ATME cree que estos partidos deberían ser conscientes de que en determinadas circunscripciones electorales, donde se ubican unidades militares, su voto puede ser trascendental.
Desde la organización aseguran que a los representantes políticos se les puede exigir aquellas medidas que figuran en sus programas electorales, aunque a veces sea incluso difícil conseguir esto. Todo aquello que no esté incluido será mucho más arduo conseguirlo y, la mayoría de las veces, solo en función de grandes movilizaciones reivindicativas que hasta el día de hoy no se han conseguido lograr.
De una rápida lectura de los programas electorales se puede comprobar, indica ATME, que sólo dos de los principales partidos, PP y Vox, llevan en sus programas una mejora de las retribuciones militares y sólo este último plantea la aprobación de una ley única de la carrera militar, aunque manteniendo, no se sabe en qué grado, la temporalidad.
El PSOE basa su programa en la continuidad de la aplicación de las medidas aprobadas por la subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas (2016), la profundización en la implementación de medidas de conciliación familiar y la mejora de las condiciones de vida en los acuartelamientos. Asimismo, propone la desconcentración de unidades militares por el territorio nacional como impulsor económico de las zonas donde se ubiquen.
Volviendo al PP, propone alcanzar los 140.000 efectivos previstos por la ley y computar los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo, en especial para aquellos cuerpos y funciones relacionados con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales respetando los marcos competenciales.
Vox es quien más medidas lleva en su programa electoral para el personal militar, como la homologación civil de los estudios y especialidades militares, así como de las competencias profesionales en materia de seguridad privada, protección de personas y explosivos, computar como mérito para el acceso al empleo público el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas, la reserva de plazas en la administración, así como ayudas a la movilidad geográfica y a la vivienda y alojamiento, que serán deducibles.
Para finalizar el repaso, Sumar no menciona ninguna propuesta para mejorar la situación del personal militar, limitándose a proponer la supresión de la justicia militar y su integración en la jurisdicción ordinaria. Es una lastima que una de las medidas que propuso en las últimas elecciones Unidas Podemos, como fue el fin de la temporalidad, haya quedado olvidada.
PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
La Defensa al servicio de la ciudadanía y de la democracia
.../...
Actualmente, hemos doblado el presupuesto que la derecha destinaba a la Defensa, con el objetivo de lograr unas Fuerzas Armadas modernas y adaptabas a los retos del siglo XXI.
.../...
Las necesidades que nuestras Fuerzas Armadas tienen para cumplir su papel han llevado a desbloquear e impulsar un importante número programas de adquisición y actualización de sus capacidades. Con ello, hemos impulsado, y continuaremos impulsando el desarrollo de la industria española de Defensa, asegurando así nuestra autonomía estratégica, en ámbitos innovadores, en el I+D+i, cada vez con un carácter más dual, y en la generación de productos con alto valor añadido y empleo cualificado.
Para continuar con esta importante labor:
• Reforzaremos el presupuesto específico de Defensa que permita desarrollar los proyectos de planeamiento y programas del Ministerio, así como el cumplimiento del incremento de las inversiones de Defensa en el marco de los compromisos internacionales asumidos por España.
• Lideraremos una política industrial de defensa que asegure nuestra autonomía estratégica mediante el fomento de la competitividad, el desarrollo tecnológico y el empleo. Suponen una gran inversión y la creación de miles de puestos de trabajo en Galicia, Asturias, Andalucía, País Vasco, Madrid y Murcia, entre otros territorios.
o Mantendremos el impulso dado en la anterior legislatura a los programas de los vehículos VCR 8X8, fragatas F-110, submarinos S-80, sistema FCAS/NGWS, cazas Halcon y drones Euromale.
o Pondremos en marcha los programas de los buques BAM-IS, y los vehículos de combate Pizarro y VAC.
