Frontera e Inmigración

Habrá aseos en Beni Enzar y se limita a bolsas la mercancía que entre en la COA

  • En dos semanas estará terminada la estructura para ordenar las colas y mejorará así el trabajo de la Policía

La zona de colas para esperar a la COA en la frontera de Beni Enzar contará con aseos. Así lo destacó ayer el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que indicó que se instalarán baños en este descampado de la Ciudad para los porteadores, de la misma forma que durante la Operación Paso del Estrecho.

En dos semanas se prevé que estén finalizadas las obras de infraestructuras que se van a construir en la parcela que tiene el Gobierno local junto al centro comercial en Beni Enzar para adecuarlo de zona de espera de la COA que enlaza este paso fronterizo con Barrio Chino. Quevedo afirmó que con estas estructuras se establecerá la fila y se dará mejores condiciones de trabajo a la Policía que actualmente vigila estas colas.

Además, el consejero explicó que desde esta semana sólo se permite la entrada de porteadores con bosas abiertas y mercancía a la vista en el autobús de la frontera.

Nueva reunión

Quevedo indicó que esta semana “ha funcionado todo razonablemente bien”, aunque el lunes Barrio Chino estuvo cerrado por una avalancha en Marruecos. Destacó que el martes sí que hubo inconvenientes porque los porteadores no sabían que se había limitado aún más el tamaño de los bultos para reducirlo a bosas abiertas.

El consejero comentó que siempre hay personas que intentan colar los fardos porque eso les da más dinero y se comprende porque se están ganando la vida de esta forma. Sin embargo, aseveró que estos bultos colapsan el paso y las instalaciones y la COA no estaba pensada para ello. Insistió en que el servicio de autobús es para que los porteadores y otros ciudadanos puedan hacer sus compras en los comercios de Beni Enzar, en las tiendas tradicionales donde se ha adquirido productos de limpieza, alimentación, menaje de hogar y telas, entre otros.

También señaló que dentro de dos semanas se irá viendo esta situación más asentada y se contará con esa estructura para reordenar las colas de acceso a la COA. Asimismo, la empresa de transportes podrá definir mejor el número de autobuses que destina al servicio e incluso si es necesario que adquiera más vehículos.

Hoy Quevedo participará en una nueva reunión con la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Consejería de Seguridad Ciudadana para abordar cómo ha ido esta semana en la frontera y son necesarios nuevos “ajustes” para que el servicio que se ofrece sea más seguro.

“Hay más dignidad para porteadores al llegar la mercancía en furgoneta o en COA”

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que al haber establecido más orden en Barrio Chino se ha eliminado la figura del porteador que iba arrastrando fardos por la carretera de circunvalación y por la Carretera de Hardú. Afirmó que al no haber personas con estos bultos por la zona, hay más espacio para el aparcamiento de furgonetas y para su descarga. Por ello, aseveró la mercancía que se está transportando hasta Marruecos es la misma que antes, solo que con más orden. Asimismo, argumentó que ese mejor ordenamiento de la frontera de Marruecos y de la zona española permite que haya “más dignidad para los porteadores, que van en COA hasta Barrio Chino desde Beni Enzar o bien, recorren 100 metros para recoger la mercancía de las furgonetas para llevarla a la frontera”. Quevedo subrayó que es uno de los objetivos del Gobierno local, esto es, dignificar el papel de estas personas. Insistió en que la Ciudad no tiene ningún inconveniente en que pase más mercancía por Barrio Chino, pero indicó que debe ser en “condiciones de dignidad para las personas, con orden y con seguridad”. De esta forma, el consejero de Coordinación reiteró que a Barrio Chino se va a llegar por la COA o por furgonetas. Por último, concluyó que eso también influirá en la imagen que se da de Melilla de cara a la Unión Europea.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

3 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

3 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

4 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

4 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

4 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

5 horas hace