Fuentes policiales aseguraron a este diario que participaron alrededor de 200 vehículos, mientras que la organización afirma que fueron más de 2.000.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) expresó ayer su satisfacción ante la alta participación que ha tenido la segunda de las movilizaciones impulsadas por la entidad en protesta por la prohibición en la frontera melillense de pasar a la ciudad con productos cárnicos y lácteos marroquíes. No obstante, al finalizar la caravana de vehículos, tanto la organización como las autoridades policiales no se pusieron de acuerdo en el seguimiento de la protesta. Según informaron fuentes policiales a ‘El Faro’, fueron alrededor de 200 vehículos los que participaron en la protesta mientras que la organización aseguró que fueron más de 2.000. Por ello, dijeron haberse sentido “desbordados” ante la alta participación que consideraron “un éxito rotundo”.
Los manifestantes partieron de la Plaza de España y recorrieron los cuatro puestos fronterizos –Mariguari, Farhana, Barrio Chino y Beni Enzar– donde pararon en torno a quince minutos en cada una de ellas.
En la frontera de Beni Enzar, el tráfico rodado se vio afectado por dos factores, primeramente por la protesta melillense, cuya concentración en el lugar duró en torno a la media hora, y por otra protesta en el lado marroquí que obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el paso fronterizo marroquí. Además, hay que tener en cuenta que la frontera española dispone ahora de un solo carril, ya que se están realizando algunas obras de mejora en el segundo existente, según pudo saber este diario a última hora de ayer.
Mientras todo ello ocurría, los responsables de la Comisión Islámica volvieron a leer el manifiesto de la protesta que ya iniciaron el pasado 10 de septiembre con una manifestación en las calles del centro de la ciudad. En este sentido, el portavoz de la CIM, Samir Mohamed Tieb, afirmó que la participación aquel día fue “masiva” con cerca de 5.000 personas, aclaró, “y no 500 como se reflejó en los medios de comunicación”.
Reales decretos sobre leyes
Durante la protesta de ayer, la CIM también recordó el motivo de la protesta, tal es la aplicación de los reales decretos 1288 y 206/2009, que la entidad considera que “no pueden estar por encima de leyes como la 8/2006 y la 32/2007”, dijo Mohamed Tieb y explicó que lo que las autoridades españolas fronterizas estaban aplicando a los ciudadanos melillenses es “una ley de contrabando cuando los melillenses únicamente llevamos carnes y lácteos para el consumo personal”.
Esta consideración, afirmó, es la que las autoridades marroquíes tienen cuando los melillenses tienen que pasar el control fronterizo del país vecino, con dirección a Melilla, y es en el puesto español “donde los melillenses se encuentran todos los problemas”.
No obstante, el portavoz de la Comisión Islámica afirmó que en las últimas tres semanas no han vuelto a recibir queja alguna de melillenses que hayan tenido algún problema de este tipo en la frontera.
No descartan más movilizaciones
Tras la suspensión de esta caravana, prevista en principio para el pasado día 17, el portavoz de la CIM recordó que se aplazó “para que no se confundiera con una protesta contra el Día de Melilla”. Así pues, en la tarde de ayer, la organización continuó con su calendario de movilizaciones y Mohamed Tieb adelantó a los medios de comunicación que, de no conseguir una solución “definitiva” a este problema, no descartan más manifestaciones. Además, destacó el talante del delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, por buscar esa solución “definitiva” que reclaman.
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…
"Es un mercado persa". Así definió la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, al…
La coordinadora regional del Partido Popular, Sofía Acedo, ha preguntado a la delegada del Gobierno,…
El Partido Popular ha asegurado este viernes que el Gobiero de Imbroda ya tiene iniciados…
El representante melillense en el grupo F de la Primera División Nacional de balonmano del…
Uno de los platos fuertes de los enfrentamientos de equipos melillenses en categoría nacional se…