La Consejería de Hacienda ha presentado un nuevo paquete de ayudas económicas para ayudar a los empresarios de la ciudad en este difícil momento en el que la crisis sanitaria está afectando de forma negativa y grave a sus negocios. Se han creado dos nuevas estrategias para llegar a los afectados, una de ellas específica para autónomos y otra es un nuevo plan titulado ‘ayudas paraguas’ con el que se pretende contar con un presupuesto para apoyar a las empresas que tengan que cerrar en esta segunda ola, como ahora ocurre con los hosteleros.
La titular de Hacienda, Dunia Almansouri, comentó que hay autónomos que no se han podido beneficiar de las ayudas de las líneas 1 y 2 porque no tenían locales o empleados, que eran algunos de los gastos que se podían justificar para recibir estas aportaciones.
Línea nueva de ayudas
Por ello, se ha creado esta nueva medida de subvenciones porque hay autónomos que no tienen local o es propio o bien, por la naturaleza de su trabajo, no precisan de uno. Éste sería el caso de los comerciantes ambulantes y de los taxistas.
En esta convocatoria de ayudas a autónomos se les ofrece una aportación directa de hasta 1.500 euros por el cierre de su actividad y lo único que tienen que justificar es que hayan estado dados de alta en el régimen de autónomos cuando se produjo esa paralización.
Es una línea nueva de subvenciones que ya ha pasado por el Consejo de Administración de Promesa y ahora debe pasar por la comisión correspondiente y luego por el Consejo de Gobierno.
“Entendemos que es una buena medida. Inyectará una importante cantidad de dinero a nuestra economía. Dará un pequeño empujón y será un pequeño salvavidas para muchos autónomos que veían frustradas sus pretensiones al no poder justificar los gastos para recibir las ayudas de las líneas 1 y 2. Creemos que viene a impulsar esa recuperación tan necesaria de la economía melillense”, aseveró la consejera.
Ayuda paraguas
Además, como la situación sanitaria no mejora y se desconoce si volverá a producirse un parón de la economía por orden de Sanidad para evitar contagios masivos, se ha creado una base de aportaciones que se llama ‘ayudas paraguas’. Serán para todos los negocios que tengan que cerrar por medidas sanitarias, como le ocurre ahora a la hostelería.
Almansouri explicó que no tienen un presupuesto límite y es que apuntó que no tiene sentido. Remarcó que ahora está paralizado el sector de la hostelería, pero no saben si habrá más parones en un futuro en este sector o con otros debido a las consecuencias de la segunda ola del Covid. Por ello, no se pondrá una limitación y simplemente se han establecido las ayudas que se podrán dar.
Estas aportaciones serán para todos los sectores que se vean clausurados. Son 1.000 euros fijos por mes de cierre y 400 euros por trabajador a su cargo en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).
En este sentido, la consejera de Hacienda comentó que estas cantidades serán proporcionales al tiempo que esté cerrado el negocio y también a la jornada de los trabajadores del negocio.
En cuando a de dónde saldrá el dinero para las ‘ayudas paraguas’, argumentó que no serán de los 12,7 millones de euros que ya están comprometidos con otras líneas de subvenciones, sino que se financiará con remanentes de otras partidas o con partidas de la entidad de Promesa que no se han podido usar por la pandemia.
Almansuri subrayó que el objetivo es luchar contra las consecuencias de esta segunda ola de Covid-19. “Sabemos que la situación es complicada y no solo en Melilla. Y de ahí que estemos trabajando de forma conjunta entre las distintas áreas de Gobierno para poder sacar todas estas medidas”, aseveró.
La consejera de Hacienda remarcó que espera que con estos nuevos paquetes de ayudas se puedan solventar los problemas que se han encontrado estos días cuando se analizaba la situación con los empresarios.
Serán más ágiles
Además, una de las ventajas de se hayan abierto antes otras líneas de ayudas es que, quien las haya pedido, solo tendrá que entregar un documento o facilitar un dato para solicitar otra.
