l Carlos Marco, miembro de Auryn, asegura que nadie les dice lo que tienen que ponerse para subir a un escenario l El grupo compone sus letras entre conciertos y grabaciones de sus discos.
Carlos Marco, uno de los cinco componentes de Auryn, explica a El Faro que tienen muchas ganas de volver a actuar en Melilla. El grupo con más éxito a nivel nacional en estos momentos estuvo en la ciudad hace un año y regresa para presentar las canciones de su último disco ‘Anti-héroes’ y el primer single del nuevo, ‘Puppeteer’, ya que no será hasta el 30 de septiembre cuando salga a la venta ‘Circus Avenue’. El concierto que ofrecerán en la Feria 2014 será el 3 de septi embre a las 22:00 horas en la Caseta Oficial. El coste de las entradas es de tres euros, que se podrán adquirir desde hoy a las 13:00 horas en el quiosco de información situado en la entrada principal de la feria.
–Hace algo más de un año que Auryn estuvo en la ciudad, ¿cómo recuerda esta experiencia?
–La gente nos recibió muy bien. Y fue toda una aventura. Fue la primera vez que monté en un avión de hélice, una experiencia curiosa. Pero se tarda poco en llegar desde Madrid, así que muy bien.
–Hablando de viajes, acaban de llegar de México. ¿Qué tal allí?
–Llegamos las semana pasada y la verdad es que muy bien. Hemos trabajado 17 horas diarias porque teníamos muchas entrevistas. Pero en realidad no me quería volver.
–¿Ha sido distinto el trato y cómo se han acercado a ustedes? Porque en España llevan varios años sonando y recorriendo los escenarios.
–Ha sido distinto, pero estábamos avalados por lo que hemos trabajado aquí en España. En realidad es la misma sensación que la que tienen los artistas americanos cuando visitan nuestro país. El trato ha sido espectacular.
–¿Y los fans mexicanos?
–Muy bien. Pensamos que iba a haber menos gente, pero tanto en el aeropuerto como en los medios de comunicación había fans apoyándonos.
–¿Son muy diferentes a los seguidores españoles?
–Están igual de locos (risas). Es broma. En México son algo más intensos en el trato. Pero nos respetan mucho. Son muy educados.
–Siempre que alguien hace alguna mención al fenómeno fans se imagina a decenas de adolescentes gritando sin parar. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cuál es la experiencia de Auryn con los seguidores?
–Es cierto que el fenómeno fan hace referencia a gente pequeña gritando. Pero nosotros tenemos fans de todas las edades. En nuestros conciertos hay gente joven, mayor, chicos, chicas, personas que grita y otros que prefieren tomarse algo mientras nos escuchan en directo. Tenemos la suerte de que nos sigue un público muy distinto y eso para un artista es una fortuna.
–El nuevo disco lo lanzan al mercado el 30 de septiembre. ¿Van a incluir en el concierto de Melilla alguna canción nueva?
–Tocaremos nuestro nuevo single, ‘Puppeteer’, porque ya está incluido en la gira. Pero el resto del repertorio será del anterior álbum, ‘Anti-héroes’.
–Eso significa que les vamos a escuchar cantar en castellano.
–Sí, claro. Siempre que tocamos en directo metemos canciones en castellano al igual que en los discos.
–¿Optan por el inglés porque es un idioma que les puede abrir puertas a otros mercados o es una lengua que forma ya parte de los jóvenes?
–Cantamos en inglés por el estilo de nuestras melodías. Hay que cantarlas en inglés. No se puede hacer en otro idioma. Aunque también tenemos en cuenta que todo el mundo estudia inglés ya desde muy pequeño y la gente se acostumbra a esta lengua. Al principio fue un poco difícil porque sonaba raro, pero nuestros fans lo ven como algo normal.
–¿Qué influencias musicales han marcado este disco?
–Nuestras influencias musicales son Coldplay o Adele. En este disco es verdad que a la hora de componer nos hemos inspirado en Imagine Dragons o lo último de Coldplay.
–¿Tiene algo que ver con los dos trabajos anteriores?
–El disco es más coherente. Todas las canciones tienen un sentido. El sonido es más contundente. En el anterior predominaban los ritmos dance y tecno. En este nuevo hay mucho más sonido acústico e instrumentos.
–Auryn no descansa desde hace meses y con la presentación del nuevo disco a final de septiembre imagino que van a parar en otros pocos.
