La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que solicitarán a las distintas consejerías los informes para las próximas actuaciones de prevención por el coronavirus para hacer la distribución de la primera parte de los recursos del Fondo No Reembolsable.
Melilla recibió 12 millones de euros de los 25 que llegarán a la Ciudad. El primer monto corresponde al gasto sanitario del fondo, que debe ser destinado, a la prevención del COVID-19.
“En esta línea, por parte del área de Hacienda, hemos solicitado a las diferentes consejerías que nos remitan toda la documentación relativa tanto a lo que ya se ha gastado en prevención en los meses previos a la recepción de este fondo, como los proyectos o las previsiones de necesidad para la prevención de contagio de la covid”, dijo la consejera de Hacienda en rueda de prensa.
Almansouri explicó que la información solicitada a las consejerías del gasto sanitario es para “poder recuperar todo el presupuesto de la Ciudad” que se destinó anteriormente para prevenir y contener la enfermedad que ascenderían a unos 4 millones de euros.
“Todas esas partidas que ya se han gastado se podrán imputar a estos 12 primeros millones de euros. ¿Con eso qué conseguimos? Conseguimos que aquellas partidas que se han tenido que redirigir para cuestiones derivadas de la pandemia, puedan ser utilizadas para su objetivo inicial”, según estaban previstas.
Durante el estado de alarma, la Ciudad realizó distintos gastos para prevenir y contener la propagación de la enfermedad en Melilla. Almansouri explicó que al “imputar” las partidas que se había redirigido, “liberaremos una parte importante del presupuesto de la Ciudad que se podrá destinar a inversiones, ayudas sociales o a cualquier otra cuestión que estuviera inicialmente prevista”.
De la misma forma, la consejera detalló que han solicitado a las consejerías los gastos previstos para los meses siguientes en materia de prevención de la covid, con el fin de repartir los recursos según las necesidades. En el área de Educación trabajan, desde la consejería del área, en la contratación de los técnicos de Educación Infantil, la ampliación de los servicios de limpieza en todos los centros educativos, la compra de material informático, entre otros. En este sentido, Almansouri avanzó que podrían contribuir en temas en los que “en un momento dado no tuviera competencia la Ciudad pero que sí se pudiera elaborar algún convenio de colaboración con el MEC para que nuestros menores puedan volver a las aulas de la forma más segura”.
Por Medio Ambiente mantendrán las desinfecciones en los espacios públicos y, de ser necesarios, lo extenderán hasta el 2021. Cada una de las consejerías deberá presentar proyectos o previsiones para la contención de la pandemia desde su área.
La consejera indicó que desde el Gobierno local trabajan para “cuidar la salud de los melillenses” pero reconoció que se “está en un momento difícil, de crisis sanitaria”, en el que número de casos activos, 138 hasta este jueves, es superior a los activos durante la primera oleada y el estado de alarma.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha salido al paso a las críticas que ha recibido el Gobierno de la Ciudad en las últimas semanas por parte del Partido Popular.
A juicio de la consejera, han hecho “demagogia” en sus declaraciones y los tilda de ser una “oposición destructiva” en momentos en que cree, se deberían sumar esfuerzos para hacer frente a la pandemia. Directamente a los populares les dijo que “no es momento de una oposición que lo único que avale sea los intereses partidistas”.
Respondió a la diputada del PP, Fadela Mohatar, y aseguró que ya cuentan con el dinero para las ayudas a las empresas y aclaró que los recursos que llegaron del Fondo No Reembolsable no se pueden destinar para otra partida que no sean gastos derivados por el coronavirus y las “partidas sanitarias son única y exclusivamente para gastos sanitarios”.
Respondiendo al Partido Popular, Almansouri también se refirió a la diputada Paz Velázquez, a quien le recordó que antes de pertenecer a la formación política lo tildaba de “partido mafioso”. Velázquez en sus comparecencias, así como los populares se han destacado la gestión del anterior Gobierno de la Ciudad.
De la misma forma, la consejera indicó que desde el Gobierno trabajan para proteger la salud de los melillenses, y recordó que en el país han muerto y siguen falleciendo personas como consecuencia de la covid-19. Sin embargo, a juicio de la cepemista, el “PP lo único que hace es reivindicar su vuelta al poder. Debería darle vergüenza a estos señores del PP, día sí y día también, su vuelta al poder como arma arrojadiza contra el Gobierno de la Ciudad”.
De acuerdo con la consejera, el PP en lugar de lanzar críticas y “sacar punta” en una situación tan compleja como es enfrentar una pandemia, debería sumar y ayudar al Gobierno en una labor de concienciación hacia aquellas personas que no cumplen las normas “y no alentar ese comportamiento”.
Almansouri fue directa y envió un mensaje a la diputada popular y les dijo que “aunque les pese, este Gobierno está trabajando, sobre todo, para cuidar la salud de los ciudadanos melillenses que ahora es lo más importante”.
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…