Si uno entra en la página web de la ONU, una de las primeras cosas que se encuentra es que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Parece mentira que, en pleno siglo XXI, sigan ocurriendo este tipo de sucesos, pero desafortunadamente es así. Además, uno podría pensar que estos hechos ocurren en los países comúnmente denominados subdesarrollados, aquellos que no abrazan las democracias occidentales, supuestamente las más desarrolladas de todo el mundo.
Sin embargo, poniendo a España, una democracia que nadie en este país tiene dudas de que está consolidada, como ejemplo, desde 2003, han muerto asesinadas 1.237 mujeres en España y, desde 2013, 428 niños se han quedado huérfanos a consecuencia de ello.
Tomando este primer dato como referencia, significa que casi 62 mujeres han sido asesinadas en el país cada año durante los últimos 20. Para que se pueda entender mejor, es lo mismo que si dijéramos que seis mujeres mueren en España a manos de sus parejas –o ex parejas- cada día.
Pero, claro, España no es un caso aislado, y esta desgracia ocurre en todo el mundo. En la Unión Europea, mismamente, una de cada 10 mujeres ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad.
En todo el mundo, el cálculo de la ONU sobre que 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida significa que el 30% de las mujeres de 15 años o más han sufrido este tipo de violencia, al menos, una vez en su vida. En todo el mundo, el 6% de las mujeres declaran haber sido víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no es su esposo ni su pareja. Y otro dato proporcionado por la ONU: en 2020, por cada 10 víctimas de la trata de seres humanos detectadas en el mundo, unas cuatro eran mujeres adultas y alrededor de dos eran niñas. La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas (el 91%) son mujeres.
Y más cifras. Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica, ya que todavía hay algunos estados en los que la mutilación genital femenina es casi universal.
Se trata de números inaceptables y, por ello, bueno es que se produzcan cuantas más muestras de solidaridad, mejor. En Melilla se han pronunciado en contra de todo esto el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil y está bien, pero, no sólo en la ciudad sino en todo el mundo, no debemos olvidar que este es un camino que hay que recorrer día a día y no solamente una vez al año, cuando la ONU conmemora la eferméride.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…