El consejero de Educación afirma que asume Juventud y Deporte con la misma ilusión que cuando llegó al Gobierno en 1995 l Asegura que su impronta de maestro se notará en esta nueva áreas
Antonio Miranda vuelve a estar al frente de Educación. Siempre le ha gustado esta área, de hecho, es maestro de profesión y dejó su colegio para atender la llamada de la política. Lleva cinco legislaturas en el Gobierno local y no se cansa. Se siente igual de ilusionado que en 1995, cuando por primera vez entró en un despacho similar al que tiene ahora en la Consejería de Educación. Le ‘han caído’ más áreas de gestión y más trabajo, pero dice que está feliz con eso porque le gustan tanto los deportes como los temas de juventud. Sus objetivos son entrevistarse con todos los responsables de Deporte y Juventud para ponerse al día cuanto antes de las actividades y los programas más próximos. Asimismo, señala que va a hablar con todos los representantes de los clubes, profesionales o amateurs, para conocerles y ver los presupuestos del próximo año. “Me gusta llevar las cosas personalmente y voy a llamar a la gente aunque estemos de vacaciones”, asevera. También está entre sus planes hacer un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para que las obras de mejoras de los colegios sean más rápidas y potenciar las cabañas del Fuerte de Rostrogordo para que sean un centro educativo más que los colegios e institutos puedan utilizar a diario.
–Repite en Educación aunque con más competencias.
–Me siento muy a gusto en esta Consejería. Estos años han sido muy positivos y tengo la suerte de estar de nuevo aquí, aunque, como dice, con más responsabilidades. Sumo Juventud y Deporte. Pero yo ya estuve al frente de Juventud en 2003 y me gustó mucho esta área. En cuanto al Deporte, soy aficionado y me gusta asistir a los actos deportivos de la ciudad. En estos días me toca visitar las instalaciones deportivas y ponerme al día con el personal que trabaja en estos temas. La verdad es que tengo mucha ilusión con las nuevas carteras de la Consejería. Supone más personal y capacidad presupuestaria y por lo tanto, necesitará de más dedicación y esfuerzo. No obstante, cuento con el apoyo de tres viceconsejeras.
–¿Cómo ha cambiado la gestión de Educación desde que llegó a este despacho?
–Cuando entré en la Consejería de Educación, el presupuesto que tenía para el área era de dos millones y medio de euros. En cambio, el pasado año contamos con un presupuesto de diez millones de euros. Esto sólo significa una cosa: La importancia que tiene para el presidente de la Ciudad los temas educativos.
–¿No son muchos años en política?
–Ésta es la quinta legislatura, pero la afrontó con la misma ilusión que cuando entré en el Gobierno en 1995. La experiencia ahora es importante. Pero, sobre todo, hay que conocer el mundo en el que vivimos. Soy una persona de calle. Me gusta conocer a los ciudadanos. Salgo mucho en prensa porque me gusta estar con la gente.
–¿Qué piensa hacer con las dos nuevas áreas que asume?
–Deporte y Juventud son dos temas muy importantes. Recuerdo que en 2003 los campamentos actuales del Fuerte de Rostrogordo, lo que llaman cabañas, se diseñaron desde mi área. A esto hay que darle otro enfoque. Creo que deberían utilizarse por todos los centros educativos y es uno de los proyectos que tengo. Me gustaría que el Fuerte de Rostrogordo fuera un centro educativo más y que se pueda utilizar por los escolares a través de peticiones formales que realicen en esta área.
–¿Llevará su impronta de Educación a Juventud y Deporte? ¿Se notará que están en manos de un maestro?
