Categorías: Noticias

“Hay que darle una identidad al Campus de Melilla y acercarlo más a la UGR”

Sánchez-Montesinos apunta que Melilla necesita contar con servicios de comedor o alojamiento para equipararse al resto de la UGR l Resalta la importancia de trabajar junto al Gobierno local

 

Indalecio Sánchez-Montesinos es catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana desde 2007. Licenciado en Medicina y en Farmacia, actualmente es decano de la Facultad de Medicina y se presenta a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Granada, que se celebran el próximo mes de mayo. Sánchez-Montesinos analiza la situación del Campus de Melilla y resalta cuáles son los puntos en los que es necesario mejorar para convertir nuestra ciudad en ciudad universitaria.
–Usted es actualmente decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y lleva años vinculado a la institución. ¿Por qué decide presentarse como candidato a rector?
–Me presento a rector por compromiso de servicio público. Llevo desde los 17 años en la Facultad y toda la vida he estado comprometido con la Universidad de Granada. He pasado por todos los puestos de profesorado, luego también de gestión y siempre elegido democráticamente.
Además, soy un  defensor a ultranza de la universidad pública, pero hay que tener cuidado cuando se usa esa palabra porque cuando se dice de forma habitual pierde el sentido. Lo público hay que definirlo para que todos sepamos lo que significa gratuito, que se trata de una responsabilidad con la sociedad y también hay que considerarlo un bien social, porque lo realmente importante del servicio público es que permite la igualdad de oportunidades.
–Hace unos meses visitó Melilla y tuvo oportunidad de reunirse con las principales autoridades de la ciudad y conocer de primera mano nuestro campus. ¿Qué cambios cree que necesita la UGR en Melilla?
–Me pareció una ciudad fantástica como ciudad y vi que es necesario que nos impliquemos para conseguir que sea una ciudad universitaria. El Campus de Melilla es una verdadera oportunidad para la Universidad de Granada, pero creo que hay que hacer muchas cosas, entre otras, darle identidad al Campus, independientemente de las cuestiones estructurales y del profesorado, hay que darle identidad y conseguir que crezca como debe crecer. Lo primero que necesita es que tenga los servicios de un Campus y sea considerado igual que el Campus de Fuentenueva o el de Cartuja (campus de la UGR en Granada), sólo que a un poquito más de distancia. Hay que acercar mucho más a la UGR. Debe tener comedores, residencia, un nuevo centro para la Facultad de Enfermería. También es necesario construir un pabellón deportivo, más aún ahora que hay una doble titulación de Educación Física. También hay que ver las posibilidades de ampliar la formación de postgrado. Y todo esto se tiene que hacer en concordancia con el Gobierno de Melilla. Es importante que sepamos que estamos en una situación geopolítica muy importante. Las relaciones con las autoridades van a ser clave en este avance y la sensación por mis reuniones tanto con el presidente como con el delegado del Gobierno es que tenemos una perspectiva absolutamente compartida.
–Está claro que estas mejoras son necesarias, pero realmente sería posible hacer estos cambios en un corto plazo.
–Para la mejora de los servicios considero que no hay mucha dificultad. El tema de comedores o la residencia o en su caso un servicio de atención para ayudar a los alumnos conseguir un alojamiento no es muy difícil. El pabellón deportivo tampoco tiene que ser difícil de recuperar. Y en cuanto a la Facultad de Enfermería hay espacio para poder poner un edificio adecuado. A mí me gustaría que si no en el primer curso académico, en el segundo que esté al frente como rector esto fuera una realidad.
–Lo cierto es que ahora mismo, los alumnos del Campus de Melilla pueden parecer, en cierta manera, universitarios de segunda en comparación a los que cursan sus estudios en Granada, ¿no cree?
–Es una sensación que se tiene uno cuando llega al Campus y habla con los estudiantes. Es necesario reducir la distancia física, incluso con la participación de personas del Campus de Melilla en el equipo directivo de la UGR. Esa integración hay que hacerla muy visible para que la proximidad sea la máxima posible.
–La situación geográfica de Melilla la aleja físicamente de la Universidad de Granada, pero al mismo tiempo puede ser una oportunidad, ¿cómo podría aprovecharse?
–La situación geopolítica de Melilla es excepcional. El hecho de estar situada al norte de África, puede ser un estímulo para los estudiantes del norte de África pero también para los de la península, pero por eso tiene que tener un tratamiento especial con la máxima transparencia.
–Fomentar la movilidad y dar a conocer el Campus de Melilla en el extranjero es una de las asignaturas pendientes ¿Qué proyectos hay en mente?
–Es un aliciente, por eso tiene que haber titulaciones de grado y postgrado que sean identificativas del Campus que atraigan a los estudiantes a Melilla. Pero primero tienen que tener unos servicios y también mejorar las comunicaciones. Que el carné de estudiante sirva para que los estudiantes tengan algún tipo de ventaja en sus viajes sería clave. Por eso es tan importante el trabajo entre universidad y equipo de Gobierno de Melilla.
–Actualmente hay un delegado del rector en Melilla como representante del rectorado en nuestra ciudad. ¿Tiene ya en mente algún nombre para cubrir este puesto si gana las elecciones como rector?
–Eso está abierto. Yo le doy mucha identidad a los centros. He hablado con los tres decanos del Campus de Melilla, porque son ellos los que conocen las necesidades y los que pueden ver cuál es la estructura orgánica más adecuada. Si tener un delegado del rector significa que va a funcionar mejor, adelante. Si puede ser uno de los decanos, estupendo también. Lo que tengo claro es que el que tiene que estar presente en Melilla tiene que ser el rector, no sólo cuando sean actos oficiales, sino con más asiduidad, igual que puedo ir a cualquier otra facultad en Granada para que esa relación y proximidad sea la misma que con cualquier otro Campus.  Me encantaría poder ser rector para poder demostrar que voy a estar en el Campus de Melilla orgulloso del campus y de los estudiantes.
–Se postula a rector dejando atrás a un equipo de Gobierno que ha tenido que hacer frente a dificultades importantes en los últimos años. ¿Qué opinión tiene de rector saliente?
–Prefiero no hablar de pasado. No obstante, siempre he dicho que han trabajado todo lo que han podido en un momento muy difícil. Ahora es el momento de  hablar de futuro.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

1 hora hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

2 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

4 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

4 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace