Con la llegada del nuevo año se tiene por costumbre empezar a cumplir los propósitos que nos hemos marcado durante el año y que no hemos empezado. El 1 de enero fija un nuevo comienzo y una oportunidad más para mejorar como personas. El Faro ha salido a la calle para comprobar cuáles son los propósitos de los melillenses para este 2023 y la mayoría de encuestados coinciden en iniciarse o hacer más deporte, comenzar a estudiar o cuidar más los lazos familiares, pasando más tiempo con ellos o demostrándoles más cariño.
En España, según el estudio "Salud física y mental de los españoles en Navidad", realizado por la web médica Top Doctors, los deseos más repetidos por los españoles son hacer más deporte (50%), coincidiendo con los melillenses, y cuidar la salud mental (46%).
Un tema curioso es de dónde viene esta costumbre de ponerse propósitos de mejora con la llegada del nuevo año. Lo cierto, explica la web médica, es que tiene su origen en las civilizaciones babilonia y romana, que prometían a los dioses comportarse mejor a cambio de recibir abundancia en las cosechas.
Nuestra sociedad, sin duda, ha evolucionado en sus objetivos, aunque sigue siendo una tradición bastante generalizada según el estudio "Salud física y mental de los españoles en Navidad", realizado por Top Doctors, en el que el 55% de los encuestados afirmó haberse fijado alguna meta a cumplir en 2023.
"Son muchas las personas que consideran el mes de enero como la fecha para iniciar cambios que ya venían soñando tiempo atrás, pero ¡ojo! También son muchas las que, llegado este punto, se dan cuenta de que no depende del momento del año sino de una misma. Sin embargo, el paso de las Navidades sí hace que muchas personas sientan presión por hacer las cosas bien, retomar deporte, hábitos abandonados o incluso estudios para proseguir con proyectos ilusionantes", asegura Ángel Peralbo Fernández, especialista en Psicología Sanitaria y miembro de Top Doctors.
Para este 2023, los españoles tienen claros sus puntos de mejora, quizá algo distintos de los que a priori pensamos; y es que encabezan la lista hacer más ejercicio (50%) y mejorar la salud mental (46%), muy por encima de los clásicos perder peso (18%) y abandonar malos hábitos como el tabaco o el alcohol (9%).
En Melilla, para este año, hacer ejercicio y afianzar las relaciones familiares están en el top de los propósitos. Esto último es lo que más desea Valentín. Este melillense en 2023 se ha propuesto pasar más tiempo con su familia o por lo menos intentarlo. "Son lo más importante", aseguró a El Faro.
Otra melillense que tiene unos propósitos dirigidos en este camino es Mari Paz. Ella insiste en que intentará decir más veces "te quiero" a las personas que le importan. Ella sabe que nunca son suficientes y que a veces nos cuenta demostrar el amor que sentimos por nuestros seres queridos, pero de este año no pasa. Mari Paz remarcó a este diario que ella tiene mucha fuerza de voluntad y que siempre los cumple a rajatabla. "Tengo mucha fuerza de voluntad, que es lo que hay que tener", insistió esta melillense.
Además, Mari Paz se ha establecido un clásico en las listas de mejoras de año nuevo. Hacer dieta. "A partir del 7 de enero vamos a empezar a ponernos a plan, a no comer tanto por las noches", dijo. Después de los excesos de estas navidades, ella quiere cuidarse.
Y para cuidarse hay que dejar atrás los malos hábitos. Entre ellos, lo más repetidos son el tabaco y el alcohol. Siempre cuesta, pero hay que intentarlo. Que es lo que ha hecho Francisco. Este joven estudiante explicó a El Faro que su propósito de Año Nuevo es intentar dejar de fumar. No lo ha conseguido. Él fue sincero y lo confesó a este diario, pero aseguró que lo seguirá intentando. Lo que sí recalcó que ha cumplido es hacer más deporte.
