El diputado del PP considera que el Ministerio está “satelizado” por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y constriñe el trabajo de la ministra.
El diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, se mostró ayer muy crítico con la actuación que está llevando a cabo el Gobierno socialista y en concreto el Ministerio de Asuntos Exteriores, en lo referente a la crisis del Magreb, al entender que está actuando “a destiempo, tarde y mal”.
Así, comentó que en estos momentos y desde el acceso de Trinidad Jiménez a la cartera de Exteriores, el Ministerio está “satelizado por Zapatero”, de modo que el margen de decisión de la ministra está muy constreñido.
De este modo, comentó que quien dirige realmente el Ministerio es Zapatero. “Jiménez no tiene autonomía para para analizar situaciones que por la repercusión que tienen deberían haberse tomado con más rapidez”. Entre ellas recordó la evacuación de españoles en estas áreas en conflicto, la última de ellas Libia, donde los trabajadores españoles que estaban ahí viviendo han tenido que salir del país en aviones fletados por otros Gobiernos o por las empresas en las que estaban prestando sus servicios.
Además, el diputado del PP lamentó las “indisimuladas simpatías de Jiménez” por algunos de los regímenes políticos que existen en el norte de África, en particular Egipto o Marruecos, sin calibrar realmente la naturaleza política de estos. “La realidad de estos países nada tiene que ver con lo que piensa el Gobierno” y adjuntó que “Jiménez no puede improvisar ni dejar de actuar por miedo a causar algún malestar en estos países”.
En otro orden de cosas, recordó que el Ministerio de Exteriores desde que estuvo a cargo de Miguel Ángel Moratinos, se caracterizó por realizar una “diplomacia silenciosa” en todas las circunstancias difíciles que se le han planteado, en particular con países tan cercanos como Marruecos. “Da la impresión de que el Ministerio no defiende a los españoles como debieran” y matizó que ello había pasado no sólo en estas situaciones recientes con las revueltas en el Magreb, pues en otras situaciones también había actuado de la misma manera, por ejemplo en países como Cuba y Venezuela.
“A los primeros a los que hay que contentar es a los españoles”, afirmó y adjuntó que el hecho de que el Gobierno socialista haya forjado alianzas con países “extraños a nuestro entorno occidental” conllevan que no se actúe correctamente.
Respecto a Marruecos, afirmó que lo más importante era que se recobrara la calma y la estabilidad lo antes posible con el fin de encauzar un proceso de democratización. “Debe dar pasos hacia la Democracia”, afirmó.
Altercados en Marruecos
Los últimos altercados cerca de Melilla provocaron cinco muertos, en concreto en la ciudad de Alhucemas, en las manifestaciones del pasado domingo.
Esta ciudad vivió una de las manifestaciones más fuertes y masivas en todo el país, pues en el caso de Nador, esta estaba convocada por algunos sindicatos y asociaciones locales y en ella se dio apoyo al monarca Mohamed VI.
En el caso de Alhucemas, las manifestaciones fueron más importantes pues llegaron a la ciudad gentes provenientes de los alrededores, por ejemplo Imzouren, aumentando el número de personas que acudieron a la jornada de protestas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…