• Nos comprometemos con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) aplicadas a la Defensa y Seguridad:
o Impulsaremos el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén, invirtiendo 220 M€ y creando 2.500 empleos para proyectos de defensa anti-dron, vehículos inteligentes e Inteligencia Artificial.
o Reforzaremos el proyecto CEUS en Huelva, como centro de investigación de los sistemas no tripulados.
o Impulsaremos la Base Conde de Gazola (León), dotándola de medios e instalaciones para la recién creada Unidad de Drones de la UME (UDRUME). Vamos a realizar una inversión total de unos 40 M€ para drones de altas prestaciones, de equipos de apoyo, mando y control, vehículos y materiales necesarios.
o Estos proyectos se unen a los criterios de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, fomentando la desconcentración de unidades militares por el territorio nacional para el desarrollo de nuevas oportunidades y ejercer de impulsor económico:
o Construiremos la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que creará 1.600 puestos de trabajo.
o Continuaremos con los trabajos de reapertura de las instalaciones militares de Monte la Reina en Toro (Zamora)
Nuestro Ejército: la columna vertebral de nuestras Fuerzas Armadas.
La columna vertebral de nuestras Fuerzas Armadas son nuestras y nuestros: oficiales, suboficiales, tropa y marinería. Son ellos y ellas, con su profesionalidad, esfuerzo y devoción de servicio los que hacen posible que tengamos unas Fuerzas Armadas profesionales y ejemplares, no sólo para nuestros compatriotas, sino también para nuestros socios. Hemos de sentirnos orgullos de los hombres y mujeres que componen y trabajan en nuestras Fuerzas Armadas.
Es por eso por lo que las y los socialistas hemos trabajado en el desarrollo de una política de personal que atienda la moral, calidad de vida, formación y adiestramiento de los miembros de los Ejércitos y de la Armada. Los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas constituyen el núcleo de esta institución esencial para garantizar la seguridad y con ella los derechos, libertades y bienestar que nuestra sociedad disfruta.
• Continuaremos con la ejecución de las medidas aprobadas por la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, facilitando salidas profesionales a los militares profesionales de tropa y marinería, al tiempo que revisamos la eficacia de las medidas tomadas.
• Continuaremos profundizando en la implementación de medidas de conciliación familiar en las Fuerzas Armadas.
• Proseguiremos con el programa de mejora de las condiciones de vida en instalaciones de las Fuerzas Armadas
PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR (PP)
INVERTIR EN SEGURIDAD Y DEFENSA
.../...
336 ELEVAREMOS EL NÚMERO DE EFECTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS durante dos legislaturas hasta alcanzar los 140.000 previstos por la ley y mejoraremos sus condiciones sociolaborales resolviendo años de injusticia, de acuerdo con los parámetros del Observatorio de la Vida Militar y con los principios de mérito y capacidad. Se computarán los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo, en especial para aquellos cuerpos y funciones relacionados con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales respetando los marcos competenciales. Invertiremos en recursos y medios, especialmente tecnológicos y digitales, para responder a los riesgos que puedan presentarse.
337 DESARROLLAREMOS UN NUEVO MODELO DE RESERVA MILITAR VOLUNTARIA que mejore las capacidades operativas y haga realidad el compromiso ciudadano con la defensa nacional.
338 INCENTIVAREMOS LA INDUSTRIA DE DEFENSA NACIONAL como sector estratégico precursor de la I+D+i y dinamizador de la investigación civil. Promoveremos compromisos de inversión plurianuales para acometer proyectos de largo plazo. Priorizaremos la inversión en España, promoviendo que el suministro de material de defensa se realice por nuestras empresas o con aliados.
339 PROMOVEREMOS LA SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO Y LA SOBERANÍA DIGITAL dotando al Estado de los recursos técnicos y humanos adecuados.
SEGURIDAD Y DEFENSA
.../...
En VOX queremos Instituciones de Seguridad y Defensa al servicio de los españoles y sus familias, con unas Fuerzas Armadas profesionales y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bien dimensionadas con todos los recursos necesarios para defender nuestra soberanía y garantizar nuestra seguridad y libertad.
NUESTRAS MEDIDAS
.../...
