La defensora de los derechos humanos Helena Maleno ofrecerá la conferencia 'Mujeres migrantes en Marruecos', enmarcada dentro de las jornadas sobre Migrantes y Cambio Climático. Tendrá lugar esta tarde en el Aula 10 de la Uned a las 18:00 horas.
Durante la conferencia, la periodista hablará de la situación en Marruecos y de cómo les afecta las políticas de control migratorio, sobre la violencia sexual en el marco de las redadas y el impacto que tiene en la salud, como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos indeseados que sufren muchas de estas mujeres.
Otro de los temas que se tocará durante la conferencia será cómo en una “necrofrontera” (frontera de muerte, como la denomina la defensora de derechos humanos) el cuerpo de las mujeres “tiene un valor diferenciado”.
También hablará sobre la fuerza y resistencia que tienen las mujeres durante el camino migratorio, de los procesos de solidaridad y de lucha de las madres que están en busca de sus hijos, que desaparecieron en el tránsito migratorio.
Habrá espacio para debatir sobre esas niñas que se encuentran solas en la frontera o que van acompañadas de su familia.
Maleno señala que también harán memoria de la situación de las mujeres desde los años 2000 en Marruecos y en la frontera de Melilla. “Muchas cosas resonarán a la población”, apunta.
Todos estos puntos se enmarcarán dentro de las políticas de control de fronteras y además se darán pautas relacionadas con los derechos humanos y con los derechos de las mujeres “para terminar con estas políticas que tanto daño causan en las fronteras”.
La defensora de los derechos humanos apunta que el cuerpo de las mujeres en el paso fronterizo es considerado “como una mercancía”. La violencia sexual que se produce en las redadas en el marco de control fronterizo va más allá de los golpes, sino que también se las viola de forma sistemática como una forma de castigarlas.
Después de esto, muchas se quedan embarazadas y tienen que afrontar el camino migratorio responsabilizándose de sus hijos e hijas. “Muchas se ven abocadas a situaciones de prostitución forzada o de redes de trata”, explica.
Una violencia sexual que no es solo por parte de las autoridades de control de frontera, sino que también la sufren por parte de compañeros de viaje, según Maleno. “Su realidad es muy diferente”.
En las investigaciones que la defensora de los derechos humanos y su organización han trabajado, las mujeres migrantes han asegurado que la violencia sexual “es su otro precio a pagar en el camino migratorio”.
Mientras que los hombres saltan a la valla para intentar cruzar la frontera y llegar a Europa, las mujeres optan por otros caminos migratorios. Las mujeres están muy presentes en las embarcaciones y muchas de ellas viajan con sus niños y niñas, ya que saltar la valla con familias es “bastante más complicado”.
Aún así, Maleno explica que hace años sí que había mujeres que se lanzaban y saltaban la valla. Fue el caso de Ceuta, por ejemplo, cuando en 2005 hubo mujeres que saltaron con los niños a los hombros.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…