Para el diputado popular melillense los PGE para 2011 nacen “lastrados” por el pacto con el País Vasco mientras aumentan los impuestos y disminuye la protección social.
En un primer análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, el parlamentario popular melillense, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer que Melilla “no sale tan damnificada en relación a otras comunidades autónomas”. No obstante, que el Gobierno central suba los impuestos y el gasto público y rebaje la protección social es una muestra más de que estos presupuestos “nacen lastrados” tras el pacto alcanzado entre PSOE y el PNV por el que se traspasan las competencias de Empleo por valor de 472 millones de euros. Así aseguró que Zapatero a costa “de mantener su puesto de trabajo quiere pagar con las pensiones los votos del Partido Nacionalista Vasco”.
Y es que, aunque para Melilla venga un ocho por ciento menos de inversiones para el próximo ejercicio, éste porcentaje se suma al sufrido en los PGE de 2010, que fue de un 32 por ciento. Algo que generará más desempleo y más desigualdad entre los melillenses y el resto de españoles, según argumentó. Además, afirmó que los presupuestos elaborados por el Gobierno socialista “no son creíbles pues basa sus cuentas en un crecimiento del PIB muy superior al que reconocen autoridades económicas internacionales”, entre ellas, el Fondo Monetario Internacional.
Así tampoco Gutiérrez cree que los PGE de 2011 sean “austeros”, tal y como afirmó Elena Salgado, pues “no disminuye el gasto público” y, por otro lado, “no tienen en cuenta el coste que tendrá el nuevo modelo de Financiación Autonómica”, el cual para el próximo ejercicio disminuye en un 52 por ciento.
El subsidio baja un 1,5%
Pero, sin duda, el mayor lastre de los presupuestos estatales, a juicio del parlamentario popular, es la severa rebaja en la protección social. Entre las partidas que se verán afectadas es el subsidio por desempleo que se reducirá en un 1,5 por ciento “pese a que habrá más personas en paro y, en especial, los de larga duración. Ello implica que habrá más personas sin derecho a prestación”, razonó Gutiérrez.
Por otro lado, el Gobierno socialista ha anulado el decreto por el cual ampliaba el permiso de paternidad a un mes ahorrándose así 200 millones de euros, “¿merecía la pena?”, se preguntó el diputado. Por otro lado, el Ejecutivo central limitará la Ley de Dependencia, la pensión no contributiva por hijos a cargo y el popular chequebebé, entre otros.
Por todo ello, aseguró que las desigualdades entre regiones serán aún mayores el año que viene, sin previsión de un descenso en los índices de desempleo y con una subida de impuestos “menos el País Vasco”, apostilló.
A partir de ahora resta el debate a la totalidad de los PGE así como las comparecencias de altos cargos de cada área ministerial. Melilla tendrá de plazo hasta el 13 de octubre para presentar las enmiendas que estime necesarias y el debate final tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de diciembre.
Una visita, ante todo, fructífera
En relación a la visita y posterior reunión de las Ejecutivas del Partido Popular de Andalucía y Melilla que tendrá lugar hoy, el diputado popular melillense, Antonio Gutiérrez, apuntó a que cualquier visita que los líderes nacionales hagan a Melilla “es bueno”. Además, reseñó que Javier Arenas como senador y jefe de la oposición en la Junta de Andalucía es “una caja de resonancia mayor” para que las propuestas de Melilla sean oídas y apoyadas tanto en el parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Así, las aspiraciones de los populares melillenses se pondrán encima de la mesa con la visita de Arenas para elaborar estas propuestas que se llevarán a debate en las Cortes Generales y en la Junta de Andalucía con el respaldo de los populares andaluces. Por su parte, al parlamentario melillense no le quedó más que reafirmar que a buen seguro la reunión entre Imbroda y Arenas “será fructífera como todas las visitas y además será intensa”. En este sentido, destacó que hacía tiempo que el líder popular andaluz no visitaba Melilla y por ello es una oportunidad excelente para retomar algunos de los asuntos pendientes con la Junta. “Todo lo que sea un plus de apoyo para Melilla es positivo”, concluyó Gutiérrez.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…