186 La recuperación de competencias exige que las FFAA y todas las policías dependan en última instancia del Estado a través del Ministerio correspondiente. Hasta que sea efectivo, alcanzaremos la equiparación real en salario y la justa jubilación para las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía), Servicio de Vigilancia Aduanera y policías autonómicas y locales. Dignificación del trabajo policial y aumento de las sanciones a la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones.
.../...
188. Dignificación de la vocación profesional militar. Una Ley de Carrera Militar única para las Escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería, que permita que después de los 45 años los mejores puedan permanecer en la estructura del Ministerio de Defensa mediante el desempeño de funciones logísticas, administrativas, de seguridad y protección de las instalaciones, salvaguardando una estructura operativa joven en los Ejércitos y Armada.
189. Las Academias militares serán centros de la Universidad de Defensa. Homologación civil de los estudios y especialidades militares, así como de las competencias profesionales en materia de seguridad privada, protección de personas y explosivos. El tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas servirá de mérito para el acceso al empleo público, con reserva de plazas.
España no debe abandonar a quienes han dedicado los mejores años de su vida a servir a la patria en las Fuerzas Armadas. Se favorecerá su continuidad laboral tras su tiempo de servicio.
190. Complementariamente a un modelo de Ejército profesional permanente, desarrollaremos el Servicio Militar de reserva voluntaria, en el que todos los españoles sin exclusión podrán ejercer su derecho y deber de defender a España previsto en el art. 30.1 CE. Un Sistema Nacional de Protección Civil vertebrará de forma unitaria la respuesta ante emergencias, catástrofes, incendios e inundaciones y unificará el régimen de personal y protocolos de actuación.
.../...
195. Aumentaremos la inversión en Defensa y aseguraremos sueldos dignos y ayudas a la movilidad geográfica y a la vivienda y alojamiento, que serán deducibles. Dotaremos adecuadamente los programas de modernización para las Fuerzas Armadas, impulsando el desarrollo y la contratación de servicios e industria nacional de Defensa en los ámbitos terrestre, naval, aeronáutico, espacial y de inteligencia.
196. Garantizaremos que en el seno de las FFAA y FCSE se celebre sin excepción el debido reconocimiento y homenaje a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España. Mantendremos nuestras tradiciones militares, señas de identidad, patronos, armas y cuerpos, etc., y nuestro rico patrimonio histórico-militar, en especial panteones y cementerios militares. Difusión de la Cultura de Defensa a fin de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y el esfuerzo solidario y efectivo mediante el cual las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales.
19. Supresión de la justicia militar e integración en la jurisdicción ordinaria. Proponemos la supresión de la Justicia Militar. Todas las cuestiones de las que conocen los tribunales militares son susceptibles de ser conocidas por las jurisdicciones ordinarias, en especial por los órdenes penales y por el contencioso administrativo.
De igual modo, y en coherencia con lo anterior, proponemos la derogación del Código penal militar, sin perjuicio de integrar en el Código penal ordinario aquellos tipos penales específicos al ejercicio de las armas.
Asimismo, las normas procesales aplicables serán las de las leyes procesales que correspondan conforme a las cuestiones que se hayan de dilucidar, sin perjuicio de las adaptaciones que fuesen precisas debidas a la singular naturaleza del ejercicio de las armas.
En cuanto a la situación de los profesionales que sirven el cargo en la jurisdicción militar como jurídicos militares, se les dará la opción de integrarse, además de en los cuerpos o armas militares, si así se decidiera y fuese procedente, a su elección, en las carreras judicial, fiscal o en el cuerpo de abogados del Estado, según las vacantes existentes en cada uno de estos cuerpos, sin merma de los derechos adquiridos como el de la antigüedad o los demás que les pudieran corresponder.
7. Desmilitarización de la Guardia Civil, como reivindican muchos profesionales del cuerpo y respalda el Código Europeo de Ética Policial. Una sociedad democrática requiere organismos civiles para garantizar la seguridad civil. Aunque quedan algunos países donde persiste una gendarmería parcialmente militarizada, son una minoría en descenso. No existen razones de peso para justificar este anacronismo.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…