Categorías: Sociedad

“Habrá el doble de trabajo entre la OPE y el Aid El Kebir, pero menos personal”

La AUGC denuncia que los 18 agentes de refuerzo se marchan el jueves, 12 días antes de que finalice la OPE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que septiembre será un mes “muy duro” para los agentes de la ciudad. Destacó ayer a El Faro que “habrá el doble de trabajo porque coincide la Operación Paso del Estrecho con otras dos situaciones excepcionales, como la Operación Feriante y la fiesta del Aid El Kebir, mientras que habrá menos personal para atenderlas”. Explicó que los 18 guardias civiles que vinieron a la ciudad para reforzar la plantilla de cara a la OPE se marcharán de la ciudad en unos días, en concreto, el 3 de septiembre, por lo tanto, doce días antes de que oficialmente finalice la OPE. La asociación aseguró que la situación es “muy preocupante” porque los guardias civiles están sobrecargados de trabajo sólo con la OPE, porque el refuerzo de agentes es “pequeño”, y con la Operación Feriante y el paso de borregos para la fiesta el Aid del Kebir se volverá “insostenible”.
La AUGC ya denunció en este periódico que no comprendía por qué la Policía Nacional había determinado que los efectivos de refuerzo de la OPE debían de continuar hasta finales de septiembre y en cambio, desde la Guardia Civil aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto siendo “igualmente necesarios” en los puestos fronterizos.

Las comparaciones
Sobre este asunto, la AUGC respondió a las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que afirmó el viernes respecto a este tema que las “comparaciones son odiosas” y que no se podían establecer esas relaciones entre Cuerpos de Seguridad que estaban en coordinación para realizar su labor en la frontera.
Pero para la AUGC “las comparaciones no son odiosas, sino una forma de ver los recursos que se tienen mirando a  otros que están en una situación parecida”. Además, insistió en que para una misma situación, la que viven los agentes de la Policía Nacional y los de la Guardia Civil, hay dos criterios distintos en lugar de uno.
Pero la asociación va más allá y afirma que gracias a la ampliación del refuerzo, la Policía contará con el mismo número de personas para atender el trabajo que se puede intensificar ahora en la frontera por la finalización de la OPE y la fiesta del Aid El Kebir. En cambio, la Guardia Civil va a contar con menos personal para desarrollar más trabajo aún porque la fiscalización de los borregos que pasen por las fronteras melillenses para la Pascua Grande la tienen que realizar estos agentes. Por ello, la AUGC resalta que son “absurdas” las declaraciones de El Barkani y que “lleva a cabo la política del avestruz escondiendo la cabeza”, sin buscar una solución a un problema que se ha planteado.
La AUGC reconoce que son los mandos, como dijo el delegado del Gobierno, los encargados de solicitar que el refuerzo de la OPE amplíe su estancia en Melilla. Pero no exime de ‘culpa’ a El Barkani porque considera que, como responsable político de los Cuerpos de Seguridad en Melilla, debe velar por que los agentes tengan las mejores condiciones de trabajo y puedan realizar sus labores de vigilancia y control en la frontera de la misma forma.

Los 50 nuevos guardias civiles
En cuanto al refuerzo de los 50 guardias civiles que aumentarán la plantilla de la Benemérita, la asociación afirma que no van a llegar al menos hasta octubre. Aún no se ha publicado la resolución definitiva y desde que se realice este trámite pasará un mes para la incorporación de estos agentes. Por ello, señaló que no hay tiempo para que puedan llegar y se incorporen a las tareas de la OPE o del Aid el Kebir.

“Si se atiende a dos carriles de vehículos, se está desdoblando”

“En el momento en el que un guardia civil tiene que atender a dos carriles de vehículos que pasan por la frontera se está desdoblando”. De esta forma respondió la AUGC al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que afirmó el pasado viernes que no era así. En concreto, El Barkani aseveró que “Si en un momento puntual algún guardia civil tiene que estar a dos carriles de vehículos, no se está desdoblando, simplemente que ejerce su trabajo de vigilancia fiscal en un carril y un poco después en otro”. Pero a la asociación de guardias civiles no le convencen las palabras del delegado del Gobierno y critican estas afirmaciones.
De hecho, para la AUGC el propio El Barkani reconoce la falta de personal en los puestos fronterizos en el momento en el que justifica que los agentes se tienen que desdoblar para atender a los carriles. Es más, con estas declaraciones del delegado del Gobierno, según la asociación, se confirma que este tipo de situaciones producen retenciones en los pasos fronterizos. La asociación aseveró que la fiscalización de los coches se está haciendo más lenta tanto en Beni Enzar como en Farhana porque no hay plantilla suficiente ni con ese refuerzo de 18 agentes para la OPE.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

1 hora hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

2 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

2 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

3 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

3 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

3 horas hace