Sociedad melillense

“Hay que hacer una Melilla competitiva con transportes y productos baratos”

Se han propuesto revitalizar el comercio tradicional de Melilla y no paran de organizar actividades para que el melillense vaya allí a hacer sus compras. Son los miembros de la Asociación Zona Centro, que durante todo el verano y hasta la campaña de Navidad, desarrollarán distintas iniciativas para atraer la atención de los consumidores locales. Hemos hablado con su presidente, Javier Alarcón, quien tiene claro que la receta de transportes y productos de consumo baratos puede ser la clave que dé competitividad a la ciudad.

-¿Qué opina la asociación con respecto a la reapertura de la aduana en enero próximo?

-Estamos encantados con que se abra ya de una vez porque llevamos esperando bastante tiempo y esperemos que las condiciones sean favorables. A ver si se establece un régimen de viajeros que ahora mismo no tenemos y que sea recíproco para un lado y otro porque no es entendible que ahora mismo se esté pasando de todo a Melilla y para allá nada. Es importante que se abra con esas condiciones y que recuperemos para el sector del comercio y la hostelería ese turista marroquí que venía, que compraba y consumía, y que hemos perdido desgraciadamente.

-Actualmente está muy en la actualidad el tema de los impuestos. ¿Qué piensa que debería pasar en esta situación de crisis económica?

-Lógicamente nos gustaría que bajaran y en eso estamos. Queremos que siga así, que se busque la mejor forma y ahora mismo estamos todos resentidos con la crisis y se necesita de ello. Si se bajan sería estupendo.

-Varios comerciantes han hablado de que no solo deben bajar los impuestos sino también el precio de los transportes...

-Nosotros venimos reivindicando desde hace mucho tiempo que una de las soluciones a corto plazo para lo que es Melilla en sí sería esa bonificación a los no residentes para que puedan venir a la ciudad a un coste razonable porque ahora es imposible. Por supuesto, apostamos también por la reducción del IPSI. En los años 2017-2018 se bajó en el textil y el calzado al 5% y creemos que sería bueno extenderlo a todos los sectores e intentar hacer así una Melilla competitiva. Eso podría hacer que la gente viniera a la ciudad. El billete le saldría barato, sería barato comprar para los visitantes y los melillenses también se beneficiarían de ello. El otro día lo comentaba en una reunión, de Melilla hay un gran sector, que es el consumista, que se marcha los fines de semana pero es verdad que esos aviones luego vienen vacíos para acá. Habría que llegar a una negociación y acuerdo para que esos aviones tuvieran el mismo precio que para los residentes. Así atraeríamos gente a Melilla, que nos hace mucha falta y aquí ya nos encargaríamos de darles todo nuestro cariño para que haya turismo y podamos ampliar un poco el comercio y las ventas, que es lo que le hace falta a la ciudad.

-Uno de los últimos cruceros ha tenido mucho éxito aquí en el centro. Supongo que para ustedes sería bueno que se siguiera profundizando en ese tipo de turismo…

-Como objetivo dentro del Plan Estratégico de Dinamización del Centro que se aprobó por parte de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio en el mes de junio en un convenio con ellos, llevamos la idea de colaborar y ser parte de la agenda cultural y turística de la Ciudad Autónoma. Por tanto, nosotros colaboramos siempre y en ese caso fue con el crucero. La Asociación Zona Centro hizo un montón de actividades y creo que tenía que haber sido titular el lunes siguiente porque hacía mucho tiempo que el centro no tenía el ambiente y la afluencia de público que tuvimos ese domingo en Melilla, fue espectacular con todas las actividades que hicimos y volveremos a repetirlo. Siempre estaremos para todas estas cosas porque nuestro objetivo es que venga la gente aquí al centro y por nuestra parte hacemos todo lo posible para que así sea. Zona Centro tiene una directiva que saca tiempo de nuestros negocios, de nuestra vida, para trabajar por el bien de la ciudad y esperemos que todo el mundo reme en esa dirección. Por supuesto, agradecemos a Melilla y al ciudadano melillense que siempre colabore cuando organizamos algo.

