Frontera e Inmigración

“Hay que ordenar la inmigración ilegal: no puede ser una España llena de manteros”

El presidente de Melilla sostiene que el anuncio de la retirada de las concertinas “disgustó” a Marruecos

“La inmigración no puede seguir siendo ilegal, tiene que ordenarse. No puede ser una España llena de manteros”. Así lo afirmó este martes el jefe del Gobierno local, Juan José Imbroda, en una entrevista concedida a Radio Nacional Española (Rne). De esta manera, aclaró que está completamente de acuerdo con el presidente del PP, Pablo Casado, cuando asegura que “no hay papeles para todos”. Para Imbroda, al Ejecutivo de Pedro Sánchez le hace falta “un baño de realismo” y tiene que empezar a defender los intereses del conjunto de los europeos, en vez de hacer “llamamientos en la lírica”.

Según el presidente del Gobierno local, el PSOE tiene que dejar de realizar anuncios que puedan dar lugar a un ‘efecto llamada’, como sostuvo que sucedió en Ceuta con el salto en el que más de 600 migrantes llegaron a la ciudad caballa, hace tres semanas. Imbroda consideró que el Ejecutivo central está siendo “muy irresponsable” en este aspecto. “Hay que pensar, ante cada decisión que se tome en materia de inmigración, en las repercusiones que pueden tener para las ciudades autónomas”, declaró.

Marruecos, “disgustada”

Según manifestó Imbroda, el anuncio de que España pretende retirar las concertinas de Melilla y Ceuta “disgustó” a Marruecos. “También está soportando (refiriéndose al país vecino) lo que supone detener una inmigración desbocada e ilegal, y si se hace un llamamiento diciendo que se van a quitar las concertinas y que no se van a permitir los rechazos en frontera, aquí pueden venir millones de inmigrantes”, hizo hincapié.

El máximo responsable de la Ciudad aseguró que las noticias de este tipo llegan a todos los rincones del mundo. “Esto es decirle a las mafias: adelante, pasen más fácilmente, vengan”, valoró.

Sobre la posible retirada de los elementos lesivos de las valles, Imbroda comentó que no se oponía siempre que “habiliten otro sistema”, pese a que considera que sería una “irresponsabilidad”. Además, Imbroda recordó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) suele estar “muy por encima de su capacidad”.

Una vez más, el presidente de Melilla abogó por atajar la inmigración actuando en los países de origen. “Lo tiene que hacer Europa en su conjunto, de manera fuerte y contundente para proteger a los propios migrantes y a la sociedad europea”, recalcó. Insistió en que, si no se mantiene una política europea común en materia de inmigración, “no iremos a ningún lado”.

Por otro lado, criticó que no se pueden lanzar mensajes “basados en buenos deseos ni dejarse llevar por el buenismo” en este asunto. Imbroda apuntó que, tras la acogida del buque ‘Aquarius’, la presión que hay en el mar Mediterráneo occidental se ha visto incrementada, mientras que ha descendido en la parte oriental.

Compartir

Artículos recientes

Miles de fieles caminan junto al Cautivo y a la Virgen del Rocío

En las entrañas de uno de los barrios más significativos de Melilla, la Victoria, el…

3 horas hace

La Flagelación y el Mayor Dolor recorren las calles con pasión y devoción

Este Jueves Santo, las calles de Melilla rebosaron fe y pasión. Con el sol aún…

4 horas hace

El Cristo de la Paz, figura del Jueves Santo

Este Jueves Santo, Melilla vivió una de las procesiones más esperadas y conmovedoras de su…

6 horas hace

Movimiento en Defensa del Arbolado llama a conservar el arbolado del Cuartel de Santiago

La Ciudad Autónoma ha presentado esta semana el proyecto de demolición del antiguo Acuartelamiento de…

7 horas hace

Otazu confía en debatir antes de verano la moción del PP sobre el plan de seguridad integral para Melilla y Ceuta

El Partido Popular (PP) tiene un plan de seguridad integral de Ceuta y Melilla. De…

9 horas hace

España y Marruecos presumen de que están en el "mejor momento histórico de la relación"

La relación entre España y Marruecos atraviesa su etapa más sólida y estratégica en décadas,…

12 horas hace