La Asociación Española contra el Cáncer asegura que los cursos para dejar de fumar se siguen demandando por los melillenses porque “son muy efectivos”.
Se estima que hay un millón de fumadores menos en España dos años después de la aplicación de la Ley Antitabaco. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla indicó que es muy difícil establecer la cifra de melillenses que ha dejado el tabaco en estos últimos años. No obstante, se destacó que hay menos fumadores, entre otras razones por la puesta en marchar de los cursos para dejar de consumir tabaco. “Hay menos fumadores, aunque la Ley Antitabaco no se cumpla a raja tabla”, apuntaron desde esta entidad.
AECC de Melilla aseguró que en los bares y restaurantes de la ciudad se respeta la ley y todo el mundo que desea fumarse un cigarro sale a la calle para no molestar al resto de comensales. Sin embargo, se destacó que no siempre se cumple esta normativa como se debería.
Muchos fumadores encienden sus cigarros en la puerta de los bares y restaurantes, a pesar de que la ley establezca una distancia para evitar que los humos entren en los locales. Quizás en estos casos los ciudadanos no sean conscientes del daño que pueden provocar, apuntó AECC de Melilla. Sin embargo, indicó que los melillenses deben saber que fumar en las puertas del Comarcal y de otros centros de salud implica que ese humo entre en estos espacios donde hay personas enfermas. Por ello, AECC señala que esta normativa se cumple hasta cierto punto.
Hace dos años, cuando se puso en marcha la Ley Antitabaco, era muy raro ver a los fumadores en las puertas de los colegios e incluso se cruzaban a la cera de enfrente del Comarcal para evitar que se les llamara la atención. Pero ahora no se le da importancia, según apuntó AECC, pues como no se ponen multas, la gente acaba fumando en la misma entrada del hospital y de otra serie de centros donde está prohibido por esta norma, aseguró.
Cursos para dejar de fumar
La AECC de Melilla indicó que los melillenses se siguen acercando a esta entidad para preguntar por los cursos para dejar de fumar. Durante varios años esta entidad ha llevado a cabo este tipo de iniciativas gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y el buen resultado de estos cursos es lo que promueve que muchas personas aún pregunten por ellos.
Esta entidad aseguró que es consciente de que la crisis ha provocado que se deban priorizar los recursos que se destinan a la sociedad y por ello, entienden que se haya suspendido el convenio de colaboración con la Ciudad que permitía financiar estos cursos para dejar de fumar. Sin embargo, se afirmó que desde el Ministerio de Sanidad se debería aportar una partida presupuestaria a este tipo de iniciativas, pues permite a la larga ahorrar en costes, ya que el tabaco es una sustancia que provoca numerosas enfermedades, desde cáncer a patologías cardiacas y respiratorias.
Desde AECC se indicó que esperan volver a contar con alguna ayuda institucional para poner en marcha de nuevo estos cursos para los fumadores y así, ayudar a melillenses que desean abandonar el hábito tabáquico.
2 años ‘sin humos’
La Ley Antitabaco y la subida del precio del tabaco son dos factores que han influido en que se haya reducido en un millón el número de consumidores de esta sustancia en España, según el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad
Dejar de fumar
La AECC de Melilla espera contar este año con alguna ayuda institucional para poner en marcha de nuevo los cursos de deshabituación tabáquica. Esta entidad asegura que los melillenses siguen preguntando por este tipo de iniciativas que, además de proporcionar la medicación que sustituye a la nicotina, aportaba apoyo psicológico, sin el cuál es difícil dejar el tabaco
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…