En el día de hoy, la Consejera del Menor y la Familia, María Cecilia González Casas se ha personalizado en las oficinas del Banco de Santander, sitas en la Plaza de España, con el objetivo de aperturar cuentas corrientes de algunos de los menores residentes en el centro de La Purísima que se han insertado laboralmente en distintas empresas de la ciudad.
Estos menores, que, en su mayoría, previamente han realizado cursos de formación, ven cumplido su deseo de comenzar su andadura en el mundo laboral, por lo que enfrentan con mayor tranquilidad sus futuras mayorías de edad.
Las entidades contratantes son empresas sobre todo relacionadas con la hostelería y el número de niños a los que se ha abierto cuentas corrientes para domiciliar sus nóminas es de 13.
Desde la Consejería que dirige Cecilia González se muy positivamente el que cada día más niños estén preocupados y ocupados en su formación e inserción laboral, "muestra del buen hacer de los profesionales que trabajan con ellos, que cada día se implican más y con más ilusión, por conseguir que sean ciudadanos formados y responsables".
En los últimos dos años ha caído de forma importante el número de menores tutelados por la Ciudad Autónoma, principalmente como consecuencia del cierre fronterizo que causó la pandemia entre España y Marruecos, país que hace tres meses recordó a España su compromiso, de acuerdo con las instrucciones del rey Mohamed VI, de repatriar a todos los menores no acompañados "debidamente identificados" que entran en territorio español.
Además de ocuparse de los menores, la Ciudad Autónoma también está desarrollando un programa de acogida a los extutelados, es decir, aquellos que han cumplido la mayoría de edad pero no tienen expectativas de poder subsistir por su cuenta fuera de los centros en los que han permanecido hasta tener los 18 años.
Esos jóvenes extutelados están siendo atendidos por la Asociación Gini mientras que los menores continúan en los centros de la Purísima, la Divina Infantita y el Centro Asistencial. Los que necesitan una especial atención por haber sido infractores, por su parte, se encuentran en el Centro Educativo de Menores Infractores.