Y esta agilización de los trámites también se verá en las nuevas ayudas a autónomos y la línea ‘paraguas’ porque son muy específicas y se precisan de tres documentos para hacer la petición.
Los tiempos europeos
También forma parte de la línea de trabajo de esta área del Gobierno son los fondos europeos. Almansouri explicó que están a la espera de que la UE confirme si se puede ampliar el marco temporal de ayudas directas al 30 de junio. “Si eso ocurre, nos da un respiro importante, no solo a las administraciones, sino también a las empresas y a los autónomos”, afirmó. En este sentido, añadió que eso permitiría que en enero se pueda sacar otra tanda de ayudas.
Son subvenciones que se van a abordar con un préstamo de legislatura que se solicitó hace unos meses y que tiene una dotación de 12,7 millones de euros. Afirmó que a partir de enero se podría acceder a esta misma cifra de nuevo y llegar a los 25 millones de euros que fue lo que se comprometió con las empresas y los autónomos.
Aseveró que si la UE permite ampliar hasta el 30 de junio ese marco temporal daría más flexibilidad para ampliar con subvenciones directas este otro presupuesto.
La consejera de Hacienda aseveró que lo que deben tener claro los melillenses es que el trabajo que se realiza desde diferentes áreas del Ejecutivo local es para “proteger, recuperar y salvar” a las familias y empresas melillenses, además de trabajar para cuidar su salud.
Habrá una convocatoria extra de las ayudas de las línea 1 y 2 para ‘rezagados’
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, explicó que en unos días se sacará una convocatoria extraordinaria de las ayudas de la línea 1 y 2 que se están concediendo a los negocios que tuvieron que cerrar en marzo. Explicó que muchos empresarios no solicitaron estas aportaciones porque pensaban que iba a ser complicado a nivel administrativo y, como ahora se ha demostrado que no es así, se volverán a abrir estos paquetes de ayuda.
Almansouri comentó que objetivo de esta convocatoria extraordinaria es que los empresarios a los que les faltara una documentación por problemas administrativos o los que no quisieron hacer el trámite por miedo a la documentación que se les iba a exigir, se animen a solicitarla ahora.
Ya resueltos 200 casos
Subrayó que los trámites son muy sencillos, lo más que se puede, adaptado a la normativa de subvenciones que hay actualmente en esta materia.
La consejera de Hacienda, de hecho, explicó que las líneas 1 y 2 de ayudas ya se están cobrando por parte de algunos empresarios. Explicó que cuentan ya con 200 expedientes resueltos.
Es más, esta semana habrá una nueva reunión de la comisión que realiza esta evaluación y se prevé que pasen por ella otras 60 empresas más.
Para cuándo
También destacó la consejera de Hacienda que esta nueva convocatoria para solicitar dichas subvenciones está pendiente de su fiscalización. Luego deberá pasar por comisión y esperan que el mismo día también se pueda pasar por Consejo de Gobierno. Además, desea que estos plazos sean lo antes posible.
Además, una vez que se publique estas bases en el Boletín Oficial de Melilla, los empresarios tendrán 22 días para entregar la documentación necesaria.
Línea 3
Por otro lado, recordó que la línea 3 de ayuda es la que tiene que ver con la recuperación de los trabajadores de ERTE. Si las empresas en marzo tuvo que hacer ese expediente y ahora han vuelto a incorporarse, podrán contar con 1.000 euros por cada uno de esos trabajadores sin ningún tipo de límite, añadió.
Otro de los temas que abordó la titular de Hacienda es que “la parte buena de las nuevas bases” es que todas las empresas que hayan solicitado las ayudas a las líneas 1 y 2, ya no tendrán que presentar toda la documentación de nuevo. Solo tendrá que actualizar algún dato o documento que sea necesario. “Eso dará más agilidad a todos estos trámites”, afirmó.