-Hace poco se llevó a cabo el concurso de selfies, que resultó ser un éxito. ¿Piensan ya en la siguiente edición?

-De momento tenemos otra serie de actividades. Es verdad que tuvo mucho éxito porque fue una iniciativa novedosa. Era la primera vez que se hacía algo así en Melilla. Se trataba de hacerse un selfie con alguna compra y se subía a las redes sociales; luego se sortearon varios premios en metálico para gastar en nuestras tiendas. Ha tenido mucho éxito y volveremos a repetirlo. Ahora tenemos en mente otra serie de actividades de aquí a la campaña de Navidad y seguimos en la línea de hacer cosas por el centro y esperemos que todo esto sirva para darle vida a esta zona de la ciudad, que es lo que le falta.

-Hay actividades esta semana y la pasada también hubo una ruta por los establecimientos emblemáticos de la historia de Melilla…

Todos los fines de semana estamos haciendo actividades. La semana pasada fue justo el fin de semana de La Africana, se inauguró una visita que llevábamos mucho tiempo detrás de ella. Se trata de un paseo por el tiempo, de la Melilla del siglo XX. Lo hemos puesto en mano de dos grandes historiadoras de la ciudad, como son Isabel Migallón y Elena Fernández. Se hizo una primera visita con los asociados de Zona Centro porque esto se va a hacer a través de invitaciones por parte de los comercios mediante compras y nosotros queríamos saber cómo eran las visitas y conocerla para luego venderlas o regalárselas a nuestros clientes. Fue espectacular. Disfrutamos muchísimo conociendo lo que eran esos comercios que había antes. Fueron nuestros antecesores y gracias a ellos hoy estamos aquí. La visita fue súper curiosa en todos los sentidos. Por ejemplo, mi tienda, Deccó Descanso, está donde existía el antiguo Bar la Cave, conocido por los bocadillos de calamares y los soldados que venían. Cosas así fueron muy recordadas. Hubo gente más mayor que vino y les encantó la ruta. Invitamos a todo el mundo a que se apunten. Se llevarán a cabo todos los sábados hasta final de año. Habrá que pasar por las tiendas del centro, comprar y que esos comercios le den la invitación, que cuesta 15 euros pero que es gratis si se acude a nuestros establecimientos.

-Lo que no están muy contentos con La Africana este año.

-Bueno, si tenemos que echar para atrás y comparar con otras ediciones, pues La Africana era un día muy bueno para el sector del comercio y de la hostelería del centro de la ciudad. Este año, ese cambio de postura de trasladarlo al estadio Álvarez Claro, al centro lo ha dejado vacío. Y estamos seguros que lo han hecho con buena intención y como una mejora. El problema es que el centro se ha resentido. Nosotros intentamos hacer muchas cosas y acciones como ésta no nos favorecen. Estamos hablando de un día muy señalado, para el que la asociación incluso hizo una campaña de descuentos especiales para los ciudadanos melillenses que vinieran al centro pero como se trasladó a otro sitio pues no pudo ser. Esperamos que nos escuchen y que para el año que viene volviera a donde estaba porque nos harían un gran favor a un sector que lo está pasando muy mal, como es el comercio del centro.

-¿Qué actividades tienen previstas de aquí a finales de año?

-Hay muchísimas actividades porque tenemos un gran equipo de personas que se dedican a ello. Ya digo que cada fin de semana se van a desarrollar actividades diversas, tanto para los pequeños como para los adultos. Tenemos preparada una gran gymkana que va a ser espectacular para el 15 de octubre. Todo lo que hacemos se va anunciando en redes sociales. Lo que queremos es que todo el mundo sepa que todos los fines de semana hay cosas en el centro y que se puede disfrutar de esta maravilla que tenemos, que es espectacular.

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