursos de Verano de la Ciudad en cinco días se trajo en 2018 a unas 139 personas de fuera. Pero tienen que ser de este tamaño. En cuanto a los congresos médicos, son muy interesantes porque se realizan durante todo el año. Pero grandes congresos no podemos hacer porque no contamos con suficientes camas hoteleras ni hay una calificación de hotel que piden .

–Había previsto un hotel en el Cargadero del Mineral y también se ha hablado del interés de Paradores por otro espacio en La Hípica. ¿Sabe algo más de estos temas?

–Vamos por partes. Hay uno en el centro, en un edificio modernista, que ya han presentado el proyecto en Fomento y está para recibir el permiso de obra. En cuanto lo tenga, comenzarán los trabajos. Tendría 24 habitaciones dobles y contaría con un restaurante y terraza chill out en la parte de arriba que tendrá vistas muy bonitas. Es de un inversor privado de Melilla y cuenta ya con su operador para realizar los paquetes turísticos. Y a mí me dio mucha alegría ver este proyecto porque supone una oferta singular que atrae a un tipo de cliente muy específico que no tiene nada que ver con el resto de huéspedes de hoteles urbanos.

El del Cargadero del Mineral, igual, ya ha pasado tres filtros, a través del Ministerio de Fomento, Patrimonio Industrial y ya tiene el proyecto para conseguir el permiso de obra. Estos son dos proyectos que están en marcha.

Luego hay negociaciones con Defensa para que Caballería se traslade lo antes posible a la Base Alfonso XIII y sí que es cierto que había algún interés bastante avanzado por estos terrenos. Sin embargo, con el cambio del Gobierno nacional andamos un poco perdidos porque la comunicación con el Ejecutivo está siendo bastante difícil. En este sentido, Paradores estaba interesado en un hotel de primera línea de playa. Y si se diera esta situación, la Ciudad se podría quedar con la sede actual del Parador para hacer un hotel escuela. De esta forma, la Escuela de Hostelería se trasladaría a este espacio y se contaría allí con Formación Profesional sobre profesiones relacionadas con este sector, como camarera de piso, recepción o alta dirección. También se podría ver la posibilidad de hacer un máster de temas de hotel. Pero son proyectos que tenemos en la cartera para el futuro, porque estas actuaciones no se hacen de la noche a la mañana. Esperamos que desarrollen en los próximos años y sea una realidad.

–¿Se podrá abordar algún aspecto de rutas culturales en Fitur?

–Vienen la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, el viceconsejero de Festejos, Paco Díaz, y la presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Maribel Pintos, precisamente por este tema. Cada uno en su área y su competencia tiene reuniones en Fitur. De hecho, la ruta de Carlos V tiene su reunión de trabajo y se está promocionando a Melilla a través de la cuenta de Twitter. Además, la Red de Judería es un tema en el que estamos trabajando muy intensamente porque tenemos ese cementerio de San Carlos que cuando se rehabilite se contará con un patrimonio de gran riqueza. Además, eso cierra el círculo para tener una oferta clara de lo que es la Melilla judía que hasta ahora estaba todo un poco disgregado.

–Melilla durante años ha estado vinculada a la ‘mili’. ¿Habrá paquetes específicos para las personas que desean visitar la ciudad en la que estuvieron destinados por el servicio militar?

–Se podrán beneficiar de todos los paquetes que hacemos en general. Y lo cierto es que allí preguntan mucho. En Fitur siempre se acercan personas que hicieron la mili aquí o alguno de sus familiares e incluso quien nació en la ciudad, pero se marchó hace muchos años. Lo que sí es cierto es que durante todo el año se recibe a muchos visitantes de este tipo que vienen con la familia. Son visitas muy agradables porque son super agradecidos y además, tenemos que hacer rutas especiales para ellos. En este sentido, agradezco a la Comandancia General de Melilla porque nos abren todas las puertas y es que estas personas quieren ver los cuarteles en los que estuvieron destinados y precisan de una visita hecha a su medida.

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