Sonia Tejumal del Campo es natural de Melilla y se siente muy orgullosa de ello. Trabaja en BBVA desde hace ya 27 años y en la actualidad es directora de la Oficina de Teniente Aguilar de Mera donde lidera un equipo de 7 personas, con los que forma su Equipo.
- ¿Qué trayectoria profesional ha tenido hasta llegar a su cargo actual?
-He pasado por muchas oficinas a lo largo de mi carrera profesional, comenzando en una oficina de Marbella, donde conocí gente maravillosa. Debuté como directora en Los Barrios (Cádiz), y luego he estado en Estepona y San Pedro de Alcántara. En enero del 2001 me vine a mi tierra, haciéndome cargo de la oficina de Remonta (6 meses), pasando a la del Antiguo BEX en Ejército Español en junio del 2001. En abril de 2006 inauguré la oficina del Barrio del Real, en el 2012 pasé a desempeñar el cargo de directora comercial en Cabecera y llevo desde el 2016 en la actual.
-¿cómo ha afrontado el BBVA la situación del estado de alarma para dar continuidad de servicio
al cliente como actividad esencial que es para la ciudadanía?
-El estado de alarma nos llegó casi de inmediato y es verdad que hay personas que necesitan más tiempo que otras para asimilar determinados cambios en su vida. Éste fue un cambio muy grande y que además nunca habíamos vivido. Pero enseguida la entidad puso toda su maquinaria a trabajar y en un plis plas estábamos todos trabajando en casa con nuestro propio ordenador y con muchos menos papeles…
Y es que he de decir que trabajar de forma digital es mucho más eficiente, ágil y da mejor respuesta a
la mayoría de nuestros clientes. Si bien hay algunos que echan de menos ese trato presencial de toda la vida (confieso que yo también) y por ello hemos tenido siempre abierta la oficina principal y desde hace tres semanas la de Teniente Aguilar de mera.
–¿cómo está siendo la atención al público ahora mismo en la desescalada? ¿Y en el plano personal?
–Tenemos abiertas ya tres oficinas y la atención al público es muy fluida. Nos esmeramos mucho en solucionar todos los problemas que van surgiendo en el día a día, dando respuesta con las soluciones que el banco ha puesto a nuestra disposición: moratorias sectoriales, soluciones ICO, rescates PPI, anticipos ERTEs,...
En el ámbito personal, reconozco que no es fácil porque como humanos que somos, tenemos nuestro temor al contagio. Por otro lado, se hace duro porque además pienso que a veces no se reconoce lo suficiente nuestro trabajo.
- ¿cuáles son y han sido las principales preocupaciones de los clientes en esta situación?
-Hay clientes que lo están pasando muy mal, sobre todo por esa incertidumbre de no saber qué va a pasar con su trabajo, con el pago de sus recibos, de sus impuestos, … con su futuro. A mí me llamaron autónomos realmente angustiados y confieso que esos primeros días fueron los peores. Conforme fueron saliendo las ayudas, mi equipo y yo nos pusimos a trabajar a tope, salvando todos los obstáculos burocráticos de los inicios para ayudar a nuestros clientes. Porque al final eso es lo que nos queda a todos: a ellos por la atención recibida y a nosotros por la satisfacción que nos produce.
- ¿Qué actuaciones y soluciones crees que ha podido poner a disposición de tus clientes de la mano de la empresa?
- Pienso que, dentro de todo lo malo, hemos sido unos privilegiados por tener la mejor App del mundo. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer, no dejo de sorprenderme y así se lo traslado a los clientes. Y hasta los más reacios han acabado por claudicar y ahora son unos fans… jaja
-¿cómo ha ido la concesión de las ayudas ico a Pymes y autónomos?
-Los directores nos hemos volcado en las operaciones avaladas por ICO. Hasta hoy, en apenas dos meses, llevo 49 operaciones firmadas por casi tres millones de euros euros y sigo esforzándome día a día para llegar a todos los clientes que pueda. No quiero que se quede nadie fuera y vamos contrarreloj para que eso no ocurra.
-¿Han tenido muchas peticiones de moratoria hipotecaria?
-La moratoria hipotecaria es también lo que más nos han demandado los clientes, tanto la de Real Decreto como luego la Sectorial. Incluso ofrecemos las dos conjuntas para así alargar el plazo de ayuda hasta los 12 meses en las hipotecas y los 6 en los préstamos consumo.
-¿en general qué es lo que más le atrae de su trabajo?
-Lo tengo claro: ayudar a las personas a conseguir sus metas, desde comprarse su primera vivienda a aquel coche que vio en el concesionario, iniciar su andadura como autónomo o crear su propia empresa. Todo ello me reporta una enorme satisfacción personal que no cambio por nada.
-¿cree que podremos sacar algo bueno de todo lo vivido? ¿con que se queda de todo lo vivido?
-Siempre hay que sacar algo bueno de todo lo malo que nos pasa. Y yo me quedo con el equipo que sin duda es el activo más valioso que tiene la entidad. Y de hecho es uno de los tres valores que marca la actuación de BBVA: “El cliente es lo primero”, “Pensamos en grande” y “Somos un solo Equipo”.
La crisis sanitaria producida por el COVID-19 está aumentando la pobreza en España, especialmente en los colectivos más desfavorecidos. La donación de BBVA destinada a combatir al COVID-19 en los países donde opera se ha elevado a 35 millones de euros, desde los 25 millones de euros que anunció en un principio. Esta ayuda en España se ha destinado principalmente a equipamiento médico y sanitario y a investigaión a través de la fundación.
Además, para ayudar a mitigar el efecto de la pandemia, a través del canal abierto de Bizum por BBVA,
sus clientes han donado 605.674 euros al plan Cruz Roja RESPONDE. Del total del importe, los primeros 449.226 euros irán a ayudar a más de 15.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España.
Los 156.448 euros restantes se han recaudado hasta la fecha dentro de una segunda campaña -desde el 1 de mayo y que permanecerá abierta hasta el 31 de julio- que se destinarán a alimentación, salud e higiene de las personas mayores.
Por otro lado, la donaciones de los empleados y del banco - que corresponden a la campaña ‘Tu aportación vale el doble’ - se han destinado a tres ONG con tres proyectos diferentes: Cáritas - 177.000 euros en ayudas a personas mayores (material sanitario, cuidado en residencias, acompañamiento telefónico...).
La misma cantidad destinada a Save the Children en España. Se unieron al proyecto ‘A tu lado’ de esta organización no gubernamental para ayudar a niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 0 y 18 años con cheques de comida o transferencias en efectivo para que puedan ver cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y medicamentos.
Y en tercer lugar también con 177.000 euros a Cruz Roja. El objetivo era mitigar la brecha digital entre el colectivo mayor a través de cursos de formación. Además, hay otra vertiente del proyecto que se enfoca en ayudar a personas mayores a cubrir sus necesidades básicas
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