En la ciudad hay 148 coches abandonados pendientes de recoger ha informado el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, este lunes en rueda de prensa. Esta cifra ha sido calificada como “una auténtica barbaridad”.
"Ahora mismo tenemos detectado por la policía y ya hemos hablado con la Policía Local y la empresa Valoriza para la recogida. Tenemos 148 vehículos abandonados en la vía pública. Una auténtica barbaridad", ha dicho el consejero en rueda de prensa.
Explica que la recogida del vehículo abandonado debe seguir un trámite, que inicia con la detección del coche por la Policía Local. A este vehículo se le coloca una pegatina amarilla y durante un mes al propietario del vehículo se le invita a que lo retire de la vía pública, si no lo hace, se publica en el Boletín Oficial de Melilla para que proceda la Policía Local.
Por otra parte, Mohatar señala que el tema de la limpieza le “ocupa y preocupa bastante”. Afirma que en la recogida "estamos teniendo un problema bastante importante con el tema en envases ligeros, de papel y cartón y de vidrio".
Con cifras del 2020 indica que en la ciudad se recogieron 602 toneladas de envases ligeros, 1.179 toneladas de papel y cartón, y 596 de vidrio.
Sobre el papel y cartón, explica, que antes se sacaba a Marruecos, pero con el cierre de la frontera ahora se queda en la ciudad. Por ello y al no haber un punto limpio, muchos de estos materiales son trasladados a la península, específicamente a Málaga, a una planta de transferencia.
Reconoce que al no haber un punto limpio o de almacenaje, "los contenedores se saturan, sobre todo en determinadas áreas se saturan".
Pero también afirma que tienen un grado importante de acumulación de enseres. "Anteriormente poco se veía porque salían a Marruecos, ahora con la frontera cerrada, esos enseres quedan en la ciudad y muchas veces tenemos el problema de saturación, porque son muchos los que se recogen en la ciudad".
Esperan que con la próxima inauguración del Punto Limpio, que estima para noviembre, estos problemas se puedan ir solucionando.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente informó de que fue adjudicado a una empresa de Barcelona el contrato para la redacción de los pliegos del nuevo contrato de limpieza.
Mohatar señaló que este nuevo pliego definirá el servicio de limpieza en la ciudad tomando en cuenta las necesidades actuales para mejorarlo. Se contempla la sustitución una parte importante de los contenedores de la ciudad, pero el consejero aclara que no pagará 1.800 euros por cada contenedor.
Por otra parte, indicó que en el mes de noviembre instalarán una serie de papeleras solares pequeñas, como prueba piloto.
El consejero dice que intentarán “hacer un contrato muy mejorable”. El contrato de limpieza finaliza en julio de 2022, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más.
Por otra parte, Mohatar criticó la concentración que se realizó la semana pasada frente al Palacio de la Asamblea por trabajadores de la limpieza viaria y dice que “todo lo que reivindican, la Consejería no tiene ninguna potestad”.
Señaló que demandan mejoras salariales y estabilidad en los contratos que, dice, la consejería no tiene que ver.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…