–Tenemos previsto descansar en el abril del próximo año (risas). Pero también tenemos una semana libre en septiembre. Pero es cierto que entre que terminamos la gira y enlazamos con el nuevo disco apenas tendremos tiempo.
–¿Qué es lo peor de la gira y de estas presentaciones?
–Lo peor es no ver el final (risas). En realidad es positivo porque tenemos mucho trabajo, pero cuando estamos tanto tiempo trabajando, sin tener un solo día de descanso, nos agobiamos un poco.
–¿Cuándo componen? Con esta agenda no tienen tiempo ni de respirar.
–Pues entre concierto y concierto. También compusimos mientras grabábamos el disco y buscando huecos.
–¿Cómo llevan a cabo este proceso creativo? ¿Quién se ocupa de qué?
–En realidad cada uno hace una base con el piano o la guitarra y luego, entre todos proponemos ideas.
–¿Han pensado alguna vez que se están perdiendo parte de su juventud por dedicase a este mundo?
–Yo empecé con 18 años en Auryn y ya tuve el primer año de universidad. No siento que me haya perdido nada. Cuando tenemos un hueco procuro hacer lo que hace un chico de mi edad. Si no estuviera con Auryn quizás estaría viviendo en el extranjero o haría una Erasmus. Pero al final esto compensa todo. No te paras a pensar en lo que puedes perder.
–¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario?
–Sí. Cada uno dice su número y lo gritamos antes de salir al escenario con el acento de la ciudad en la que estamos.
–Los componentes de Auryn tienen una estética muy cuidada. ¿Les gusta ir a la moda? ¿Les dicen lo que tienen que ponerse?
–No. Nadie nos dice qué nos tenemos que poner. Al principio empezamos a ir a los estilistas y peluqueros, pero dejamos de hacerlo. Cada uno tiene su propio estilo y va como quiere.
–¿No sigues las indicaciones de las fans?
–No. Porque siempre cambio de look. No le hago caso a nadie (risas).
–Internet les sirvió para hacerse con el público más joven, pero también sirve para que la gente pueda disfrutar de la música sin pagar un euro por ella.
–Internet es positivo. Las redes sociales te permiten estar en contacto con el público. Al final la figura del artista inalcanzable, ya no existe. Lo que piden los seguidores es que hables con ellos y que les cuentes tu vida. Creo que es una de las bases de nuestro concepto de grupo.
–¿No les da miedo perder parte de su intimidad?
–No. Miedo no. Cada uno comparte de su vida lo que quiere y sabe a lo que se expone.
–Tienen tres discos, dos biografías, organizan un campamento todos los años... sólo les falta un avión privado.
–¡Ojalá tuviéramos uno! ¡Nos ahorraríamos los viajes en furgoneta! Pero aún no ganamos tanto dinero para tener un avión privado.
–¿Les queda algún sueño por cumplir?
–Nosotros teníamos un sueño que era viajar a Latinoamérica y presentar allí nuestra música. Afortunadamente ya se está cumpliendo. Creo que el siguiente es poder tocar en México y en más países de esa zona.
–¿Les ha beneficiado que el fenómeno de las 'boysbands' se haya disparado tras One Direccion (grupo del Reino Unido)?
–Nosotros cuando empezamos One Direccion ni existía. Los vimos formase en Factor X. Es cierto que se ha disparado el fenómeno de la boyband y eso beneficia a todo el mundo. En España sólo estamos nosotros. Pero estamos muy felices de que la gente nos haya aceptado así y de que nos tome como un referente en el país. Se ha revitalizado este fenómeno en los últimos años.
–¿Qué esperán del futuro?
–Seguir trabajando, darnos a conocer en muchos sitios y viajar mucho. Con tener la mitad de lo que tenemos ahora nos conformamos.
–¿Animaría a los jóvenes a probar suerte en la música?
–Sí, pero sin dejar sus estudios. Nosotros seguimos estudiando, yo tengo algunas pendientes de publicidad. Creo que hay que tener ‘un plan b’. Ser cantante, modelo o deportista son carreras muy difíciles y no tienen estabilidad. Animaría a todos a intentarlo. Siempre hay que tener un ‘plan b’ para probar en el mundo de la música.
–¿Algún consejo para ellos?
–Que trabajen mucho y se rodeen de gente que confíe en su proyecto.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…