Categorías: Sociedad

Habilidades sociales y Platerme, analizados en el curso del COP

Este programa finaliza esta mañana con la realización de prácticas en el parque de Bomberos sobre cuestiones que se han abordado en algunas de las ponencias.

El curso del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) titulado ‘La intervención multiprofesional en catástrofes’ cierra su desarrollo este fin de semana tras mes y medio de conferencias y charlas. ‘Habilidades de comunicación’ impartida por el coordinador del programa y psicólogo Juan Manuel Fernández y la conferencia ‘El Plan Territorial de Emergencias de Melilla’ (Platerme) a cargo de la jefa de Bomberos, María José Marcos, fueron el taller y la ponencia impartidas ayer en la tarde en el salón de actos del Ingesa.
El curso se cierra hoy con unas prácticas en el parque de Bomberos de Melilla sobre diferentes cuestiones que se han impartido en este programa formativo, como apagar un pequeño incendio con un extintor o saber cuáles no son posibles de apagar con estos medios que pueden estar al nuestro alcance. Lo que se pretende es que las personas que no son de este colectivo conozcan lo que sí o no se puede hacer para formar y dar más seguridad a estos profesionales, según aseguró Fernández.

Taller de comunicación

Uno de los aspectos que destacó el coordinador del curso fue que durante las conferencias y charlas todos los participantes, tanto ponentes como alumnos han aprendido unos de otros, puesto que se han aportado diferentes miradas sobre una mismas situación.
‘Habilidades de comunicación’ es un taller que Fernández suele impartir en todos los cursos “porque sirve tanto para hablar con tu vecino, los compañeros de trabajo, hacer una mediación entre conflictos o para personas que están pasando un trámite emocional”. Se trata de una serie de contenidos que pueden ser aplicables en la vida real, es decir, no se trata de que se quede en una charla sino de que se pongan en marcha.

Contenido

En primer lugar, el taller trató de atacar a las barreras, es decir, aquellos matices de la conversación que pueden impedir que se lleve a cabo con buen resultado y así, ver cómo se van eliminado estos muros con una serie de habilidades. La primera de ellas es la escucha activa.
Aprender a escuchar es muy importante y otra habilidad es la empatía. Ambas están muy relacionadas con el parafraseo, esto es, lo que escucho lo explico con mis propias palabras. De esta forma, se eliminan muchos problemas y fallos de comunicación.
“Tienes que estar muy atento a ponerlo en práctica porque si no terminamos cayendo en los mismos problemas de comunicación”, aseguró Fernández. Por lo que la misión de este taller es que los alumnos se centren en realizar una escucha más activa, lo cuál sería un avance que en principio tendrían que realizar como una norma y que más adelante pasaría a ser una rutina.
Para el aprendizaje de las habilidades y de ser conscientes de los problemas más habituales de comunicación se realizaron varias actividades.
Por último, Fernández indicó que ya se ha contactado con Protección Civil para que vengan a Melilla a impartir un curso que sólo se podía realizar en Madrid. En este sentido, afirmó que invitarán a toda la comunidad que durante este mes ha acudido a este curso formativo. Además, a lo largo del año continuarán con la formación del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) perteneciente al COP.

Valoración del desarrollo de esta actividad formativa

El coordinador del curso, Juan Manuel Fernández, se mostró muy satisfecho por la motivación que a lo largo de todo este curso han demostrado sus alumnos. Además de la alta participación, Fernández indicó que han contado con excelentes ponentes que han conseguido llegar y transmitir de forma cercana y sencilla las diferentes temáticas abordadas.
En este sentido, destacó las variadas miradas con las que se ha impartido este curso.

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