El imán de la Mezquita del Tesorillo, Mohamed Bachaou, que ofreció en el rezo colectivo parte del discurso en castellano, animó a las 9.000 personas que asistieron a la oración a educar a sus hijos en los valores del Islam
“¿Damos la verdadera imagen del Islam? ¿Somos humanos?”, preguntó ayer el imán a los 9.000 fieles que asistieron al rezo colectivo que se celebró en la explanada de La Legión con motivo del Aid El Kebir. El profesor y predicador de la Mezquita del Tesorillo, Mohamed Bachaou, fue el encargado de dirigir la oración de la Pascua Grande en tres idiomas: árabe, tamazight y castellano. “Hay que seguir el ejemplo de Ibrahim (Abraham) para ser tolerantes y más compasivos con nuestros hermanos”, destacó en su discurso.
La Comunidad Islámica de Melilla (CIM) organiza desde hace varios años el rezo colectivo, pero sigue siendo una novedad que los imanes realicen parte del discurso en castellano. El pasado año se contó con la intervención de un predicador de Valencia en la oración del Aid El Fitr y en esta ocasión, ha sido para la Pascua del Sacrificio que Bachaou se ha dirigido en español a los fieles.
Entre 9.000 y 10.000 personas estuvieron en la explanada de La Legión, menos que en el rezo que organizó la CIM para el Fin de Ramadán porque muchos musulmanes aprovechan que hoy es festivo para marcharse de la ciudad varios días y pasar la fiesta con sus familiares en Marruecos.
Tres lecciones
Para Bachaou hay tres lecciones en este día sobre las que los musulmanes deben reflexionar: si son verdaderos musulmanes y se someten a las órdenes de Dios, si siguen el ejemplo de Ibrahim y son tolerantes y benévolos con otros seres humanos y si educan a sus hijos en los valores islámicos.
El imán destacó que el Aid El Kebir no es una tradición sin más para los creyentes, sino una forma de adorar a Dios. En su discurso hizo hincapié en los ejemplos de vida de Ibrahim y el profeta Mahoma. Explicó que estos dos grandes hombres obedecieron a Dios en cada una de las órdenes que les dio, como la de abandonar sus hogares para ir a profetizar.
Bachaou señaló, sobre todo, la prueba más elevada de obediencia que realizó Ibrahim, cuando estuvo a punto de sacrificar a su único hijo porque Dios le estaba haciendo una prueba de fe. Antes de que cumpliera con la orden, Dios le dijo que intercambiara la vida de su hijo por la de un cordero. Para conmemorar esa acción y la creencia ciega en Dios, recordó el imán, los musulmanes realizan el sacrificio de un borrego.
Por ello, el predicador de la Mezquita del Tesorillo preguntó a los musulmanes que había en el rezo si realmente ellos obedecen así los mandatos de Dios. Aseveró que no sólo se trata de cumplir con los mandatos del Islam, sino con otras obligaciones que tienen en sus vidas, como cuidar de los padres y los hijos, atender bien el trabajo y ser tolerantes con los hermanos y vecinos.
Bachaou señaló que el ejemplo de Ibrahim no sólo sirve para ver la obediencia de un creyente en Dios, sino también la misericordia, la paz y los valores humanos que tiene este “gran hombre” y del que deben aprender el resto.
Educar a los niños
La última lección sobre la que deben reflexionar los fieles que asistieron ayer al rezo, indicó el imán, es la educación de los niños en los valores del Islam. Aseveró que no se puede preservar la identidad de musulmanes amazigh si no se enseña a los niños esta cultura. Afirmó que es necesaria la unión de todos los creyentes para lograr transmitir los principios de esta cultura y religión a las generaciones venideras.
Bachaou indicó que en la escuela no se enseña el tamazight y que la sociedad y los medios de comunicación están “aculturados” y por ello, insistió en que es en las casas, en las asociaciones y en las mezquitas, gracias al Estado de derecho, donde se pueden impartir estas lecciones sobre la cultura amazigh y la religión islámica.
Por último, el imán hizo hincapié en la necesidad de perdonar y de reconciliarse con los vecinos, hermanos y cualquier persona con la que no hay buen trato en este día tan especial para los musulmanes.
El Islam es paz
Por su parte, el presidente de la CIM, Driss Mohamed Amar, agradeció a la Consejería de Medio Ambiente la colaboración prestada para llevar a cabo la limpieza de la explanada antes de que los voluntarios extendieran las esterillas para el rezo de ayer. Asimismo, reconoció el trabajo de la Policía Local, Nacional y Protección Civil que velaron por la seguridad de los musulmanes, en una oración en la que no se produjo ningún tipo de incidente.
Mohamed Amar deseó que esta imagen de unidad y de paz que dieron ayer las miles de personas que había en el rezo colectivo sea la que tenga la sociedad sobre el Islam porque “apostamos por la tolerancia y el respeto y el resto de mensajes que se lanza son ajenos a la comunidad musulmana”,
También resaltó que el Aid El Kebir es la fiesta para sentir compasión, pedir perdón y reconciliarse con los familiares y amigos con los que se perdió contacto.
Por último, pidió disculpas a los asistentes por el pequeño retraso en el inicio de la oración que estaba previsto para las 9:00 horas. Destacó que siempre tienen que retrasar unos minutos el rezo porque no hay suficientes aparcamientos en la zona y los creyentes tardan más de la cuenta en llegar hasta esta explanada.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…