Categorías: Política

“Hay que exigir respeto e igualdad y eso es lo que no ha hecho el Gobierno”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirma que    el Ejecutivo central tiene “cierto complejo” hacia Marruecos.

Melilla volvió ayer a la normalidad tras los incidentes sucedidos en la frontera con un corte en el suministro de pescado a la ciudad que duró apenas un día, signo para muchos del triunfo de la diplomacia en lugar del enfrentamiento entre dos países vecinos, pese a lo cual desde el Gobierno local se insiste en que el Ejecutivo central debería exigir “respeto e igualdad” a Marruecos en sus relaciones con España.

Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en declaraciones a la cadena ‘Es radio’, afirmando igualmente que el Ejecutivo socialista tenía “cierto complejo” a la hora de hacer frente a las exigencias que plantea el reino alauita.

En cualquier caso, el mandatario local fue muy claro sobre el incidente de la frontera al afirmar que no es la primera vez que sucede algo parecido, acciones iniciadas por parte de un grupo autodenominado Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, que mantiene relaciones directas con el Gobierno marroquí, según han expresado algunos de los cabecillas de este movimiento que agrupa a unas 25 personas.

Por otro lado, Imbroda comentó que los cortes en la frontera para evitar que pasen productos a Melilla acaban perjudicando más a los marroquíes en la medida en que la ciudad puede abastecerse desde la península, aunque eso sí, a un precio más elevado.

Así, el mandatario local reseñó que muchos de los productos marroquíes se habrán echado a perder debido a esta manifestación en la frontera y lamentó que se hubiera dado tanta importancia  este hecho, en la medida en que en su opinión “el problema es que les dejan hacer esto desde Marruecos”, en referencia a los activistas.

         Reacción del Gobierno

En otro orden de cosas, Imbroda se refirió igualmente  a la reacción que había tenido el Gobierno central desde el momento en que se produjeron las primeras agresiones a los agentes de seguridad españoles que prestan servicio en la frontera.

Sobre este asunto, recordó que este grupo de activistas se encargaban todos los días de provocar a los agentes tras lo cual se produjeron las cinco notas enviadas desde el Gobierno marroquí hacia España, haciendo suponer que los policías españolas se comportaban de forma agresiva hacia estos marroquíes que intentan cruzar la frontera.

“Creo que el Gobierno central ha llegado tarde”, afirmó y comentó que este tipo de incidentes se han producido desde hace mucho tiempo en la frontera.  Sobre la  intervención del monarca, Juan Carlos I, en la resolución del problema, comentó que supone “un fracaso de la diplomacia española” a pesar de que desde la Ciudad valoran positivamente la actuación del Rey.

Junto a ello, añadió que estos incidentes suceden cuando “el Gobierno se queda callado”. Además, recordó que  hace unos meses se agredió al Jefe Superior de la Policía, al de la Guardia Civil y al director de la Agencia Tributaria cuando fueron a Marruecos a reunirse con sus homólogos al otro lado de la frontera.

“El Gobierno no dijo nada”, señaló Imbroda, y pese a alabar la “prudencia” reconoció que quizás el Ejecutivo socialista debería haber hecho algo entonces. “Yo quiero que las relaciones sean buenas, pero hay que exigir respeto e igualdad y eso es lo que no ha hecho el Gobierno central”, sentenció.

De hecho, en su opinión “hay un cierto complejo hacia Marruecos” y recordó que “hay que ir con la cabeza alta sin temer nada”. Imbroda comentó que “tenemos que ser amigos a partes iguales” con lo cual habría que pedir al Gobierno central “más contundencia”.

Por otro lado, el mandatario local  comentó que esta situación se podria haber evitado desde un principio “si Marruecos hubiera querido”.

Así, Imbroda puso el ejemplo de lo sucedido en el año 2005 con las avalanchas de inmigrantes a las vallas perimetrales de Melilla. “Aquí pasa lo mismo”, afirmó y señaló que estas situaciones que se viven en esta frontera no pasan con ningún otro país del entorno.

                   Nuevos cortes

Respecto a posibles nuevos cortes en la frontera, el Comité Nacional de Liberación de Ceuta y Melilla afirma que el lunes comenzarán a boicotear la entrada a Melilla de cemento y áridos para la construcción, una medida que pretende extender durante quince días, aunque no hay nada confirmado.

De hecho, ante el fracaso de los primeros cortes, pues la entrada de pescado sólo se ha impedido durante un día, muchos comerciantes locales estiman que es posible que las amenazas de boicot no se lleven  a cabo.

“No creo que interese perjudicar a Melilla pues quien se perjudica es el comerciante marroquí”, afirmó Imbroda y recordó que la zona contigua a la ciudad sufre de una situación de paro endémico con  lo cual esta situación no hace sino agravar mucho más el problema.

“Si ocurriera el corte el próximo lunes Marruecos estaría engañando al monarca español”, afirmó el mandatario local en otras declaraciones, ésta vez a la cadena Cope.

“En Melilla la tranquilidad es absoluta; si se hace el boicot perderán ellos más que nosotros pues pierden el mercado de Melilla, donde se paga bien la mercancía”, comentó.

Junto a ello, recordó que España ha ayudado mucho a Marruecos en su integración en la Unión Europea a través de varios acuerdos de asociación económica con lo cual lamentó los incidentes que se han venido produciendo pues no son acordes, en su opinión, con el mantenimiento de unas buenas relaciones de vecindad entre Estados.

De momento, las autoridades marroquíes no han vuelto a dirigir ningún comunicado hacia España, en lo que parece un signo de normalización frente a esta situación.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

17 minutos hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

1 hora hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

2 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

2 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

2 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

2 horas hace