Carlos García es secretario autonómico de Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla y concede una entrevista al Faro de Melilla ante el aumento estacional de virus respiratorios durante estas últimas semanas con una sanidad que padece la enfermedad del síndrome de un sistema sanitario desbordado y con una sanidad infrafinanciada en comparación al resto de España.
-Catarro, resfriado común, faringitis, laringotraqueítis y un largo etcétera de enfermedades respiratorias. Cuando llega la época de invierno se producen los repuntes de infecciones respiratorias y el sistema sanitario en Melilla entra en crisis pues tiene unos servicios de atención primaria sin suficientes recursos humanos y técnicos y posee además los valores más altos de utilización de los servicios de urgencia.
-El aumento de casos de gripe y sus confluencias con el covid y otras infecciones respiratorias como la gripe A y B sobrecargan los servicios sanitarios. Melilla, al tener ya de por sí un sistema sanitario delicado, cuando se produce en invierno el pico de aumento de casos de gripe, el sistema entra en crisis. La Atención Primaria en Melilla tiene una clara debilidad reflejada en su falta de resolución y función de filtro y se saturan de otros centros asistenciales como las urgencias. Una situación que ocurre todos los inviernos pero en este se están viendo especialmente las deficiencias, pues falta personal sanitario.
-Tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, ronquera… Así se encuentran muchos melillenses en este momento y precisan de la atención médica adecuada. ¿Nos podría explicar a qué se debe este repunte de contagios de enfermedades respiratorias especialmente en los meses más fríos del año?
-Durante las navidades, las familias se reúnen, se abrazan y besan. Y esto lleva a que a mediados de enero se produzca el pico de enfermedades respiratorias, pues hay más contagios. La cabalgata de los Reyes Magos, la vuelta al colegio de los niños, favorecen el contagio de las enfermedades respiratorias. Unos quince días después de estos eventos aparecen los primeros síntomas, porque estas enfermedades tienen un periodo de incubación. El personal sanitario en Melilla está concienciado y también los ciudadanos pues noto llevan mascarilla de forma espontánea.
-El uso de las mascarillas nos protege de las infecciones respiratorias, ya lo comprobamos en la emergencia global causada por la pandemia de covid-19. El uso de la mascarilla puede reducir la propagación de la infección al minimizar la excreción de las gotitas que provocan el contagio. ¿Quién debería llevar mascarilla en la situación de repunte de contagios que estamos padeciendo?
-El uso de las mascarillas quedó evidenciado durante la pandemia, se asocia a un efecto protector frente a las infecciones respiratorias. Considero que el uso de la mascarilla es de sentido común, si presento síntomas protejo a los demás del posible contagio.
-Es que la evidencia científica subraya la utilidad del uso de mascarillas para reducir el contagio y para que el uso sea eficaz es necesario que se use correctamente.
-Las personas que manifiesten síntomas de enfermedad respiratoria deben llevar la mascarilla, así como lavarse las manos frecuentemente y guardar la distancia social. Quien no presenta síntomas no debe llevar mascarilla pero sí le recomiendo la distancia social, evitar aglomeraciones en centros comerciales o cualquier otro sitio, así como lavarse las manos.
-Las medidas higiénicas más útiles para prevenir las infecciones a causa de un virus respiratorio son aquellas que permiten reducir el contacto directo con el virus. Las mascarillas son una herramienta eficaz para reducir los contagios. En los centros de salud la mascarilla no es todavía obligatoria… aunque sí lo es en otras comunidades autónomas.
-En Melilla hoy por hoy no lo es pero si lo fuera me parecería bien porque lo encuentro de sentido común. Al entrar en un centro de salud hay que protegerse con una mascarilla quirúrgica, especialmente ahora, en pleno repunte, donde en los centros hay aglomeraciones de enfermos. Los melillenses están concienciados con el uso de la mascarilla y noto que de forma espontánea la usan. Con el uso de los misas se favorece la disminución de contactos en la época invernal.
-En invierno nuestro sistema inmunológico se ve debilitado y por ello se producen tantos contagios. Son las llamadas olas epidémicas de invierno y siempre hay un repunte después de las fiestas navideñas. ¿Cuánto dura este repunte de contagios de enfermedades respiratorias?
-Esta difícil situación de saturación de los centros de salud finaliza cuando en Melilla llega el buen tiempo, en el mes de marzo ya se empieza a ver un cambio con la llegada e unas temperaturas más suaves. Los meses del repunte son muy duros porque se ve de forma patente cuánto es deficiente nuestro sistema de salud y las reformas estructurales que deberíamos llevar a cabo para que todos funcionase mejor y salir beneficiosos de ello.
-El personal de enfermería podría suministrar ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre entre otros fármacos… Me gustaría saber su opinión al respecto.
-El Ministerio de Sanidad efectivamente ha publicado una guía para que estos sanitarios puedan iniciar. Modificar la pauta o suspender los tratamientos con estos medicamentos. Aunque el BOE haya publicado una guía que establece los medicamento que el personal de enfermería puede prescribir, los contenidos descritos en esta guía pretender ayudar a los profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden a través de una atención sanitaria integral, colaborativa, segura, de calidad basada en la evidencia y centrada en la persona.
-El Consejo general de Enfermería aplaude este avance…
-Las guías permiten agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de la enfermera, pero esto no se puede llevar a cabo sino hay un acuerdo entre Ingesa y las oficinas farmacéuticas. Es decir que se tiene que establecer de forma diligente los procedimientos correspondientes.
Si se llevara a cabo este acuerdo a mí me parecería correcto. En ese caso el personal de enfermería podría prescribir medicamentos que agilizaría mucho el trabajo en los centros de salud y que duda cabe que se evitarían las aglomeraciones.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…