Categorías: Política

Gutiérrez confirma que el Ministerio quitará la estatua ecuestre de Franco

El diputado del PP por Melilla en el Congreso recuerda que hay “otros signos más trascendentales” y matiza que “hay que acatar” las normas del Gobierno central.

La polémica en torno a las estatuas del general Franco llegó a Melilla tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica aunque por el momento no parece que la legislación sea clara en cuanto a los monumentos que deben quitarse, al estimar que deben ser aquellos que realcen la etapa histórica del franquismo.

   Pese a ello, en la ciudad surgió la polémica en torno a dos estatuas, la ubicada en la entrada del puerto donde se contempla la figura de Francisco Franco en su etapa como comandante legionario, y la ecuestre ubicada en el acuartelamiento de la Legión Millán Astray. Así las cosas, parece que el Ministerio de Defensa ya habría analizado la posibilidad de quitar la estatua ecuestre de Franco, aunque el diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, lamentó no saber si era cierta o no esa información. En cualquier caso, matizó que “hay otros signos más trascendentales”, y añadió que pese a ello “mi opinión es acatar las normas que dicte el Gobierno; otra cosa es que me parezca o no adecuado”.

   Según parece, el Ministerio de Defensa habría analizado el valor estético de la estatua para decidir si la quitaba o no. Así, finalmente, Gutiérrez comentó que había decidido desmontarla aunque aún no sabe si se ha procedido en este sentido. “El destino final no lo sé”, afirmó el diputado y recordó que  “esa fue la respuesta del Ministerio”. 

     Pero ésta no es la única polémica existente en Melilla en torno a las estatuas de Franco, ya que la Ciudad Autónoma aún no ha procedido a desmantelar la ubicada en la entrada del puerto. Así, desde el Gobierno local se barajaron varias posibilidades, entre ellas reformar la estatua e incluir a otro personaje, el comandante Fontanés, quien llegó en su día a la ciudad, en 1921 junto al comandante Franco, tras los sucesos de Annual. Pese a ello, parece que esta opción ha sido desechada definitivamente por la Consejería de Fomento.

   Junto a ella, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, envió una carta al Ministerio de Defensa en la que se les compelía para que adoptaran la decisión de llevarse la estatua a algún acuartelamiento militar o un museo, aunque por el momento el Ministerio ha dado la callada por respuesta. Así las cosas, parece que la estatua del puerto será la última en desaparecer, aunque por estar en un lugar público debe ser la Ciudad Autónoma quien la desmantele. De momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto. 

   Finalmente, Gutiérrez recordó que había otras leyes que le “duelen” más, y recordó que en breve el Gobierno central procederá a la elaboración de una nueva Ley de Libertad Religiosa. “Me preocupa porque hiere mis creencias católicas”, afirmó y añadió que “intentaré evitar los desmanes que el Gobierno quiere hacer”.

Compartir

Artículos recientes

Melilla da la bienvenida a la Navidad

Las Navidades, junto con la Semana Santa, son unas fechas muy señaladas para los cristianos.…

40 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 30 de noviembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…

1 hora hace

Más de 140 arcos de luz iluminan la Navidad en Melilla

Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…

11 horas hace

Cálida bienvenida a los empresarios de Málaga

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…

11 horas hace

El café filosófico del IES Leopoldo Queipo triunfa entre el alumnado

​​El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…

11 horas hace