Habrá 5.000 beneficiarios de los talleres del convenio entre Ministerio y Ciudad

 Los objetivos son dar formación a jóvenes y adultos y evitar el absentismo escolar en los centros

Unas 5.000 personas entre alumnos de los colegios e institutos, jóvenes en riegos de exclusión social y adultos sin titulación oficial se beneficiarán de las actividades extraescolares y de los talleres que la Consejería de Educación pondrá en marcha a lo largo de este año en colaboración con el Ministerio de Educación. Gracias a un convenio firmado entre las dos instituciones se contratará desde esta semana a 55 profesionales para que comiencen las iniciativas que permitirán el desarrollo de proyectos de animación a la lectura en las bibliotecas de los colegios, de alfabetización para mayores de 18 años y de formación para el empleo dirigido a jóvenes sin el título de la ESO. El año pasado con este convenio se llegó a atender a 5.000 personas, por ello, tanto el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, como el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguraron que el objetivo de este año es volver a llegar a este mismo número de personas.
Calzado recordó que fue en 2011 cuando el Gobierno del PP recuperó este convenio de colaboración entre las dos administraciones. Aseguró que un año antes, el PSOE había cancelado este programa por los recortes que ya estaban realizando y en cambio, los populares hicieron el esfuerzo de volver a dotar de presupuesto a este programa.
Destacó que con los 508.000 euros que invierte el Ministerio en esta iniciativa se cubren tres pilares fundamentales, como son las actividades extraescolares que complementan a los numerosos programa de apoyo, refuerzo escolar y ocio que ya desarrollan los colegios e institutos, la formación para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión y la orientación, con la creación de una oficina específica donde se asesora a las personas que desean volver al sistema educativo de qué puede hacer. El director provincial señaló que en los dos últimos años 400 ciudadanos han pasado por esa oficina.

Prevención de fracaso escolar
Para desarrollar todas estas actividades será necesario la contratación de 55 personas y se sumarán otras ocho de la Ciudad. Así lo destacó el consejero de Educación que resaltó que si es necesario aumentar el presupuesto para cubrir más gastos, como ha ocurrido otros años, la Consejería podría aportar entre 60.000 y 100.000 euros más.
Miranda también destacó ayer en la presentación del proyecto que una de las iniciativas de este convenio, además, servirá para la prevención del absentismo escolar. Se trata de la contratación de diez técnicos de integración social que echarán una mano en los centros y a las familias de los alumnos con más dificultades.
La apertura de las bibliotecas de los centros es otra de las medidas del convenio que no sólo permitirá el desarrollo de talleres para ayudar a los escolares en mejorar su nivel de lectura, sino para facilitar un espacio de estudio a los niños con más dificultades y un lugar en el que consultar bibliografía o Internet, ya que hay ordenadores en los que podrán hacer trabajos para clase. Además, esta parte del convenio entre la Administración local y la central para el desarrollo de actividades se complementa con las visitas y las clases en la Granja Escuela para los alumnos de Primaria. En concreto, se invertirán 232.030 euros en todas estas iniciativas.
Además, el director provincial destacó que se ha contemplado la posibilidad de que algunos maestros y técnicos que se contratarán ahora puedan continuar su trabajo en las actividades que se llevará a cabo este verano, como las clases de refuerzo o los talleres de inglés, ya que al menos seis docentes contará con titulación específica en esta lengua.

Cursos dirigidos   a conseguir un empleo

Otra de las partes de este convenio incluye la organización de talleres de alfabetización para adultos, un curso de alfabetización de informática y otros tres programas formativos para jóvenes de ayudantes de instalaciones eléctricas, auxiliares de restauración y auxiliares de informática. En los últimos tres cursos, se contarán con 15 alumnos por clase y se ofrecerá certificados profesionales si se superan las pruebas, destacó Calzado, que añadió que estos títulos están reconocidos por el Servicio Público de Empleo. En esta parte del convenio se invertirá, junto con la oficina de orientación, casi 277.000 euros.

Compartir

Artículos recientes

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

19 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

2 horas hace

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

13 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

14 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

14 horas hace