Hace 20 días El Faro habló con Alba Thaziry Martín Boumedien, quien junto con su compañera Naoual Lamhallam, lanzó la petición ‘Mejora de la situación de las mujeres porteadoras en las fronteras de Melilla’ en Change.org. Por entonces, contaban con unas 500 firmas en papel y cerca de 380 en esta plataforma. En total, 800 rúbricas de apoyo para dignificar la situación de las porteadoras, que se ganan la vida cargando bultos entre la frontera de Melilla y Marruecos. Tras un cambio de descripción e imagen en la plataforma online, las firmas se han disparado y en cuestión de días ya superan los 7.200 apoyos.
–¿Os esperabais esta respuesta masiva y repentina?
–Sinceramente no esperábamos recibir tanto apoyo incluso de personas de la península. Hace poco más de una semana contactó con nosotras una trabajadora de Change.org para recomendarnos algunos cambios en nuestra petición y conseguir llamar la atención de más usuarios. Modificamos el titular de la campaña, la descripción y las fotografías y en cuestión de días empezaron a aumentar las firmas.
–¿Qué cambios hicisteis exactamente en la propuesta?
–Nos dimos cuenta de que realmente hay mucha gente que desconoce la realidad de las porteadoras, ni siquiera saben quiénes son o cuáles son sus circunstancias. Así que lo explicamos en la descripción y añadimos mejores imágenes de su día a día con los pesados bultos.
–¿Impulsareis también una recogida de firmas a pie de calle?
–Inicialmente instalamos una mesa en la entrada del Campus de Melilla de la UGR, pero con el inicio de los exámenes paramos. Queríamos retomarlo ahora, pero con la llegada del verano mucha gente se va fuera. Así que esperaremos hasta septiembre, cuando comencemos el nuevo curso en la universidad.
–¿Cuál es el próximo paso?
–La intención es alcanzar al menos entre 9.000 y 10.000 firmas para presentarlas a Delegación del Gobierno, ya que esta cifra representa aproximadamente el 10% de la población de Melilla. El caso es que como muchas personas que han firmado son de fuera, quizás ampliemos el número para conseguir más representación. Así, el objetivo es presentarlas a la nueva delegada de la ciudad, Sabrina Moh.
–¿Qué comentarios habéis recibido por parte de los usuarios?
–Muchas personas que han firmado en la campaña virtual han mostrado su apoyo y se han sorprendido por las condiciones infrahumanas de estas mujeres. Por otro lado, también hemos recibido críticas de otros que exigen que demos prioridad a los de España y algún gracioso que nos vaciló en redes sociales y dijo de comprarles también algún coche para ir a trabajar.
–¿Cuáles son vuestras propuestas para mejorar la situación de las porteadoras?
–Sobre todo pedimos que se cree un área de descanso con sombra y que se acondicione una zona con baños y agua potable. También queremos que se limite el peso máximo por mujer, como mucho a 30 kilos o incluso menos, y que se considere a las porteadoras trabajadoras, dándoles protección laboral y social.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…