Los padres de Emin y Pisly no pierden la esperanza de saber qué pasó en Punta Negri hace dos años l Afirman que no van a dejar de luchar hasta obtener información y justicia
Hace un año que Driss Mohamed llegó a su casa y vio un papel blanco en el que estaba escrito el teléfono del Consulado Español en Nador. Su mujer, muy nerviosa, se preguntaba que habría hecho su hijo Emin para que dos policías llegaran a su hogar con la orden de que llamaran al Consulado. La respuesta de Driss fue clara: “Nuestro hijo está muerto”.
Ese día comenzó una tortura para dos familias, pues Abdeslam Ahmed también recibió la visita de esos policías en su hogar y por mucho que preguntó, solo le dijeron que se marchara al Consulado porque allí recibiría respuestas de lo sucedido con su hijo Pisly.
Sus hijos murieron el 27 de octubre de 2013. Han pasado dos años, pero nadie les ha resuelto la gran duda que tienen desde aquel día en el que se encontraron ambos en dicha institución española en Nador: ¿Por qué mataron a sus hijos? Llevan 24 meses recordando cada detalle de lo sucedido porque necesitan encajar las piezas de este puzzle que nadie es capaz de montar. Driss y Abdeslam aseguraron ayer a El Faro que lo único que piden es que les respondan a esa pregunta y que alguien les cuente qué pasó con sus “niños”, que fueron tiroteados por varios agentes de la Marina Real marroquí en el cabo de Punta Negri.
–¿Qué llamada esperan del Gobierno central?
–Driss: Si tienen tan buenas relaciones con Marruecos como aseguran, que hablen con el país vecino. No estamos pidiendo más que justicia e información. No queremos un conflicto con Marruecos. Solo quiero que los asesinos de mi hijo se sienten en un banquillo. Si el juez dice que son culpables, nosotros nos sentiremos satisfechos.
–Abdeslam: No queremos un conflicto con Marruecos.
–Driss: Claro que no. Yo sigo teniendo familia y amigos allí.
–Abdeslam: De hecho, en parte, damos las gracias a la Gendarmería de Marruecos. Gracias a ellos hemos enterrado a nuestros hijos, sino los estaríamos buscando y no sabríamos donde están. (Los padres de Emin y Pisly creen que la Gendarmería pilló a la Marina Real deshaciéndose de los cuerpos de los dos jóvenes y que fueron los policías los que recuperaron los cadáveres de ambos del mar). Pero si hay algún funcionario marroquí que se ha extralimitado en sus funciones, sólo pedimos que se le juzgue, y que el juez decida. De verdad que sólo quiero una razón por la cual mataron a mi hijo. Quiero saber por qué les pegaron una paliza, por qué les pegaron unos tiros y por qué los lanzaron al mar para hacerlos desaparecer. No voy a descansar hasta que sepa la verdad de lo que ocurrió.
–¿Qué razón les pueden dar que justifique lo sucedido?
–Abdeslam: Me parece imposible que haya algo que hiciera mi hijo que tuviera como consecuencia que le dispararan. Pero si el juez que se ocupe del caso ve que esos funcionarios son inocentes, que les absuelvan. Si es que nuestro propósito es que se haga justicia y que los que se extralimitan de sus funciones paguen por ello.
–¿Esos miembros de la Marina Real que dispararon a sus hijos siguen en activo?
–Driss: Siguen en activo desde el primer día. No hay nadie que nos haya dicho lo contrario.
–Abdeslam: No hay ningún detenido, así que creemos que están trabajando en sus puestos.
–¿Creen que el Gobierno central está actuando con este tema?
–Abdeslam: Cuando dicen los ministros que están en contacto con nosotros es mentira. La única reunión y la última que tuvimos con representantes del Ministerio de Exteriores fue el 18 de diciembre de 2013.
–Driss: El ministro del Interior aseguró en televisión que estaba en contacto con nosotros y no es así. Dicen que siguen en contacto continuo con nosotros y con nosotros no se comunica nadie.
