Hay un 35% de ciudadanos en Melilla que tienen edad de vacunarse y aún no han acudido a los centros de vacunación para ponerse las dosis. Así lo aseguró ayer el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que indicó que el objetivo es animar a todas las personas que residen en la ciudad a ponerse la vacuna contra la covid-19.
Insistió en que para estar más tranquilos frente al virus y que la incidencia no tenga una traducción en el número de ingresos hay que llegar al 90% de la población diana con las vacunas y aún se tiene que hacer un esfuerzo para alcanzar esas cifras.
El lunes se informó de todo el calendario de vacunación que ha planteado el Gobierno local hasta la primera semana de septiembre. De esta forma, indicó que todos los que no se hayan vacunado sabrán perfectamente cuándo pueden ponerse la primera y segunda dosis y planificar el verano en relación a esos días. Reiteró que las repescas son constantes porque el objetivo es vacunar a todo el mundo, sin importar su nacionalidad.
Es más, el segundo objetivo de lanzar ese calendario es insistir a la población en la necesidad de vacunarse porque con esta vacuna se están evitando muchos ingresos y lo que hay son más leves. “Continuaremos vacunando todo el tiempo que sea necesario”, dijo.
De hecho, argumentó que Marruecos está imponiendo para entrar en su territorio que se cuente con el certificado covid y aseveró que esta medida se mantendrá cuando se pueda abrir la frontera terrestre, no solo por Melilla, sino por el país vecino.
Y en cuanto a la vacunación de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Mohamed Mohand comentó que se habían solicitado solo vacunas para 80 personas que fueron las que inicialmente manifestaron su deseo de vacunarse. Sin embargo, hubo tres casos de covid y las peticiones se han incrementado.
En este caso, como el de otros ciudadanos para los que es complicado tener una doble pauta de vacunación, como los estudiantes de Erasmus, se está usando la vacuna de Janssen.
También se indicó esta semana que se iban a desarrollar campañas para animar a los jóvenes a la vacunación y Mohamed Mohand dijo que se trata de un espectro amplio de edad porque el porcentaje de chicos de 16 con la vacuna es superior al de 40 años. “Los de 16 años han respondido a la vacunación en mayor medida que los de 35 a 40 años”, insistió.
El consejero apuntó que de 16 a 18 años se ha acudido por parte de más ciudadanos que de 20 a 39 años que es donde los porcentajes de vacunación son menores.
Las campañas que se van a desarrollar tienen tres objetivos. El primero de ellos es mostrar que a nivel sanitario es una ventaja porque reduce las consecuencias negativas del virus, no solo para la persona, sino para su familia y para el resto de la sociedad.
También hay otro elemento incentivador y es que se necesitará el certificado covid para asistir a eventos culturales o de ocio y para entrar en la ciudad. Y el tercer elemento serán campañas de promoción a través de los medios de comunicación y a través de los eventos que organicen Deporte, Cultura y Juventud.
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa llevar las vacunas donde estén los no vacunados. Según dijo el consejero, se está analizando esta medida para ponerlo en marcha en verano a través de puntos de vacunación móvil. “Por esfuerzos que no quede. Se hará todo lo necesario para que el mayor porcentaje de población se anime a vacunar”, aseveró.
También comentó el consejero de Salud Pública que los menores de entre 12 y 15 años con discapacidad ya se han vacunado. Están a la espera de ver cómo se desarrolla la campaña de vacunación con estas edades en la población general en otras regiones y luego empezará Melilla.
Pero Mohamed Mohand remarcó que la ciudad podrá hacer la vacunación de 12 a 15 años se hará en un solo día, dividiendo a los chicos en dos grupos y en dos centros de vacunación. Y en 21 o 28 días se tendría la pauta completa antes de comenzar el curso. Aunque indicó que si hay algunos de vacaciones, habrá también repescas para ellos, como para el resto de las edades.
Por último, sobre el concierto de esta semana de Juventud, dijo que era el primero que se llevaba a cabo con tanto aforo y aseveró que los organizadores indicaron que se había desarrollado con normalidad. En cuanto a las imágenes de jóvenes sin mascarilla, dijo que hay que esforzarse más por parte de todos, desde las consejerías y los organizadores, para que las medidas se cumplan de forma más rigurosa.
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…