APDHA cree que si en España se ofrecieran las mismas garantías que en Alemania habría más peticiones de asilo.
Una semana después de que el primero de los sirios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) comenzara la huelga, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) aseguró, en declaraciones a El Faro, que para evitar casos como el de estos 15 residentes, hace falta “fortalecer” el sistema de asilo español. De hecho, cabe destacar que los huelguistas no han solicitado esta protección internacional en nuestro país porque prefieren hacerlo en Alemania. Esta razón ha hecho que su proceso de salida vaya más lento.
Carlos Arce, coordinador de esta ONG, indicó ayer a este periódico que hay “un problema” y es que una persona puede ser considerada refugiado por su país de procedencia, en este caso Siria, pero no jurídicamente, en base al sistema de asilo actual. Esto, según Arce, desemboca en situaciones como las que están viviendo los huelguistas.
Tratado de Dublín
Además, este activista indica que a la falta de armonización de esta protección internacional en el seno de la Unión Europea (UE) se le suma que Alemania ha vuelto a anunciar que aplica el Tratado de Dublín, que indica que un refugiado debe permanecer en el primer país comunitario al que llega.
Esto hace que los sirios que están tomando parte en la protesta teman pedir asilo en España por no poder quedarse en Alemania si alcanzan este Estado de la UE.
“Mientras que países como España, Italia o Grecia no se planteen la solución de fortalecer sus sistemas, va a ser dificil que esta situación cambie”, apuntó Arce, que hizo referencia a que el actual mecanismo pone entre la espada y la pared a los refugiados para que pidan asilo.
Palazón: “Quieren basar todo el sistema en el asilo”
El líder de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, considera que los sirios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en huelga de hambre deberían, al menos, recibir información de en qué punto está su expediente para salir de Melilla. Además, apunta que desde que el sistema de asilo está funcionando en Melilla, se está intentando encauzar a todos los refugiados en este cupo.
“Lo que piden no es nada del otro mundo”, indicó el activista melillense a El Faro, refiriéndose a que la Administración les dé información de sus trámites de salida.
Cabe destacar que Palazón acompaña a estos huelguistas prácticamente desde el primer día de protesta y que fue con ellos para entregar el escrito en la Delegación del Gobierno de la ciudad.
“Cuando llega a España cualquier migrante o refugiado, la cosa tiene que funcionar y debería hacerlo con más agilidad”, sentenció.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…