–Abdeslam: Por eso, cuando nos enteramos por la prensa ahora de que siguen trabajando en el tema y que van a hablar con nosotros, no nos creemos nada. Dicen que contactan con nosotros y no es así. Si dicen que están trabajando con Rabat, entiendo que no lo están haciendo.
–Driss: Le puedo asegurar que nuestro Gobierno no ha movido aún ni un dedo. Porque si hubiera hecho algo, alguna contestación habría recibido de Marruecos. Tengo la misma pregunta para los que mataron a mi hijo y los que gobiernan: ¿por qué? ¿Por qué asesinaron a nuestros hijos? ¿Qué hicieron para matarlos de esa manera? El dolor más grande que tengo es que mataran a mi hijo como si fuera un criminal. Si hubiera muerto en un accidente o por una enfermedad, es verdad que me hubiera dolido igual, pero no iba a estar con esa carga. Estoy indignado por la muerte que tuvo mi hijo. Y ahora le pregunto yo a mi Gobierno por qué no nos ayudan. De la manera en la que actúa el Ejecutivo parece que es cómplice. Si se calla y no dice nada, para mí es un cómplice de la muerte de mi hijo. No lo entiendo. De verdad que no les pedimos un conflicto. Queremos que los ministros de ambos países de forma diplomática se sienten y analicen qué sucedió. A nuestros hijos nos los quitaron por la cara. Pero podemos evitar que vuelva a ocurrir.
–¿Creen que los informes que se supone que está en Rabat bajo investigación aparece qué sucedió aquel día en Punta Negri?
–Abdeslam: Esperamos que sí. La Guardia Civil y la Policía Nacional siempre tienen un pique y en este caso ocurre igual con la Gendarmería y la Marina Real. Tenemos esperanza. Nunca hemos perdido las ganas de luchar.
–Driss: Todos los días 27 vamos a estar en la Asamblea.
–¿Cómo son sus vidas ahora?
–Abdeslam: Al cementerio vamos dos o tres veces a la semana. Nos sentamos allí. Hablamos con los niños como si estuvieran presente. Nos iluminan.
–Driss: Toda Melilla es muy solidaria con nosotros. Pero nadie sabe lo que es este dolor. Me arrepiento de haberle dado más día de vacaciones... Echo de menos las peleas entre mis tres hijos. En la cama de Emin aún hay señales de esas peleillas. Echo de menos todo aquello que parecía no tener importancia. Le veo a veces bajar del coche para venir a trabajar. Son dos años de dolor continuo. Emin fue el primer nieto de mi padre y tenían una relación especial y desde su muerte, está decaído. Era su nieto el que le daba vida. También me pregunto si yo he hecho mal algo y por eso mi hijo ya no está.
–Abdeslam: Mi circunstancia es diferente. Me divorcié hace diez años y yo era la madre y el padre de Pisly. Para nuestro hogar, mi hijo era el comodín. Si había que fregar, cocinar o echar aceite al coche, lo hacía él. Delegué en mi hijo en todo y ahora no está. Tengo su cuarto cerrado, intacto. A veces limpio el polvo y veo sus fotos. Era un niño que conocía a todo el mundo.
–Driss: Eran dos jóvenes con ganas de vivir y disfrutar de la vida.
Para los dos padres lo más duro de estos dos años es no tener respuestas a sus preguntas. Les duele que en noviembre y en diciembre las autoridades les dijeran que iban a tener todo su apoyo y que con el paso de los meses ni si quiera tengan una mínima noticia de lo que sucedió en Punta Negri.
Driss también asegura que con el paso de los meses se dio cuenta de que la Ciudad nunca declaró un día de luto en Melilla ni puso las banderas a media asta. Otro gesto que ha echado en falta. Aunque, por otro lado, asevera que cuentan con el cariño de los melillenses, que les animan a seguir con sus concentraciones, como la realizada ayer en la puerta de la Asamblea y que continuarán haciendo hasta que obtengan respuestas y justicia por sus hijos.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…