El diputado nacional del PP al Congreso explica que un formulismo legal impide retirar sólo una parte de la petición.
El diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, aclaró ayer que no retirará la parte correspondiente a la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Congreso de los Diputados, referida a la situación del ciudadano Abdeselam Ahmed, debido a que un tecnicismo legal impide retirar sólo una parte de la petición.
Gutiérrez explicó a ‘El Faro’ que si bien su intención era ésta, tal y como declaró a este medio y que aparece publicado en la edición de ayer, un tecnicismo legal le impide tal hecho, pues “la petición de comparecencia no se puede parcelar” .
El diputado nacional informó de que el pasado día 12 de marzo presentó en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro de Justicia para que diera cuenta de cuál era la situación legal de los tres españoles sobre los cuales Marruecos solicitaba la extradición, en concreto, Abdeselam Ahmed, Mohamed El Bay y Ali Aarras.
Ante el conocimiento del auto dictado por el Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional por el cual se establece la no extradición del melillense Abdeselam Ahmed, al que Marruecos reclama por una supuesta vinculación con redes terroristas, Gutiérrez decidió retirar de la petición de comparecencia, precisamente la parte correspondiente a éste, una cuestión que es totalmente imposible, ya que de hacerlo, tendría que retirarla en su totalidad.
Y habida cuenta de que todavía quedan por solucionarse el caso de dos melillenses, “me reafirmo en mi petición de comparecencia del ministro”, subrayó.
El popular aclaró en este punto que confía en que después de Semana Santa, la Mesa de la Comisión de Justicia califique la petición, es decir, le ponga fecha, por lo que, muy probablemente, para finales de este mes Caamaño explicará en el Congreso de los Diputados la situación legal de estos dos ciudadanos, así como la del auto desfavorable a la extradición en el caso de Ahmed.
Recurso
Respecto a si tenía conocimiento de que se hubiera presentado algún recurso contra el auto de la Audiencia Nacional, Gutiérrez afirmó que no le constaba ninguno, entre otras cosas, “porque sólo son recurribles por el Ministerio Fiscal y no creo que sea esperable ningún recurso”, dijo.
Al hilo, y sobre si según su opinión esta decisión de la Audiencia será firme o si se podría dar el caso de alguna modificación, Gutiérrez rechazó tal postura, porque aunque en todo este asunto hay un componente político, “no existe precedente de que el Gobierno haya desdicho nunca un auto de un organismo judicial. Estamos en un Estado de derecho y la división de poderes es sagrada y no creo que el Ejecutivo actúe de forma contraria”, concluyó.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…
La asociación ecologista Guelaya ha denunciado enérgicamente las últimas actuaciones de la Ciudad Autónoma de…
Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este…
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, procedente de Málaga, realizó este miércoles, invitada…
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…