La Guardia Civil ha hallado este martes un cadáver flotando en la zona del puerto de Melilla.
Se trata de un hombre, mayor de edad y de origen magrebí, cuyo cuerpo ha sido rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita (GEAS), según ha informado la Delegación del Gobierno.
El cadáver fue avistado sobre las 18:00 horas por el dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil en la zona de las escolleras del puerto.
Inmediatamente la Comandancia activó la operación de rescate y el traslado del cuerpo a Puerto Noray, donde, sobre las 19:30 horas, el forense y la autoridad judicial procedieron a su levantamiento.
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las circunstancias del fallecimiento y trabaja en la identificación de la persona encontrada sin vida.
Al menos 10 fallecidos este año
Hasta mayo de este año, la Policía Judicial había rescatado siete cadáveres más el joven que murió de hipotermia en Dique Sur tras cruzar a nado desde Marruecos y conseguir tocar tierra.
El sábado 22 de junio, la Guardia Civil encontró otro cuerpo. En este caso, el de un joven de unos 30 años, en avanzado estado de descomposición, que había fallecido en la zona de la Estación Marítima.
Todos los cadáveres encontrados (quince) entre mayo de 2020 y mayo de 2021 han sido identificados. Para ello, los agentes reparan, sobre todo, en tatuajes o signos de violencia.
Desde que Marruecos cerró la frontera el 13 de marzo de 2020, cada vez son más las personas que fallecen ahogadas en aguas de Melilla, bien intentando alcanzar los barcos que se dirigen a la península o para entrar de manera irregular en la ciudad.
El caso más reciente es el del marroquí Abdelfattah Charkaoui, que el 10 de agosto se lanzó al mar para intentar llegar a Melilla y murió ahogado en Aguadú.
Su muerte ha sido especialmente dolorosa porque aunque su familia pidió a las autoridades marroquíes que abrieran la frontera para enterrarlo en Nador, tuvieron que conformarse con ver el entierro en el cementerio musulmán de Melilla desde el otro lado de la frontera.