La viceconsejería del Menor y la Familia contará este año con 16,9 millones de euros. El titular del área, Abderrahim Mohamed, aseguró que se trata de una cantidad un poco inferior a la del pasado año, aunque se incrementa el dinero destinado a la atención de menores y baja el registrado para otras partidas, como la adquisición de materiales y recursos. En concreto, un 41% del presupuesto se destina a cubrir las necesidades del centro de atención de menores extranjeros no acompañados de La Purísima, esto es, 6.994.648 de euros.
Además, el centro de atención a menores infractores recibirá una partida de 2.890.000 de euros. En cuanto al Centro Asistencial habrá un presupuesto de 3.022.000 euros y para Divina Infantita otros 399.614 euros. La suma en total para la atención de los menores es de 13.307.000 euros, es decir, más del 78,6% del presupuesto total de la viceconsejería.
Además, hay una partida de 1,7 millones de euros para la asistencia de menores que están en centros de la península. La mayoría de ellos se encuentra en un centro de atención especializada por trastornos de la conducta. Éste es el caso de 18 menores que están fuera de su ciudad porque en Melilla no hay ninguna entidad especializada. Hay 16 en Estepona y otros doce en Málaga y la Costa del Sol. Mohamed aseveró que este año no puede ser, pero no renuncia a contar con un centro así en la ciudad.
También hay una menor que está acogida en un centro de atención de menores con paraplejía.
Otro destino del presupuesto de la viceconsejería va para atender a menores extutelados que ya tienen 18 años pero a los que se les hace un acompañamiento. Es el cado de doce jóvenes. Y ahí entran también los 1,7 millones de euros.
Mohamed comentó que hay muchas más partidas en este presupuesto. En este sentido, se cuentan con 74.600 euros para el mantenimiento del centro de medidas judiciales; 100.000 euros para la asistencia social del Menor y la Familia (se trata de un dinero para responder como reponsabilidad civil ante daños que puedan causar menores tutelados); y 240.000 habrá también para atender a suministros, como lavadoras, colchones, material para los talleres o traslados de menores y vigilancia, entre otras cuestiones.
El viceconsejero del Menor y la Familia, además, argumentó que hay 351.978 euros para la atención del punto de encuentro familiar y el centro integral de la familia. Señaló que estos sirven para ofrecer a “las familias desestructuradas y con una situación conflictiva tras una separación o divorcio” que puedan normalizar la relación entre progenitores y los hijos a la hora de encontrarse.
Han pasado por este punto de encuentro un total de 34 familias y un total de 54 menores. Había dos familias con custodia compartida; 29 en la que estaba en manos de la madre y otras tres, del padre.
Otra partida de 319.180 euros estará destinada a la prestación de servicios del área del Menor y la Familia. Mohamed comentó que se hace referencia con este presupuesto a los cursos de formación; a responsabilidades patrimoniales del centro de día; suministros de maquinaria; refuerzo de vigilancia, servicios de traducción, entre otras y “complementa otra” que hay en el presupuesto.
Además, habrá 375.000 euros para dar subvenciones a centros “colaboradores” que tienen que ver con la asistencia a menores, como es el caso de la Asociación Nana, Anar o Save The Children.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…