–Sí. Con la facilidad de que estos dos ámbitos están en la Consejería de Educación podemos llegar a hacer actuaciones educativas aprovechando las infraestructuras de Deporte y potenciar las de Juventud. No obstante, me quedo sin vacaciones, porque tengo entre manos una misión importante: Reunirme con todos los representantes de los clubes deportivos, desde los profesionales a los amateurs. Son muchos y hay que mirar uno por uno porque en unas semanas hay que comenzar a planificar los presupuestos de cara al 2016. Pero me gustaría agradecer el trabajo tanto de Francisco Robles como de Miguel Marín en el área de Deporte. Han dejado el listón muy alto porque se ha dado salida muchas federaciones deportivas y se han creado muchos eventos. Con hacer lo que han hecho estos dos ex consejeros de Deporte, me conformo.
–¿Cuál es la valoración del trabajo realizado en estos últimos cuatro años?
–Esta última legislatura ha sido muy positiva. Se ha avanzado mucho en materia de escuelas infantiles y de hecho, en septiembre tendremos la inauguración de la nueva que está en la Gota de Leche, que además de crear más de 30 nuevos puestos de trabajo, supone ampliar las plazas en 135. Desde 2008 se ha incrementado el número de plazas de 200 a más de 800 en la actualidad, si se cuentan los convenios con las escuelas concertadas. Pero también hay que destacar el impulso que se ha dado a la educación con las ludotecas, la Consejería cuenta con dos, una en el Monte María Cristina, y hay que sumarlas a las que dependen de la Consejería de Bienestar Social. Se han ampliado las plazas para campamentos de inglés de verano, así como las que ofrecen la Escuela de Enseñanzas Artística y la Escuela de Música y Danza.
–¿Ha sido difícil defender un presupuesto alto para Educación en estos años de crisis?
–No. Todo lo contrario. El año pasado el Gobierno local decidió aumentar en un millón el presupuesto de Educación. El presidente de la Ciudad siempre ha tenido inquietud por mejorar los temas de formación que se ofrece a los ciudadanos a pesar de no tener las competencia de Educación. En 2011 la Ciudad invirtió entre Educación, Presidencia y Promesa más de doce millones de euros y ahí es donde se ve esa apuesta. Tener un presupuesto elevado en época de crisis es fundamental para combatir esas desigualdades y es una muestra de esa apuesta continuada de Juan José Imbroda en este tema.
–¿Qué retos tiene por delante en temas educativos y cuáles no ha podido emprender?
–En temas educativos hay por delante aumentar las infraestructuras de los centros educativos. Al tener Deporte va a ser una ventaja el uso de la dependencias deportivas para mejorar las de los propios centros educativos. Tampoco sería malo que se mejoraran las propias instalaciones que hay en los colegios para hacer deporte. Ya firmamos un convenio de colaboración con el Ministerio de Eduación para techar patios y construir pabellones deportivos en los centros educativos, pero es necesario continuar en esta línea. La relación con el Ministerio siempre ha sido buena, a pesar de que hubiera otro color político al frente del Gobierno central, aunque me gustaría aumentar el número de acuerdos de colaboración. Hay temas en los que sería muy necesario firmar un convenio.
–¿Cómo para la construcción de nuevos centros?
–El Ministerio de Educación ya ha emprendido la futura construcción de un colegio y un instituto. Lo que sí hay que ver es si en cuatro o seis años es necesario algún centro más. Hemos cometido un error grande y es que durante la etapa de Zapatero sólo se hizo un colegio. En ocho años no se miró hacia el futuro en aquellos años. De todas formas, desde la Ciudad se ha implicado en este tema porque el año pasado se construyó tres aulas y este año otras tres en la Casa de la Juventud para niños de Educación Infantil. A esto hay que sumar la contratación de 65 técnicos de Educación Infantil, que se volverá a contratar este año, y otros convenios, como la formación de personas mayores o de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del programa de educación compensatoria. La Ciudad aporta terrenos, financia obras y colabora en programas de apoyo.
–¿Cree que la colaboración del Gobierno local ha ayudado a reducir los índices de fracaso escolar?
–Sí. Ha sido fundamental. De hecho la creación de más aulas y plazas de escuelas infantiles ha sido clave porque cuanto antes esté un niño en un centro aprendiendo castellano e incluso inglés mucho mejor. Esto a la larga sale en los resultados educativos.