Este es otro clásico de los propósitos y el más repetido por los españoles en general y los melillenses como Karima. "Moverse es lo mejor", afirmó. Ella cree que hay que estar activa, de un lado para otro y dejar el sofá a un lado. Lo mismo cree Luis, que aunque apuntó que no tiene ningún propósito de comienzo de año, intentará hacer un poco de deporte combinándolo con el trabajo y la juerga, dijo. Aunque una de las melillenses que parecían más motivadas por el deporte fue Meritxel, que hizo hincapié en que al gimnasio está yendo.
Junto con la actividad física, Meritxel comentó a este diario que sus deseos de mejora en 2023 pasan por ser mejor persona y perfeccionar en todo lo posible.
Uno de los propósitos que no están en la lista de los encuestados por TopDoctors, pero sí por los de El Faro es estudiar. Da igual que seas joven o no lo seas tanto. Nunca es tarde para ponerse. Amin, un niño melillense, aclaró a este diario que en cuanto comience el instituto promete estudiar un poco más. Lo mismo que Luis, un joven que cree que debería ponerse ya a estudiar las oposiciones que se ha planteado hacer. Durante este 2023 se ha propuesto prepararse las oposiciones de Auxilio Judicial.
En el caso de los menores de 30 años, la mejora de la salud mental (54%) presenta sustancialmente un mayor peso que entre la población general y es su prioridad nº1 en la lista de propósitos. También se han marcado como objetivos ahorrar o controlar sus gastos (46% de jóvenes vs 29% de los mayores de 30 años) y dedicar más tiempo a sus seres queridos (38% vs 26%).
Por su parte, también es destacable los propósitos que marcan los españoles con hijos pequeños. Entre este segmento de la población la necesidad de hacer más ejercicio sube hasta casi el 70%, al 75% en el caso de las madres.
Arrancar la última hoja del calendario supone volver a comenzar. Pese a que el año nuevo se empieza con muchas ganas de mejorar, hay quien va dejando atrás esta idea de mejora y los propósitos se vuelven a guardar en el cajón.
Para que esto no suceda, TopDoctors ofrece unas pautas a seguir. Y es que 8 de cada 10 encuestados afirman que solo logran cumplir algunos de los que se proponen y posiblemente se deba a la forma en la que se enfocan. A pesar de ello, el 86% considera que son realistas a la hora de plantearlos.
Así, en lo relativo a hacer la lista, Peralbo Fernández recomienda "centrarse en un solo propósito, para ir poco a poco; que llevemos tiempo queriéndolo para evitar que sea algo compulsivo, que lo queramos de verdad para que conlleve ilusión y motivación e ir midiendo el camino a la vez que sintiéndome bien en el proceso, no sólo cuando lo consiga".
Por su parte, en lo relativo a aquellos propósitos más centrados en el bienestar físico, la Dra. María Carmen Japaz Cancino, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors, manifiesta: "Como nutricionista para quienes piensen en mejorar su alimentación es estar dispuesto a cambiar y trabajar en la moderación".
"El placer de comer existe y tener la mente puesta en que a partir de enero debo restringir mi dieta, comer cosas a la plancha, ir al gimnasio, evitar salidas con amigos o con la familia... el solo hecho de pensar esto hoy nos predispone a excedernos más porque lo que se vislumbra para enero es sinónimo de restricción absoluta".
"La clave es la moderación. Esto es algo que resulta especialmente conflictivo. Muchas personas pasan del "todo permitido" a comenzar en el año nuevo una dieta tremendamente restrictiva, sin permitirse un gusto o capricho, ya que los coloca en una situación en la que temen perder el control y volver atrás. Además, las enormes expectativas depositadas en la "dieta" y en la actividad física, condicionan nuestro fracaso."
Su consejo para que esto no ocurra sería "pensar en pequeños pasos desde hoy, no desde comienzo de año, darnos tiempo para transitar un camino en el que aprendamos a gestionar nuestros puntos débiles en relación con la comida, aprender a comer de manera saludable, económica, sostenible y adecuada a nuestra realidad. Así entendemos esta transformación como un aprendizaje".
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…