El diputado del PP considera que las justificaciones de la secretaria de Trabajo e Inmigración son “poco consistentes” al apelar a la ubicación geográfica de Melilla.
La comparecencia de la secretaria de Estado de Trabajo e Inmigración no fue todo lo contundente que esperaba el Grupo Popular pues el diputado de la formación en dicha Comisión, Antonio Gutiérrez calificó de “insuficientes” las explicaciones que había dado en torno al repunte migratorio que se había producido en Melilla desde el verano pasado.
En este sentido, el diputado del PP por Melilla en el Congreso comentó a El Faro que las justificaciones de la secretaria de Estado para ese repunte eran “poco consistentes” y adjuntó que estaban plagadas de “buenas intenciones”.
De este modo, Gutiérrez remarcó que en principio él habría deseado que las expliaciones las hubiera dado en la Comisión de Interior el propio ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba e incluso el secretario de Estado.
Un problema de fechas hizo que fuera convocada antes la Comisión de Trabajo e Inmigración, circunstancia que explicaría la debilidad de los argumentos del Gobierno central sobre la presión migratoria en Melilla en los últimos meses.
En cualquier caso, Gutiérrez recordó que la intención del Grupo Popular es seguir insistiendo en esta materia en la medida en que los datos sobre el número de inmigrantes en Melilla no hacen más que aumentar, tanto de menores marroquíes acogidos en el centro de la Purísima como en el caso del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, pues el goteo habría sido contínuo en los últimos meses en lo que respecta a la llegada de subsaharianos a Melilla, bien por mar o a través de la frontera de Beni Enzar escondidos en vehículos.
Menores inmigrantes
Gutiérrez matizó que eran dos las cuestiones que tenían previsto preguntar al Gobierno central, el repunte migratorio y la llegada de menores marroquíes a Melilla.
Así, recordó que él insistió ayer en la Comisión en la segunda cuestión, pues la secretaria de Estado de Trabajo e Inmigración era más proclive a explicar esta situación.
Sobre este punto, Gutiérrez recordó en la Comisión que el Gobierno socialista debería insistir en la integración de los menores marroquíes en su país, para lo cual era indispensable la colaboración del Ejecutivo marroquí.
Junto a ello, matizó que en estos momentos el centro de acogida de la ciudad estaba a plena capacidad, con 150 menores, con lo cual había que buscar una solución. De hecho, confirmó que el Grupo Popular presentará en breve plazo una Proposición no de Ley para instar al Gobierno central a que busque fórmulas para esa mejor integración.
Relaciones con Marruecos
Finalmente, comentó que en su opinión el repunte se había producido en un momento de malas relaciones con Marruecos, en concreto desde el año 2005, aspecto que no consideró ayer la secretaria de Estado en su comparecencia, pues comentó que era la situación geográfica de Melilla la causante de que se produjera ese aumento en la llegada de inmigrantes.
La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…
La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…
El abogado de la Fampa, Raúl Carballedo, pidió, en una entrevista en PlayMel el pasado…
El encendido de las luces de Navidad será este viernes 29 de diciembre. Lo ha…
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha puesto a la venta…