–La cartera de Mujer siempre ha sido importante para esta Consejería. ¿Cómo valora el trabajo de la ex viceconsejera Fadela Mohatar?
–El trabajo de esta Viceconsejería fue muy importante. Cuando llegó Imbroda al Gobierno se potenció esta área. El equipo de atención a la mujer es muy bueno y realizan una gran labor de atención a este colectivo, muchas de ellas con problemas sociales y víctimas de violencia machista. En estos últimos años han asistido a más de 2.500 mujeres en estos perfiles. Además, todas las actividades que se realizan ayudan en la concienciación de la igualdad social. Agradezco el trabajo de Mohatar en estos años. Además, estos días he estado con la nueva viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, y hemos analizado los principales proyectos de esta área. Moreno es una abogada joven con muchas inquietudes y conoce los dos temas que ha asumido y creo que es una buena elección para estar al frente de ellos. Se tiene que guiar por mi experiencia y ella va a aportar nuevas ideas a la Consejería. Aunque el presupuesto de Mujer se quede corto para algunos proyectos, desde Educación se ha buscado siempre una aportación para cubrir su demanda.
–¿Y qué me puede contar de la nueva de la Viceconsejería de Integración Cultural?
–Nasera Al-Lal es una mujer que conoce también las necesidades de las personas de Melilla y cuenta con todo mi apoyo para realizar su labor. Poco a poco nos pondremos a trabajar en los temas que lleva esta nueva área.
–Le queda hablar de Carmina San Martín, la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales.
–Llevo tantos años con ella que es como de la familia. Hace una labor importante en el tema del mayor y de relaciones con las asociaciones de vecinos. Es una persona encantadora, que llega bien a la gente. Esta Consejería si tiene algo en valor es que recibimos a todo el mundo y hablamos con todo el que lo pida. Por su puesto, lo hacemos con claridad sobre las cosas que se pueden y las que no se pueden hacer. Muchas veces las personas que piden una cita con nosotros no exigen tanto, pues sus demandas que se pueden solucionar en unos minutos. Aquí tenemos una norma: Si hay alguien abajo, se le atiende. Tenemos que ser cercanos con los ciudadanos que para eso nos han votado y escuchar sus problemas. Podremos resolver algunos y otros no, pero jamás hay que engañar a la gente.
–Sus quejas sobre la lentitud de Intervención para fiscalizar los documentos le puso en el centro de mira de muchas críticas?
–Hice lo que tenía que hacer y cada uno se lo tomó como quiso. Había unos 20 temas parados de esta consejería y algunos de ellos, como las colonias solidarias para niños en riesgo de exclusión social, eran meros trámites. Entiendo que es muy difícil que en una ciudad donde los funcionarios han pasado por los juzgados haya agilidad en esta área. La marcha de los interventores provocó que fuera muy complicado organizar esta área. Ahora hay un nuevo interventor que está dando estabilidad y que está sacando adelante mucho trabajo, entre ellos, expedientes de Educación que eran mero trámite y que no tenían muchas problemáticas. Soy funcionario y entiendo a este colectivo. Pero si dejo las cosas paradas sobre la mesa, los ciudadanos me exigen que las ponga en marcha y por ello, tengo la obligación de hacer lo mismo y por eso hice aquellas declaraciones. Tengo que mirar por mi Consejería.
–Otra de las materias de las que se encarga su consejería es el mantenimiento de los centros de Primaria. Este año con los retrasos en la documentación en Intervención algunas de las pequeñas obras previstas en los colegios no se van a poder hacer.
–Para el próximo curso vamos a intentar hacer un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación sobre este tema porque hay obras que no nos pertenece a nosotros acometerlas. El objetivo es que sea más rápida su puesta en marcha. No obstante, todos los temas pendientes que estaban en Intervención para ser fiscalizados están saliendo adelante y el dinero para el mantenimiento de los centros ya está llegando los colegios.
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…
Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha reiterado que la asociación que dirige es…
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…