El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, ha salido al paso de las afirmaciones de la diputada del PP de Melilla, Paz Velázquez, que criticaba el contrato que se ha hecho por emergencia para dotar de personal al centro temporal de acogida de menores que se ha montado en el Fuerte de Rostrogordo.
Ahmed indicó que al menos 200 menores van a tener que ir a este centro, porque se podría seguir equipando el fuerte y acoger a más, donde actualmente han trasladado a 120 y a donde continuarán llevando a estos chicos acogidos en La Purísima. Explicó se tienen que tomar decisiones ágiles y en la mayor brevedad posible porque ya antes de que comenzara el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 la situación de este centro era grave por el gran número de menores que hay. Indicó que parte del informe que se hizo público hace unos meses y que redactó el director general del Menor indicaba que era “una catástrofe humanitaria”.
Por ello, el consejero indicó que si ya era una situación de catástrofe, ahora con el coronavirus se podría crear una situación que “ponga en riesgo a toda la ciudad” y se tomó la decisión de buscar una ubicación nueva para algunos menores de aliviar el centro de La Purísima. De ahí que se tomó la decisión de trasladar a los menores a Rostrogordo, también motivada por la Fiscalía de Menores que demandaba a la Ciudad más medidas de protección para los chicos en este estado de alarma por crisis sanitaria.
El titular de Distritos dijo que Velázquez acusaba al Gobierno de sobredimensionar la plantilla para atender a los chicos en el fuerte con respecto a cómo están en La Purísima. Pero aseveró que no es así y que los técnicos son los que han tomado la decisión de extrapolar la estructura del centro de acogida al fuerte guardando la misma relación de trabajadores con respecto al número de menores a los que deben atender.
El PP dijo que había 145 monitores, sin distinguir entre los diferentes profesionales, para 900 menores. Sin embargo, el consejero de Distritos aseveró que esas cifras no son ciertas. Actualmente hay en La Purísima hasta 180 trabajadores, con la ampliación del personal recogida en la prórroga del contrato, y señaló que si no hay más es porque no hay más espacios donde contar con ese personal.
Y en cuanto a Rostrogordo, el PP dijo que eran 70, pero Ahmed rechazó esa cifra. Aseveró que son 28 monitores y el total de la estructura de empleados son 56 para 200 menores.
Por otro lado, el consejero de Distritos recordó que hay una zona de aislamiento en el Fuerte de Rostrogordo y eso implica que se necesitan unas medidas especiales para la atención de los menores que estén allí. Y las medidas de cuidado serán mayores que en las otras áreas.
También informó de que cuando se tomó la decisión de establecer la zona de aislamiento se asesoraron, por ejemplo, con ONG especialistas como Medicus Mundi que ha ayudado a establecer las medidas preventivas que se deben llevar a cabo para evitar que haga contagios de nuevos ingresos con otros chicos de los centros. Es más, era una cuestión más allá de la prevención porque tanto el Centro Asistencial como Divina Infantita han solicitado ese aislamiento de chicos que han querido volver al centro.
En relación con la plantilla, con esos 57 profesionales que habrá para atender a los niños en el fuerte, indicó que hay: un director, dos enfermeros, un psicólogo, tres coordinadores de servicios, educadores sociales, dos trabajadores sociales, 28 auxiliares educadores, dos monitores, un administrativo, cinco personas de limpieza, dos personas de lavandería, dos cocineros y tres ayudantes de cocina. Ahmed remarcó que parte de esta estructura empleada en Rostrogordo tiene más de 25 años de experiencia en trabajar con menores. Aseveró que va más allá del cuidado de los menores porque se trata de gestionar un centro.
Otra de las críticas del PP de Melilla era sobre el contrato por la vía de emergencia, Ahmed dijo que Velázquez, al ser diputada, tiene acceso a esa documentación y la puede pedir cuando quiera porque no se le pondrá impedimento. Pero recordó que al ser un servicio que se adquiere por vía de emergencia tiene una mayor fiscalización que los normales y son más los visos administrativos que tiene que pasar.
En cuanto a que Velázquez dijo que se había producido una inspección de trabajo, Ahmed la agradeció porque se trata de una labor fiscalizadora que ayuda a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.
En cuanto a la hora de llevar a cabo el centro de acogida temporal que habrá en el Fuerte de Rostrogordo, el consejero de Distritos indicó que se pusieron en contacto con las dos empresa que gestionan los centros de menores de Melilla como son Arquisocial y Diagrama. Se solicitó una oferta y propuesta a estas empresas, pero no les hicieron llegar ninguna. También se envió la oferta a otras empresas de la península, pero con el estado de alarma ven difícil traer o montar los equipos.
En cambio, una empresa local llamada Lisa sí hizo su propuesta y cumplía con los requisitos, añadió. Lo que no ha concretado Ahmed es el coste del servicio.
Insistió en que el servicio se presentará durante el estado de alarma y crisis sanitaria. Recordó que el objetivo del Gobierno es que en las proximidades de La Purísima, como ya se anunció, se puedan hacer unas instalaciones para descongestionar el centro.
Asimismo, manifestó el “el buen diálogo” que se está teniendo con el Defensor del Pueblo, así como con ONG, como Save The Children que ofrece el programa de apoyo educativo a los menores vía online o Medicus Mundi para establecer los protocolos sanitarios.
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, animó a todos los diputados de la Asamblea y no solo a la popular Paz Velázquez, que está criticando la gestión de los centros de menores, a visitar estos espacios. Afirmó que son autoridades y como son representantes del pueblo pueden hacer una labor fiscalizadora del Gobierno local.
Subrayó que se les va a facilitar la entrada a los centros porque cuando él fue diputado en la anterior legislatura en la oposición no se les permitió la entrada a La Purísima a pesar de hacer las solicitudes.
Ahmed insistió en que desde el Ejecutivo local “no se va a limitar la labor fiscalizadora de la oposición, no solo porque sea necesaria, sino porque nos ayuda al Gobierno local para regir con mayor acierto las medidas y decisiones que se toman, además de consensuar en temas tan importante como la tutela y acogimiento de menores”.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…