Noticias

Gustavo González cree que el modelo canario de integración en la Unión Aduanera es replicable en Melilla

El técnico Gustavo González, experto en zonas económicas especiales, ha manifestado esta tarde que el modelo canario de integración en la Unión Aduanera es replicable en Melilla “por todas las analogías” que existen entre ambos territorios insulares. González ha sido invitado por el PP de Melilla para participar en una reunión con todas las organizaciones empresariales de la ciudad, al objeto de que dé a conocer la experiencia de la Comunidad Canaria y analice técnicamente las posibilidades de que la ciudad entre a formar parte de ese gran club europeo.

El experto entiende que Melilla debe formar parte de la Unión Aduanera como conclusión de una negociación de entrada que permita estar allí manteniendo todas las ventajas y bonificaciones fiscales que actualmente disfruta la ciudad y que, en su opinión, resultan “envidiables”. De hecho, aseguró que existen 7.000 zonas económicas especiales en el mundo y “difícilmente encuentras determinadas ventajas que sí hay en Melilla y que ponen a esta ciudad en una posición muy atractiva”, resaltó.

De ahí que se mostrara partidario de que “se encuentre un camino para que, manteniendo todas estas ventajas tan positivas, podamos llegar a la integración en el territorio de la Unión Aduanera”.

Según dijo, la experiencia canaria demuestra que esa negociación y la incorporación a la unión “ha salido bien”, razón por la que entiende que en el caso de Melilla se trataría de mirar “hacia una nueva economía, hacia el futuro y hacia esa puerta que se abre a Europa a través de su integración en la Unión Aduanera”.

Entre los principales beneficios que obtendrían los melillenses es que se reforzaría su posición comercial de cara a terceros países y, sobre todo, al vecino Marruecos. “Cuando el tráfico comercial depende de la voluntad unilateral del país vecino no es lo mismo desarrollar esa actuación frente a la ciudad que frente a la Unión Europea”, indicó.

Para Gustavo González, en el contexto anterior que implicaba tener una frontera comercial abierta sí se hacía necesario valorar otros aspectos económicos pero en la situación actual, con un comercio fronterizo sustancialmente menor, “es el momento idóneo para regularizar todo y que las políticas comerciales se apliquen defendiendo también los intereses de Melilla en esas relaciones con terceros”.

Compartir

Artículos recientes

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

23 mins hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

53 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 20 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin…

1 hora hace

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

12 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

13 horas hace