“El empleo en atención a la dependencia ha sido de los pocos sectores en los que se ha creado empleo, en la crisis”, señala. La secretaria de Políticas Sociales del PSOE melillense, Nora Hammad, censuró las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, porque “es un brutal ataque contra las personas mayores”. “El PP, con el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, el pago de medicamentos y la subida de impuestos, se está cebando con los mayores”, señaló.
La representante de la Ejecutiva del PSOE recordó que, en el año 2011, el Gobierno de España dedicó a Dependencia 1.702 millones de euros, mientras que este año se habrá un recorte de casi 600 millones de euros.
“La primera decisión de Rajoy fue paralizar la aplicación a nuevos beneficiarios”, señaló Hammad, quien recordó esta medida tomada en el primer Consejo de Ministros. “La segunda fue eliminar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida de aportación del Estado mediante el nivel acordado a las Comunidades Autónomas. De 283 millones en 2011 ha pasado a 0 euros en 2012”, censuró.
“Todo ello ha supuesto la modificación unilateral de la ley por la puerta de atrás y ha supuesto que más de 300.000 españoles que se habían ido a dormir el día 29 de diciembre de 2011, siendo beneficiarios del derecho a la Ley de Dependencia, se despertaron habiendo perdido ese derecho”, señaló, en referencia a las personas que tienen ya reconocido el derecho a empezar a recibir las ayudas de la Ley de Dependencia.
“Actualmente hay en Melilla más de mil personas y en toda España 750.000 recibiendo una prestación del sistema de Dependencia y la mayoría de ellas tiene más de 80 años”, explicó, y apuntó que “el Gobierno del PP está poniendo en riesgo que sigan recibiéndolas”.
“Al PP nunca les ha gustado la Ley de Dependencia y se la quieren cargar”, afirmó, cuando “es un derecho muy importante para los dependientes y hay que estudiar cómo se puede seguir financiándola”, subrayó.
Las políticas de recorte del PP son, además, “un ataque al empleo en el sector de atención a la dependencia que destruirá numerosos puestos de trabajo”, explicó. Y es que, en los años que lleva aplicándose ha creado 123.000 empleos directos y 63.000 indirectos. “Ha sido de los pocos sectores en los que se ha creado empleo, durante la crisis”, argumentó.
“El sector de la Dependencia ha contribuido por tanto a la reducción de la tasa de paro en 0.16 puntos porcentuales en el año 2010”, continuó, y explicó que se han incorporado al Sistema de Seguridad Social hasta el final de 2010, 149.565 personas como cuidadoras en el ámbito familiar dentro del convenio especial que recoge esta figura.
Copago de medicamentos
La secretaria de Políticas Sociales del PSOE melillense criticó que los pensionistas tengan que pagar el 10% de las recetas. Un “repago” sanitario que perjudica especialmente a los enfermos crónicos, señaló.
“Rajoy les subió unos euros la pensión cuando llegó a La Moncloa e inmediatamente después se los quitó con la subida del IRPF y ahora se los ha vuelto a quitar con el repago de las medicinas”, dejó claro.
Por lo tanto, el Ejecutivo del PP “les dio a los pensionistas unos pocos euros con una mano y, les está quitando muchos euros ahora”.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…
Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha reiterado que la asociación que dirige es…